Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación

<p>Se plantea en el art&iacute;culo, en primer lugar, el papel de los sentimientos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Posteriormente se hacen algunas reflexiones sobre el proceso de evaluaci&oacute;n de los estudiantes, distingui&eacute;ndolo de otros...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miguel Ángel Santos Guerra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca2021-12-02T12:39:17ZCorazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación1887-45921887-4592https://doaj.org/article/ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca2015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/1029https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Se plantea en el art&iacute;culo, en primer lugar, el papel de los sentimientos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Posteriormente se hacen algunas reflexiones sobre el proceso de evaluaci&oacute;n de los estudiantes, distingui&eacute;ndolo de otros tipos de evaluaci&oacute;n y se&ntilde;alando algunas trampas del lenguaje. A continuaci&oacute;n se analizan las repercusiones que tiene la evaluaci&oacute;n, especialmente en la vida emocional de los alumnos y alumnas. Se plantean cinco casos de evaluaci&oacute;n de estudiantes y los efectos secundarios en la esfera emocional: influencia en el autoconcepto, profec&iacute;as de autocumplimiento, repercusi&oacute;n de la frialdad, calvario de las reclamaciones y evaluaci&oacute;n como tortura.&nbsp; A continuaci&oacute;n se muestra la necesidad de evaluar con el coraz&oacute;n, ya que la evaluaci&oacute;n es un proceso t&eacute;cnico pero, sobre todo, es un proceso psicol&oacute;gico y &eacute;tico. Se cierra el art&iacute;culo con algunos comentarios sobre la comprensi&oacute;n y mejora de las pr&aacute;cticas evaluadoras en la Universidad. Se invita a dialogar, participar y negociar las evaluaciones y se propone un modelo de racionalidad pr&aacute;ctica como estrategia b&aacute;sica para la mejora.</p><p><br /><br /><br /></p>Miguel Ángel Santos GuerraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEvaluación. Universidad. Estudiantes. Sentimientos. Mejora. Participación. Motivación. Responsabilidad.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 125-142 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Evaluación. Universidad. Estudiantes. Sentimientos. Mejora. Participación. Motivación. Responsabilidad.
Education
L
spellingShingle Evaluación. Universidad. Estudiantes. Sentimientos. Mejora. Participación. Motivación. Responsabilidad.
Education
L
Miguel Ángel Santos Guerra
Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación
description <p>Se plantea en el art&iacute;culo, en primer lugar, el papel de los sentimientos en los procesos de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Posteriormente se hacen algunas reflexiones sobre el proceso de evaluaci&oacute;n de los estudiantes, distingui&eacute;ndolo de otros tipos de evaluaci&oacute;n y se&ntilde;alando algunas trampas del lenguaje. A continuaci&oacute;n se analizan las repercusiones que tiene la evaluaci&oacute;n, especialmente en la vida emocional de los alumnos y alumnas. Se plantean cinco casos de evaluaci&oacute;n de estudiantes y los efectos secundarios en la esfera emocional: influencia en el autoconcepto, profec&iacute;as de autocumplimiento, repercusi&oacute;n de la frialdad, calvario de las reclamaciones y evaluaci&oacute;n como tortura.&nbsp; A continuaci&oacute;n se muestra la necesidad de evaluar con el coraz&oacute;n, ya que la evaluaci&oacute;n es un proceso t&eacute;cnico pero, sobre todo, es un proceso psicol&oacute;gico y &eacute;tico. Se cierra el art&iacute;culo con algunos comentarios sobre la comprensi&oacute;n y mejora de las pr&aacute;cticas evaluadoras en la Universidad. Se invita a dialogar, participar y negociar las evaluaciones y se propone un modelo de racionalidad pr&aacute;ctica como estrategia b&aacute;sica para la mejora.</p><p><br /><br /><br /></p>
format article
author Miguel Ángel Santos Guerra
author_facet Miguel Ángel Santos Guerra
author_sort Miguel Ángel Santos Guerra
title Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación
title_short Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación
title_full Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación
title_fullStr Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación
title_full_unstemmed Corazones, no solo cabezas en la universidad. Los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación
title_sort corazones, no solo cabezas en la universidad. los sentimientos de los estudiantes ante la evaluación
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/ff6aa02daf8244d6b190afc2df8501ca
work_keys_str_mv AT miguelangelsantosguerra corazonesnosolocabezasenlauniversidadlossentimientosdelosestudiantesantelaevaluacion
_version_ 1718393839017787392