La tutoría en pequeños grupos como recurso formativo para el aprendizaje del Derecho Romano

<p>El presente trabajo analiza los nuevos retos a los que, en el marco del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, se enfrentan los estudios jur&iacute;dicos y, en especial, los de Derecho Romano. En &eacute;l se profundiza sobre las diferentes formas a trav&eacute;s de l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosario de Castro-Camero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/fe5da60297f54c77a500be794253fab4
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Descripción
Sumario:<p>El presente trabajo analiza los nuevos retos a los que, en el marco del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, se enfrentan los estudios jur&iacute;dicos y, en especial, los de Derecho Romano. En &eacute;l se profundiza sobre las diferentes formas a trav&eacute;s de las que un recurso docente, como la tutor&iacute;a grupal, puede ser &uacute;til para este proyecto. Una especial atenci&oacute;n se dedica a su papel en la preparaci&oacute;n de la asignatura Trabajo Fin de Grado. Muchas de las competencias, gen&eacute;ricas y espec&iacute;ficas, adquiridas durante los a&ntilde;os de estudio del Grado deben ser utilizadas para su elaboraci&oacute;n, de ah&iacute; la importancia que tiene como term&oacute;metro de calidad de la formaci&oacute;n dada y del aprendizaje verdaderamente logrado. La tutela del mismo realizada en peque&ntilde;os grupos, de cuatro o cinco alumnos como m&aacute;ximo, de acuerdo con la estructura metodol&oacute;gica de un seminario, enriquece cada uno de los trabajos realizados y permite al profesor evaluar el proceso educativo del alumno con mayor realismo. La necesidad de proponer instrumentos adecuados para su eficaz gesti&oacute;n nos ha llevado a adoptar este recurso, bas&aacute;ndonos en una experiencia de innovaci&oacute;n docente previa puesta en marcha con &eacute;xito desde hace m&aacute;s de una d&eacute;cada como actividad voluntaria. Los resultados obtenidos son altamente satisfactorios tanto para los alumnos, que aprenden a trabajar cooperativamente, como para su tutor, que est&aacute; en condiciones de proporcionar al alumno un asesoramiento m&aacute;s completo e integral.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Tutoring in small groups as formative resource for the Roman Law learning.</strong></p><p>This article analyses the new challenges which, in the context of the European Space of Higher Education, the legal studies are facing at the present moment, specifically Roman Law. The different ways, through a teaching resource like the group tutorial classes can be very useful for this project, have been studied. Very special attention has been dedicated to its role in the preparation of the Final Project. Many competences, generic and specific, acquired during years of study must be used in his development. In consequence, from which its importance as a thermometer of the quality of the given formation and the learning actually achieved. Tutoring developed in small groups of four or five students as maximum, in accordance with the methodological structure of a seminar, increases each of the papers and allows the tutor to make a more realistic evaluation of the educational proceedings. The necessity of proposing appropriate instruments for a more efficient management of the Final Project has led us to adopt this resource, based on previous experience of innovation teaching that we have successfully been applying for more than ten years. The results obtain greatly benefit both the students, who learn to work in a cooperative way, and the tutor, who is therefore able to provide them counselling of a more integral and complete nature.</p>