APRECIACIÓN DE LA FRUTA EN OBRAS LITERARIAS (II): ENTRE COMEDIAS PICARESCAS Y CELEBRACIONES DEL PODER (SIGLOS XIV-XVII)

Este artí­culo, segundo de la serie, indaga el proceso de reconstrucción de la cultura de apreciación de la fruta en Europa entre fines del medioevo y el barroco. El foco de interés está puesto en el análisis de fuentes literarias para explicar dicho proceso. En primer lugar, se examina el Decamerón...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lacoste,Pablo, Castro,Amalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112013000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artí­culo, segundo de la serie, indaga el proceso de reconstrucción de la cultura de apreciación de la fruta en Europa entre fines del medioevo y el barroco. El foco de interés está puesto en el análisis de fuentes literarias para explicar dicho proceso. En primer lugar, se examina el Decamerón de Boccaccio (1353) y el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita (1330-1343). Escritas bajo la influencia de Las Mil y Una Noches (McGrady, 2003), en estas obras ya se insinuaban los valores y sensibilidades del Renacimiento, que estaba entonces a punto de comenzar. Desde el sur de España e Italia, la influencia de la cultura musulmana se extiende de las mezquitas hacia las catedrales y palacios cristianos, hasta culminar en la Orangerie del palacio de Versalles, en el centro del poder mundial.