La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria

Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maite Morentin Pascual, Jenaro Guisasola Aranzabal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b2021-11-11T15:41:22ZLa visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829009https://doaj.org/toc/1697-011XLas visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido crear puentes entre las necesidades de la educación formal y la oferta del museo de ciencias, para conseguir que el futuro profesorado adquiera los conocimientos didácticos que le permitirán realizar una visita escolar centrada en el aprendizaje. Con ese objetivo realizamos una “propuesta de formación inicial” consistente en diseñar e implementar una unidad didáctica que tenía como núcleo central una visita al museo. El estudio realizado en torno a dicha UD consistió en valorar la evolución de las concepciones del alumnado respecto al tema, y los resultados aportan evidencias de que ha habido una mejora en el conocimiento didáctico de los estudiantes en relación a las visitas escolares a museos, si bien se han identificado algunos aspectos a mejorar.Maite Morentin PascualJenaro Guisasola AranzabalUniversidad de Cádizarticlemuseo de cienciasenseñanzaaprendizajeformación de profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 364-380 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic museo de ciencias
enseñanza
aprendizaje
formación de profesorado
Social Sciences
H
spellingShingle museo de ciencias
enseñanza
aprendizaje
formación de profesorado
Social Sciences
H
Maite Morentin Pascual
Jenaro Guisasola Aranzabal
La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
description Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido crear puentes entre las necesidades de la educación formal y la oferta del museo de ciencias, para conseguir que el futuro profesorado adquiera los conocimientos didácticos que le permitirán realizar una visita escolar centrada en el aprendizaje. Con ese objetivo realizamos una “propuesta de formación inicial” consistente en diseñar e implementar una unidad didáctica que tenía como núcleo central una visita al museo. El estudio realizado en torno a dicha UD consistió en valorar la evolución de las concepciones del alumnado respecto al tema, y los resultados aportan evidencias de que ha habido una mejora en el conocimiento didáctico de los estudiantes en relación a las visitas escolares a museos, si bien se han identificado algunos aspectos a mejorar.
format article
author Maite Morentin Pascual
Jenaro Guisasola Aranzabal
author_facet Maite Morentin Pascual
Jenaro Guisasola Aranzabal
author_sort Maite Morentin Pascual
title La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
title_short La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
title_full La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
title_fullStr La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
title_full_unstemmed La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
title_sort la visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de educación primaria
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b
work_keys_str_mv AT maitemorentinpascual lavisitaaunmuseodecienciasenlaformacioninicialdelprofesoradodeeducacionprimaria
AT jenaroguisasolaaranzabal lavisitaaunmuseodecienciasenlaformacioninicialdelprofesoradodeeducacionprimaria
_version_ 1718434321179607040