El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos

El proceso lector, entendido como el desarrollo de todas aquellas actividades básicas y fundamentales para poder decodificar, inferir, interpretar y valorar los mensajes escritos, es fundamental para la comunicación. Para los estudiantes sordos se constituye en una habilidad muy importante que les p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Liliana Beatriz Herrera Nieves, Osmeris Esquea Gamero, Astrid Katerine Serje Payán, Carmen Alicia De la Cruz Ruiz, Nedis Johana Barros Ballesteros
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana 2021
Materias:
U
Acceso en línea:https://doaj.org/article/ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c973
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c973
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c9732021-11-08T15:41:09ZEl blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos1909-70502389-946810.18667/cienciaypoderaereo.718https://doaj.org/article/ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c9732021-11-01T00:00:00Zhttps://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/718https://doaj.org/toc/1909-7050https://doaj.org/toc/2389-9468El proceso lector, entendido como el desarrollo de todas aquellas actividades básicas y fundamentales para poder decodificar, inferir, interpretar y valorar los mensajes escritos, es fundamental para la comunicación. Para los estudiantes sordos se constituye en una habilidad muy importante que les permite comunicarse con sus pares oyentes y acceder al conocimiento. En el estudio se analizó el blog como recurso formativo que apoya el proceso de comprensión lectora en estudiantes sordos de grado noveno de una institución educativa distrital de Barranquilla. En el marco de un enfoque cualitativo de corte histórico hermenéutico, se contó con la participación de estudiantes sordos y docentes para realizar un diagnóstico. Los resultados demuestran las dificultades de los estudiantes sordos en cuanto a la comprensión lectora y la importancia del uso de recursos mediados por tecnologías y multimedia en la motivación y aprendizaje de la lectura. A partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta tecnopedagógica consolidada en un blog, el cual fue valorado por jueces expertos y mediante una prueba piloto, lo que propició una versión 2.0. Se sugiere su implementación y estudios futuros.Liliana Beatriz Herrera NievesOsmeris Esquea GameroAstrid Katerine Serje PayánCarmen Alicia De la Cruz RuizNedis Johana Barros BallesterosEscuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombianaarticlelecturalengua de señassorderatecnología educativaMotor vehicles. Aeronautics. AstronauticsTL1-4050Military ScienceUENESCiencia y Poder Aéreo, Vol 16, Iss 2, Pp 148-162 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic lectura
lengua de señas
sordera
tecnología educativa
Motor vehicles. Aeronautics. Astronautics
TL1-4050
Military Science
U
spellingShingle lectura
lengua de señas
sordera
tecnología educativa
Motor vehicles. Aeronautics. Astronautics
TL1-4050
Military Science
U
Liliana Beatriz Herrera Nieves
Osmeris Esquea Gamero
Astrid Katerine Serje Payán
Carmen Alicia De la Cruz Ruiz
Nedis Johana Barros Ballesteros
El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos
description El proceso lector, entendido como el desarrollo de todas aquellas actividades básicas y fundamentales para poder decodificar, inferir, interpretar y valorar los mensajes escritos, es fundamental para la comunicación. Para los estudiantes sordos se constituye en una habilidad muy importante que les permite comunicarse con sus pares oyentes y acceder al conocimiento. En el estudio se analizó el blog como recurso formativo que apoya el proceso de comprensión lectora en estudiantes sordos de grado noveno de una institución educativa distrital de Barranquilla. En el marco de un enfoque cualitativo de corte histórico hermenéutico, se contó con la participación de estudiantes sordos y docentes para realizar un diagnóstico. Los resultados demuestran las dificultades de los estudiantes sordos en cuanto a la comprensión lectora y la importancia del uso de recursos mediados por tecnologías y multimedia en la motivación y aprendizaje de la lectura. A partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta tecnopedagógica consolidada en un blog, el cual fue valorado por jueces expertos y mediante una prueba piloto, lo que propició una versión 2.0. Se sugiere su implementación y estudios futuros.
format article
author Liliana Beatriz Herrera Nieves
Osmeris Esquea Gamero
Astrid Katerine Serje Payán
Carmen Alicia De la Cruz Ruiz
Nedis Johana Barros Ballesteros
author_facet Liliana Beatriz Herrera Nieves
Osmeris Esquea Gamero
Astrid Katerine Serje Payán
Carmen Alicia De la Cruz Ruiz
Nedis Johana Barros Ballesteros
author_sort Liliana Beatriz Herrera Nieves
title El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos
title_short El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos
title_full El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos
title_fullStr El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos
title_full_unstemmed El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos
title_sort el blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos
publisher Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c973
work_keys_str_mv AT lilianabeatrizherreranieves elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos
AT osmerisesqueagamero elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos
AT astridkaterineserjepayan elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos
AT carmenaliciadelacruzruiz elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos
AT nedisjohanabarrosballesteros elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos
_version_ 1718441816071602176