La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media

Resumen Este trabajo analizó la fase antes de la lectura en clases de enseñanza media para identificar prácticas docentes vinculadas con la enseñanza de la comprensión de textos y promoción de estrategias metacognitivas. Se seleccionaron 30 clases del sistema de evaluación del desempeño docente 2009...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Iturra Herrera,Carolina, Donoso Osorio,Elizabeth, Fuentes Román,Ivonne
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200228
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112019000200228
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120190002002282020-01-13La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza mediaIturra Herrera,CarolinaDonoso Osorio,ElizabethFuentes Román,Ivonne Análisis discurso educativo enseñanza de la comprensión de textos estrategias metacognitivas de comprensión de textos Resumen Este trabajo analizó la fase antes de la lectura en clases de enseñanza media para identificar prácticas docentes vinculadas con la enseñanza de la comprensión de textos y promoción de estrategias metacognitivas. Se seleccionaron 30 clases del sistema de evaluación del desempeño docente 2009 y 2013, las que fueron estudiadas utilizando un sistema de análisis del discurso considerando el tipo de tarea incluida, el patrón comunicativo y las elaboraciones públicas construidas. Los resultados arrojaron patrones afines con la secuencialidad en las tareas, tipos de patrones comunicativos y elaboraciones públicas en cada tarea que contribuirían al modelaje de las estrategias cognitivas, detectándose solo diferencias en los contenidos de las tareas de planificación, en tanto los patrones restantes se mantuvieron similares.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200228es10.29344/0717621x.40.2077
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Análisis discurso educativo
enseñanza de la comprensión de textos
estrategias metacognitivas de comprensión de textos
spellingShingle Análisis discurso educativo
enseñanza de la comprensión de textos
estrategias metacognitivas de comprensión de textos
Iturra Herrera,Carolina
Donoso Osorio,Elizabeth
Fuentes Román,Ivonne
La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media
description Resumen Este trabajo analizó la fase antes de la lectura en clases de enseñanza media para identificar prácticas docentes vinculadas con la enseñanza de la comprensión de textos y promoción de estrategias metacognitivas. Se seleccionaron 30 clases del sistema de evaluación del desempeño docente 2009 y 2013, las que fueron estudiadas utilizando un sistema de análisis del discurso considerando el tipo de tarea incluida, el patrón comunicativo y las elaboraciones públicas construidas. Los resultados arrojaron patrones afines con la secuencialidad en las tareas, tipos de patrones comunicativos y elaboraciones públicas en cada tarea que contribuirían al modelaje de las estrategias cognitivas, detectándose solo diferencias en los contenidos de las tareas de planificación, en tanto los patrones restantes se mantuvieron similares.
author Iturra Herrera,Carolina
Donoso Osorio,Elizabeth
Fuentes Román,Ivonne
author_facet Iturra Herrera,Carolina
Donoso Osorio,Elizabeth
Fuentes Román,Ivonne
author_sort Iturra Herrera,Carolina
title La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media
title_short La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media
title_full La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media
title_fullStr La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media
title_full_unstemmed La práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media
title_sort la práctica pedagógica en la fase antes de la lectura en clases de comprensión de textos en enseñanza media
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200228
work_keys_str_mv AT iturraherreracarolina lapracticapedagogicaenlafaseantesdelalecturaenclasesdecomprensiondetextosenensenanzamedia
AT donosoosorioelizabeth lapracticapedagogicaenlafaseantesdelalecturaenclasesdecomprensiondetextosenensenanzamedia
AT fuentesromanivonne lapracticapedagogicaenlafaseantesdelalecturaenclasesdecomprensiondetextosenensenanzamedia
_version_ 1718441288865415168