Educación e Inmigración: Experiencias de integración con otras culturas
Este estudio presenta un recorte sobre las experiencias de integración de los inmigrantes extranjeros en el contexto intercultural y educativo de Mato Grosso, se trata de vivencias junto al Sistema Único de Educación Estadual. Trazamos en este momento un recorte abordando las principales motivacione...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/feda1c2dcc3c4f46bcfdc163947a6910 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Este estudio presenta un recorte sobre las experiencias de integración de los inmigrantes extranjeros en el contexto intercultural y educativo de Mato Grosso, se trata de vivencias junto al Sistema Único de Educación Estadual. Trazamos en este momento un recorte abordando las principales motivaciones de estos inmigrantes. A partir de una perspectiva cualitativa, con análisis bibliográfico de textos referentes a los inmigrantes extranjeros, y aplicación de un itinerario de cuestiones semiestructuradas para orientar las conversaciones colectivas y los posicionamientos. El estudio involucró a tres instituciones públicas que actúan en la educación para inmigrantes extranjeros en Cuiabá- Mato Grosso: Centro de Jóvenes y Adultos - CEJA Almira Amorim, Escuela Estatal Heleodoro Capistrano y Escuela Estatal Leovegildo de Melo. Los resultados apuntan a la necesidad de profundizar en las causas coyunturales y políticas que impulsan las inmigraciones colectivas, la necesidad de entender los caminos para amenizar los impactos entre culturas diversas entendiendo las convivencias interculturales como espacios y campos de inter-saberes y de enriquecimiento de la educación de Mato Grosso.
|
---|