La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media
Resumen Este trabajo analizó la fase antes de la lectura en clases de enseñanza media para identificar prácticas docentes vinculadas con la enseñanza de la comprensión de textos y promoción de estrategias metacognitivas. Se seleccionaron 30 clases del sistema de evaluación del desempeño docente 2009...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200228 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112019000200228 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120190002002282020-01-13La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza mediaIturra Herrera,CarolinaDonoso Osorio,ElizabethFuentes Román,Ivonne Análisis discurso educativo enseñanza de la comprensión de textos estrategias metacognitivas de comprensión de textos Resumen Este trabajo analizó la fase antes de la lectura en clases de enseñanza media para identificar prácticas docentes vinculadas con la enseñanza de la comprensión de textos y promoción de estrategias metacognitivas. Se seleccionaron 30 clases del sistema de evaluación del desempeño docente 2009 y 2013, las que fueron estudiadas utilizando un sistema de análisis del discurso considerando el tipo de tarea incluida, el patrón comunicativo y las elaboraciones públicas construidas. Los resultados arrojaron patrones afines con la secuencialidad en las tareas, tipos de patrones comunicativos y elaboraciones públicas en cada tarea que contribuirían al modelaje de las estrategias cognitivas, detectándose solo diferencias en los contenidos de las tareas de planificación, en tanto los patrones restantes se mantuvieron similares.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200228es10.29344/0717621x.40.2077 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Análisis discurso educativo enseñanza de la comprensión de textos estrategias metacognitivas de comprensión de textos |
spellingShingle |
Análisis discurso educativo enseñanza de la comprensión de textos estrategias metacognitivas de comprensión de textos Iturra Herrera,Carolina Donoso Osorio,Elizabeth Fuentes Román,Ivonne La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media |
description |
Resumen Este trabajo analizó la fase antes de la lectura en clases de enseñanza media para identificar prácticas docentes vinculadas con la enseñanza de la comprensión de textos y promoción de estrategias metacognitivas. Se seleccionaron 30 clases del sistema de evaluación del desempeño docente 2009 y 2013, las que fueron estudiadas utilizando un sistema de análisis del discurso considerando el tipo de tarea incluida, el patrón comunicativo y las elaboraciones públicas construidas. Los resultados arrojaron patrones afines con la secuencialidad en las tareas, tipos de patrones comunicativos y elaboraciones públicas en cada tarea que contribuirían al modelaje de las estrategias cognitivas, detectándose solo diferencias en los contenidos de las tareas de planificación, en tanto los patrones restantes se mantuvieron similares. |
author |
Iturra Herrera,Carolina Donoso Osorio,Elizabeth Fuentes Román,Ivonne |
author_facet |
Iturra Herrera,Carolina Donoso Osorio,Elizabeth Fuentes Román,Ivonne |
author_sort |
Iturra Herrera,Carolina |
title |
La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media |
title_short |
La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media |
title_full |
La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media |
title_fullStr |
La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media |
title_full_unstemmed |
La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media |
title_sort |
la práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200228 |
work_keys_str_mv |
AT iturraherreracarolina lapracticapedagogicaenlafaseantesdelalecturaenclasesdecomprensiondetextosenensenanzamedia AT donosoosorioelizabeth lapracticapedagogicaenlafaseantesdelalecturaenclasesdecomprensiondetextosenensenanzamedia AT fuentesromanivonne lapracticapedagogicaenlafaseantesdelalecturaenclasesdecomprensiondetextosenensenanzamedia |
_version_ |
1718441288865415168 |