Métodos para aplicar las pruebas de aceptación para la alimentación escolar: validación de la tarjeta lúdica

El objetivo de este estudio fue validar métodos para evaluar la aceptabilidad de la alimentación escolar. El presente estudio incluyó a 354 estudiantes de segundo año a quinto de las escuelas públicas de la ciudad de Santos - São Paulo -Brasil. Para la validación se utilizó de la comparación de tres...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: da Cunha,Diogo Thimoteo, Assunção Botelho,Raquel Braz, Ribeiro de Brito,Rafaela, de Oliveira Pineli,Lívia de Lacerda, Stedefeldt,Elke
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182013000400005
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Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue validar métodos para evaluar la aceptabilidad de la alimentación escolar. El presente estudio incluyó a 354 estudiantes de segundo año a quinto de las escuelas públicas de la ciudad de Santos - São Paulo -Brasil. Para la validación se utilizó de la comparación de tres métodos: Mezcla de escala hedónica facial de cinco puntos, tarjeta lúdica y análisis de residuos, siendo este último el método de referencia. Se utilizó el índice kappa y kappa cuadrática para evaluar el acuerdo entre los métodos. Se estimó un acuerdo razonable entre el análisis de los residuos con los dos métodos afectivos: escala hedónica facial mixta (kappa = 0. 2414. y tarjeta lúdica (kappa= 0,2758) todos con p<0,001. En comparación con la escala hedónica mixta y la tarjeta lúdica, se observó kappa cuadrática de 0,3846. Estos datos muestran la correlación entre los métodos, pero es el evaluador quien elige el uso más apropiado. Se recomienda que la aplicación de los métodos validados en el contexto escolar sea estudiado en las distintas esferas de gobierno y así como en otros países.