La planificación interdisciplinaria de unidades de aprendizaje en la Carrera de Medicina de Universidad Nacional del Sur (UNS). Una forma de desarrollar la Integración Curricular.

<p><em>Introducci&oacute;n</em>. La carrera de medicina de la UNS tiene un programa integrado con tres ciclos. El dise&ntilde;o curricular incorpora modelos de educaci&oacute;n del adulto y est&aacute; integrado en torno a cinco ejes denominados &aacute;reas que...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alejandro G. Cragno, Marcelo Garcia Dieguez, Marta del Valle
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff75946e82064232a1fae2d50216db27
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Aprendizaje Basado en Problemas
Educación de Pregrado en Medicina
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Alejandro G. Cragno
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La planificación interdisciplinaria de unidades de aprendizaje en la Carrera de Medicina de Universidad Nacional del Sur (UNS). Una forma de desarrollar la Integración Curricular.
description <p><em>Introducci&oacute;n</em>. La carrera de medicina de la UNS tiene un programa integrado con tres ciclos. El dise&ntilde;o curricular incorpora modelos de educaci&oacute;n del adulto y est&aacute; integrado en torno a cinco ejes denominados &aacute;reas que atraviesan transversalmente a todas las unidades: Biol&oacute;gica, Cl&iacute;nica, Ciencias del comportamiento (CC), Salud individual y colectiva (SIC) y An&aacute;lisis epidemiol&oacute;gico de los determinantes de la Salud (AEDS).</p> <p><em>Objetivo</em>. Describir la experiencia de planificaci&oacute;n interdisciplinaria de las unidades de aprendizaje y algunos resultados de evaluaci&oacute;n de la experiencia.</p> <p><em>Relato de la Experiencia.</em>&nbsp; Para concretar efectivamente el trabajo de grupos planificadores interdisciplinarios en el dise&ntilde;o de las unidades de aprendizaje se busc&oacute; un intercambio intra&aacute;rea e inter&aacute;reas y fue necesario superar barreras hist&oacute;ricas entre las disciplinas y encontrar un lenguaje com&uacute;n. Los resultados de las investigaciones realizadas muestran mayor relevancia en el tutor que en los problemas planificados. No obstante, ello debe cuidarse su dise&ntilde;o ya que las visiones sesgadas que puedan aparecer en los problemas son internalizadas por los estudiantes. Result&oacute; igualmente satisfactorio el uso de otros disparadores como pel&iacute;culas del circuito comercial.</p> <p><em>Comentario</em>. Resulta dif&iacute;cil encontrar valoraciones directas de estos modelos planificadores mas all&aacute; del alineamiento a una filosof&iacute;a educacional. La elecci&oacute;n de especialidades al egresar fue poco influenciada por el programa, pero es de destacar proporci&oacute;n de ingreso a residencia superior a la media de los egresados del pa&iacute;s.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Interdisciplinary planning of learining units in the Medical Programme in the University Nacional del Sur: One way of curriculum integration development.</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES">&nbsp;</p><p><em>Introduction</em>. The medical career of the UNS has an integrated program with three cycles. The curriculum design incorporates adult education models and it is built around five main areas that cross over all educational units, these are: Biological, Clinical, Behavioral Sciences, Individual and Collective Health and Epidemiological Analysis of Health Determinants.</p> <p><em>Objective</em>. To describe the experience of interdisciplinary planning of the educational units and some results of the evaluation of the experience.</p> <p><em>Experience</em>. To effectively set the work of the design of learning units in interdisciplinary planning groups, an inter-area and intra-area exchange was necessary to overcome historical barriers between disciplines and to find a common language. The results of the research show that the tutor role was more relevant than problems. Nevertheless the design of such problems must be carefully designed because problem biased views could be internalized by students. Other triggers such as commercial movies were proved equally satisfactory as paper problems.</p> <p><em>Comment</em>. It is difficult to find direct assessment methods for these planning models beyond the alignment to educational philosophy. Specialties choice upon graduation was little influenced by the program, but it is noteworthy the proportion of graduates entering to superior residencies which is upper the average of the graduates of the country.</p>
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