Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación
<p>Se plantea en el artículo, en primer lugar, el papel de los sentimientos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Posteriormente se hacen algunas reflexiones sobre el proceso de evaluación de los estudiantes, distinguiéndolo de otros...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca2021-12-02T12:39:17ZCorazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/1029https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Se plantea en el artículo, en primer lugar, el papel de los sentimientos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Posteriormente se hacen algunas reflexiones sobre el proceso de evaluación de los estudiantes, distinguiéndolo de otros tipos de evaluación y señalando algunas trampas del lenguaje. A continuación se analizan las repercusiones que tiene la evaluación, especialmente en la vida emocional de los alumnos y alumnas. Se plantean cinco casos de evaluación de estudiantes y los efectos secundarios en la esfera emocional: influencia en el autoconcepto, profecías de autocumplimiento, repercusión de la frialdad, calvario de las reclamaciones y evaluación como tortura. A continuación se muestra la necesidad de evaluar con el corazón, ya que la evaluación es un proceso técnico pero, sobre todo, es un proceso psicológico y ético. Se cierra el artículo con algunos comentarios sobre la comprensión y mejora de las prácticas evaluadoras en la Universidad. Se invita a dialogar, participar y negociar las evaluaciones y se propone un modelo de racionalidad práctica como estrategia básica para la mejora.</p><p><br /><br /><br /></p>Miguel Ángel Santos GuerraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEvaluación. Universidad. Estudiantes. Sentimientos. Mejora. Participación. Motivación. Responsabilidad.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 125-142 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Evaluación. Universidad. Estudiantes. Sentimientos. Mejora. Participación. Motivación. Responsabilidad. Education L |
spellingShingle |
Evaluación. Universidad. Estudiantes. Sentimientos. Mejora. Participación. Motivación. Responsabilidad. Education L Miguel Ángel Santos Guerra Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación |
description |
<p>Se plantea en el artículo, en primer lugar, el papel de los sentimientos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Posteriormente se hacen algunas reflexiones sobre el proceso de evaluación de los estudiantes, distinguiéndolo de otros tipos de evaluación y señalando algunas trampas del lenguaje. A continuación se analizan las repercusiones que tiene la evaluación, especialmente en la vida emocional de los alumnos y alumnas. Se plantean cinco casos de evaluación de estudiantes y los efectos secundarios en la esfera emocional: influencia en el autoconcepto, profecías de autocumplimiento, repercusión de la frialdad, calvario de las reclamaciones y evaluación como tortura. A continuación se muestra la necesidad de evaluar con el corazón, ya que la evaluación es un proceso técnico pero, sobre todo, es un proceso psicológico y ético. Se cierra el artículo con algunos comentarios sobre la comprensión y mejora de las prácticas evaluadoras en la Universidad. Se invita a dialogar, participar y negociar las evaluaciones y se propone un modelo de racionalidad práctica como estrategia básica para la mejora.</p><p><br /><br /><br /></p> |
format |
article |
author |
Miguel Ángel Santos Guerra |
author_facet |
Miguel Ángel Santos Guerra |
author_sort |
Miguel Ángel Santos Guerra |
title |
Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación |
title_short |
Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación |
title_full |
Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación |
title_fullStr |
Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación |
title_full_unstemmed |
Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación |
title_sort |
corazones, no solo cabezas en la universidad. los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca |
work_keys_str_mv |
AT miguelangelsantosguerra corazonesnosolocabezasenlauniversidadlossentimientosdelosestudiantesantelaevaluacion |
_version_ |
1718393839017787392 |