El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos
El proceso lector, entendido como el desarrollo de todas aquellas actividades básicas y fundamentales para poder decodificar, inferir, interpretar y valorar los mensajes escritos, es fundamental para la comunicación. Para los estudiantes sordos se constituye en una habilidad muy importante que les p...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c973 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c973 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c9732021-11-08T15:41:09ZEl blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos1909-70502389-946810.18667/cienciaypoderaereo.718https://doaj.org/article/ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c9732021-11-01T00:00:00Zhttps://publicacionesfac.com/index.php/cienciaypoderaereo/article/view/718https://doaj.org/toc/1909-7050https://doaj.org/toc/2389-9468El proceso lector, entendido como el desarrollo de todas aquellas actividades básicas y fundamentales para poder decodificar, inferir, interpretar y valorar los mensajes escritos, es fundamental para la comunicación. Para los estudiantes sordos se constituye en una habilidad muy importante que les permite comunicarse con sus pares oyentes y acceder al conocimiento. En el estudio se analizó el blog como recurso formativo que apoya el proceso de comprensión lectora en estudiantes sordos de grado noveno de una institución educativa distrital de Barranquilla. En el marco de un enfoque cualitativo de corte histórico hermenéutico, se contó con la participación de estudiantes sordos y docentes para realizar un diagnóstico. Los resultados demuestran las dificultades de los estudiantes sordos en cuanto a la comprensión lectora y la importancia del uso de recursos mediados por tecnologías y multimedia en la motivación y aprendizaje de la lectura. A partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta tecnopedagógica consolidada en un blog, el cual fue valorado por jueces expertos y mediante una prueba piloto, lo que propició una versión 2.0. Se sugiere su implementación y estudios futuros.Liliana Beatriz Herrera NievesOsmeris Esquea GameroAstrid Katerine Serje PayánCarmen Alicia De la Cruz RuizNedis Johana Barros BallesterosEscuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombianaarticlelecturalengua de señassorderatecnología educativaMotor vehicles. Aeronautics. AstronauticsTL1-4050Military ScienceUENESCiencia y Poder Aéreo, Vol 16, Iss 2, Pp 148-162 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
lectura lengua de señas sordera tecnología educativa Motor vehicles. Aeronautics. Astronautics TL1-4050 Military Science U |
spellingShingle |
lectura lengua de señas sordera tecnología educativa Motor vehicles. Aeronautics. Astronautics TL1-4050 Military Science U Liliana Beatriz Herrera Nieves Osmeris Esquea Gamero Astrid Katerine Serje Payán Carmen Alicia De la Cruz Ruiz Nedis Johana Barros Ballesteros El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos |
description |
El proceso lector, entendido como el desarrollo de todas aquellas actividades básicas y fundamentales para poder decodificar, inferir, interpretar y valorar los mensajes escritos, es fundamental para la comunicación. Para los estudiantes sordos se constituye en una habilidad muy importante que les permite comunicarse con sus pares oyentes y acceder al conocimiento. En el estudio se analizó el blog como recurso formativo que apoya el proceso de comprensión lectora en estudiantes sordos de grado noveno de una institución educativa distrital de Barranquilla. En el marco de un enfoque cualitativo de corte histórico hermenéutico, se contó con la participación de estudiantes sordos y docentes para realizar un diagnóstico. Los resultados demuestran las dificultades de los estudiantes sordos en cuanto a la comprensión lectora y la importancia del uso de recursos mediados por tecnologías y multimedia en la motivación y aprendizaje de la lectura. A partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta tecnopedagógica consolidada en un blog, el cual fue valorado por jueces expertos y mediante una prueba piloto, lo que propició una versión 2.0. Se sugiere su implementación y estudios futuros. |
format |
article |
author |
Liliana Beatriz Herrera Nieves Osmeris Esquea Gamero Astrid Katerine Serje Payán Carmen Alicia De la Cruz Ruiz Nedis Johana Barros Ballesteros |
author_facet |
Liliana Beatriz Herrera Nieves Osmeris Esquea Gamero Astrid Katerine Serje Payán Carmen Alicia De la Cruz Ruiz Nedis Johana Barros Ballesteros |
author_sort |
Liliana Beatriz Herrera Nieves |
title |
El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos |
title_short |
El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos |
title_full |
El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos |
title_fullStr |
El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos |
title_full_unstemmed |
El blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos |
title_sort |
el blog como un recurso educativo para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes sordos |
publisher |
Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/ffcc74f7b44044c08df5cb9d8385c973 |
work_keys_str_mv |
AT lilianabeatrizherreranieves elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos AT osmerisesqueagamero elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos AT astridkaterineserjepayan elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos AT carmenaliciadelacruzruiz elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos AT nedisjohanabarrosballesteros elblogcomounrecursoeducativoparaelfortalecimientodelprocesolectorenestudiantessordos |
_version_ |
1718441816071602176 |