El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado
Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ff69432c59b84f249e0f3a6921934741 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ff69432c59b84f249e0f3a6921934741 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ff69432c59b84f249e0f3a69219347412021-11-11T15:17:19ZEl aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/ff69432c59b84f249e0f3a69219347412010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155022https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la lexicometría a las transcripciones de sus respuestas completas a tres preguntas referidas a la actividad, dificultades y metas en relación al propio aprendizaje del dibujo, escritura o notación numérica. Los resultados revelan diferencias significativas en cómo los niños refieren el contenido de aprendizaje y a sí mismos como aprendices según el dominio, indicando una teoría interpretativa del aprendizaje en relación al dibujo y la notación numérica, y una teoría directa en relación a la escritura.Nora ScheuerMontserrat de la CruzMaría Sol IparraguirreUniversidad de Manizalesarticleaprendizajedibujoescrituranotación numéricaniñosconcepcionesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1083-1097 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
aprendizaje dibujo escritura notación numérica niños concepciones Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
aprendizaje dibujo escritura notación numérica niños concepciones Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Nora Scheuer Montserrat de la Cruz María Sol Iparraguirre El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado |
description |
Se investiga si las concepciones de los niños acerca del aprendizaje adoptan matices diferentes según tres dominios notacionales: dibujo, escritura y notación numérica. Se entrevistó individualmente a 120 alumnos de preescolar (60) y primer grado (60) de escuelas públicas en Argentina. Se aplicó la lexicometría a las transcripciones de sus respuestas completas a tres preguntas referidas a la actividad, dificultades y metas en relación al propio aprendizaje del dibujo, escritura o notación numérica. Los resultados revelan diferencias significativas en cómo los niños refieren el contenido de aprendizaje y a sí mismos como aprendices según el dominio, indicando una teoría interpretativa del aprendizaje en relación al dibujo y la notación numérica, y una teoría directa en relación a la escritura. |
format |
article |
author |
Nora Scheuer Montserrat de la Cruz María Sol Iparraguirre |
author_facet |
Nora Scheuer Montserrat de la Cruz María Sol Iparraguirre |
author_sort |
Nora Scheuer |
title |
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado |
title_short |
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado |
title_full |
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado |
title_fullStr |
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado |
title_sort |
el aprendizaje de distintos dominios notacionales según niños de preescolar y primer grado |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/ff69432c59b84f249e0f3a6921934741 |
work_keys_str_mv |
AT norascheuer elaprendizajededistintosdominiosnotacionalessegunninosdepreescolaryprimergrado AT montserratdelacruz elaprendizajededistintosdominiosnotacionalessegunninosdepreescolaryprimergrado AT mariasoliparraguirre elaprendizajededistintosdominiosnotacionalessegunninosdepreescolaryprimergrado |
_version_ |
1718435730049466368 |