El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado

Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nora Scheuer, Montserrat de la Cruz, María Sol Iparraguirre
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff69432c59b84f249e0f3a6921934741
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ff69432c59b84f249e0f3a6921934741
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ff69432c59b84f249e0f3a69219347412021-11-11T15:17:19ZEl aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ff69432c59b84f249e0f3a69219347412010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la lexicometría a las transcripciones de sus respuestas completas a tres preguntas referidas a la actividad, dificultades y metas en relación al propio aprendizaje del dibujo, escritura o notación numérica. Los resultados revelan diferencias significativas en cómo los niños refieren el contenido de aprendizaje y a sí mismos como aprendices según el dominio, indicando una teoría interpretativa del aprendizaje en relación al dibujo y la notación numérica, y una teoría directa en relación a la escritura.Nora ScheuerMontserrat de la CruzMaría Sol IparraguirreUniversidad de Manizalesarticleaprendizajedibujoescrituranotación numéricaniñosconcepcionesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1083-1097 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic aprendizaje
dibujo
escritura
notación numérica
niños
concepciones
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle aprendizaje
dibujo
escritura
notación numérica
niños
concepciones
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Nora Scheuer
Montserrat de la Cruz
María Sol Iparraguirre
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
description Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la lexicometría a las transcripciones de sus respuestas completas a tres preguntas referidas a la actividad, dificultades y metas en relación al propio aprendizaje del dibujo, escritura o notación numérica. Los resultados revelan diferencias significativas en cómo los niños refieren el contenido de aprendizaje y a sí mismos como aprendices según el dominio, indicando una teoría interpretativa del aprendizaje en relación al dibujo y la notación numérica, y una teoría directa en relación a la escritura.
format article
author Nora Scheuer
Montserrat de la Cruz
María Sol Iparraguirre
author_facet Nora Scheuer
Montserrat de la Cruz
María Sol Iparraguirre
author_sort Nora Scheuer
title El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
title_short El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
title_full El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
title_fullStr El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
title_full_unstemmed El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
title_sort el aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/ff69432c59b84f249e0f3a6921934741
work_keys_str_mv AT norascheuer elaprendizajededistintosdominiosnotacionalessegunninosdepreescolaryprimergrado
AT montserratdelacruz elaprendizajededistintosdominiosnotacionalessegunninosdepreescolaryprimergrado
AT mariasoliparraguirre elaprendizajededistintosdominiosnotacionalessegunninosdepreescolaryprimergrado
_version_ 1718435730049466368