Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico

Resumen El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida la complejidad textual y la comprensión del vocabulario pasivo inciden en la comprensión global de los textos y en las habilidades específicas de lectura establecidas por la tarea de comprensión. Se llevó a cabo una investigación de ti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Novoa Lagos,Abraham
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200251
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112019000200251
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120190002002512020-01-13Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básicoNovoa Lagos,Abraham complejidad textual comprensión lectora lecturabilidad vocabulario pasivo Resumen El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida la complejidad textual y la comprensión del vocabulario pasivo inciden en la comprensión global de los textos y en las habilidades específicas de lectura establecidas por la tarea de comprensión. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuasiexperimental y la muestra estuvo compuesta por 66 alumnos de sexto año básico (de entre 11 y 12 años). Se elaboraron dos versiones de una misma prueba y se modificaron los índices de dificultad de cada texto. La comprensión del vocabulario pasivo se midió a través del test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) validado para Chile. Los datos de este estudio muestran diferencias en los grupos comparados de acuerdo con la complejidad de los textos, pero no debido a la comprensión del vocabulario pasivo en el caso de la comprensión global. El análisis multivariado de la varianza solo arroja resultados significativos en algunos análisis univariados, los que se discuten en este estudio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200251es10.29344/0717621x.40.2068
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic complejidad textual
comprensión lectora
lecturabilidad
vocabulario pasivo
spellingShingle complejidad textual
comprensión lectora
lecturabilidad
vocabulario pasivo
Novoa Lagos,Abraham
Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico
description Resumen El objetivo de este estudio fue determinar en qué medida la complejidad textual y la comprensión del vocabulario pasivo inciden en la comprensión global de los textos y en las habilidades específicas de lectura establecidas por la tarea de comprensión. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuasiexperimental y la muestra estuvo compuesta por 66 alumnos de sexto año básico (de entre 11 y 12 años). Se elaboraron dos versiones de una misma prueba y se modificaron los índices de dificultad de cada texto. La comprensión del vocabulario pasivo se midió a través del test de vocabulario en imágenes (TEVI-R) validado para Chile. Los datos de este estudio muestran diferencias en los grupos comparados de acuerdo con la complejidad de los textos, pero no debido a la comprensión del vocabulario pasivo en el caso de la comprensión global. El análisis multivariado de la varianza solo arroja resultados significativos en algunos análisis univariados, los que se discuten en este estudio.
author Novoa Lagos,Abraham
author_facet Novoa Lagos,Abraham
author_sort Novoa Lagos,Abraham
title Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico
title_short Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico
title_full Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico
title_fullStr Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico
title_full_unstemmed Complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico
title_sort complejidad textual, vocabulario pasivo y comprensión lectora en escolares chilenos de segundo ciclo básico
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200251
work_keys_str_mv AT novoalagosabraham complejidadtextualvocabulariopasivoycomprensionlectoraenescolareschilenosdesegundociclobasico
_version_ 1718441289068838912