La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria
Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b2021-11-11T15:41:22ZLa visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria1697-011Xhttps://doaj.org/article/ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829009https://doaj.org/toc/1697-011XLas visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido crear puentes entre las necesidades de la educación formal y la oferta del museo de ciencias, para conseguir que el futuro profesorado adquiera los conocimientos didácticos que le permitirán realizar una visita escolar centrada en el aprendizaje. Con ese objetivo realizamos una “propuesta de formación inicial” consistente en diseñar e implementar una unidad didáctica que tenía como núcleo central una visita al museo. El estudio realizado en torno a dicha UD consistió en valorar la evolución de las concepciones del alumnado respecto al tema, y los resultados aportan evidencias de que ha habido una mejora en el conocimiento didáctico de los estudiantes en relación a las visitas escolares a museos, si bien se han identificado algunos aspectos a mejorar.Maite Morentin PascualJenaro Guisasola AranzabalUniversidad de Cádizarticlemuseo de cienciasenseñanzaaprendizajeformación de profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 364-380 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
museo de ciencias enseñanza aprendizaje formación de profesorado Social Sciences H |
spellingShingle |
museo de ciencias enseñanza aprendizaje formación de profesorado Social Sciences H Maite Morentin Pascual Jenaro Guisasola Aranzabal La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria |
description |
Las visitas escolares a museos y centros de ciencia están consideradas como un potente recurso para el aprendizaje dado su carácter lúdico y didáctico, pero es necesario que esas visitas estén integradas en la programación del aula para optimizar dicho aprendizaje. En este trabajo hemos pretendido crear puentes entre las necesidades de la educación formal y la oferta del museo de ciencias, para conseguir que el futuro profesorado adquiera los conocimientos didácticos que le permitirán realizar una visita escolar centrada en el aprendizaje. Con ese objetivo realizamos una “propuesta de formación inicial” consistente en diseñar e implementar una unidad didáctica que tenía como núcleo central una visita al museo. El estudio realizado en torno a dicha UD consistió en valorar la evolución de las concepciones del alumnado respecto al tema, y los resultados aportan evidencias de que ha habido una mejora en el conocimiento didáctico de los estudiantes en relación a las visitas escolares a museos, si bien se han identificado algunos aspectos a mejorar. |
format |
article |
author |
Maite Morentin Pascual Jenaro Guisasola Aranzabal |
author_facet |
Maite Morentin Pascual Jenaro Guisasola Aranzabal |
author_sort |
Maite Morentin Pascual |
title |
La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria |
title_short |
La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria |
title_full |
La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria |
title_fullStr |
La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
La visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria |
title_sort |
la visita a un museo de ciencias en la formación inicial del profesorado de educación primaria |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/ff8bbba5a8ee4073ad0108b61845278b |
work_keys_str_mv |
AT maitemorentinpascual lavisitaaunmuseodecienciasenlaformacioninicialdelprofesoradodeeducacionprimaria AT jenaroguisasolaaranzabal lavisitaaunmuseodecienciasenlaformacioninicialdelprofesoradodeeducacionprimaria |
_version_ |
1718434321179607040 |