Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía

El término efecto Mozart comienza a utilizarse a partir de los trabajos de Rauscher et al. (1993), quienes observaron mejores resultados en tareas que requerían orientación temporo-espacial en estudiantes universitarios. El objetivo de este estudio es analizar el efecto que tiene en el aprendizaje p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Suazo Galdames,Iván Claudio, Cantín López,Mario, Salgado Alarcón,Guillermo Enrique, Gajardo Contreras,Carolina Haydée, Caballero Moyano,Paula Macarena, Trujillo Hernández,Erick Gonzalo, Bustos Alvarez,Ivonne Patricia, Zavando Matamata,Daniela Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022008000300033
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022008000300033
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220080003000332009-03-13Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la AnatomíaSuazo Galdames,Iván ClaudioCantín López,MarioSalgado Alarcón,Guillermo EnriqueGajardo Contreras,Carolina HaydéeCaballero Moyano,Paula MacarenaTrujillo Hernández,Erick GonzaloBustos Alvarez,Ivonne PatriciaZavando Matamata,Daniela Alejandra Efecto Mozart Aprendizaje Aprendizaje práctico Anatomía El término efecto Mozart comienza a utilizarse a partir de los trabajos de Rauscher et al. (1993), quienes observaron mejores resultados en tareas que requerían orientación temporo-espacial en estudiantes universitarios. El objetivo de este estudio es analizar el efecto que tiene en el aprendizaje práctico de la anatomía la aplicación de estímulos musicales relacionados con el denominado efecto Mozart. Participaron 254 estudiantes de las carreras de Odontología, Fonoaudiología y Tecnología Médica. Los grupos de estudio fueron sometidos durante toda una Unidad temática a estimulación auditiva utilizando el primer movimiento de la Sonata para dos Pianos en D Mayor (K. 448) de Mozart, los grupos controles desarrollaron su actividad práctica sin estimulación auditiva, al finalizar la unidad se realizó una evaluación práctica de reconocimiento de estructuras en el cadáver. Las medias de los resultados obtenidos fueron superiores en los sujetos sometidos a estimulación auditiva, estos resultados fueron estadísticamente significativos en las carreras de Odontología y Fonoaudiología, pero no en Tecnología Médica.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.26 n.3 20082008-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022008000300033es10.4067/S0717-95022008000300033
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Efecto Mozart
Aprendizaje
Aprendizaje práctico
Anatomía
spellingShingle Efecto Mozart
Aprendizaje
Aprendizaje práctico
Anatomía
Suazo Galdames,Iván Claudio
Cantín López,Mario
Salgado Alarcón,Guillermo Enrique
Gajardo Contreras,Carolina Haydée
Caballero Moyano,Paula Macarena
Trujillo Hernández,Erick Gonzalo
Bustos Alvarez,Ivonne Patricia
Zavando Matamata,Daniela Alejandra
Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía
description El término efecto Mozart comienza a utilizarse a partir de los trabajos de Rauscher et al. (1993), quienes observaron mejores resultados en tareas que requerían orientación temporo-espacial en estudiantes universitarios. El objetivo de este estudio es analizar el efecto que tiene en el aprendizaje práctico de la anatomía la aplicación de estímulos musicales relacionados con el denominado efecto Mozart. Participaron 254 estudiantes de las carreras de Odontología, Fonoaudiología y Tecnología Médica. Los grupos de estudio fueron sometidos durante toda una Unidad temática a estimulación auditiva utilizando el primer movimiento de la Sonata para dos Pianos en D Mayor (K. 448) de Mozart, los grupos controles desarrollaron su actividad práctica sin estimulación auditiva, al finalizar la unidad se realizó una evaluación práctica de reconocimiento de estructuras en el cadáver. Las medias de los resultados obtenidos fueron superiores en los sujetos sometidos a estimulación auditiva, estos resultados fueron estadísticamente significativos en las carreras de Odontología y Fonoaudiología, pero no en Tecnología Médica.
author Suazo Galdames,Iván Claudio
Cantín López,Mario
Salgado Alarcón,Guillermo Enrique
Gajardo Contreras,Carolina Haydée
Caballero Moyano,Paula Macarena
Trujillo Hernández,Erick Gonzalo
Bustos Alvarez,Ivonne Patricia
Zavando Matamata,Daniela Alejandra
author_facet Suazo Galdames,Iván Claudio
Cantín López,Mario
Salgado Alarcón,Guillermo Enrique
Gajardo Contreras,Carolina Haydée
Caballero Moyano,Paula Macarena
Trujillo Hernández,Erick Gonzalo
Bustos Alvarez,Ivonne Patricia
Zavando Matamata,Daniela Alejandra
author_sort Suazo Galdames,Iván Claudio
title Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía
title_short Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía
title_full Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía
title_fullStr Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía
title_full_unstemmed Efecto Mozart en el Aprendizaje Práctico de la Anatomía
title_sort efecto mozart en el aprendizaje práctico de la anatomía
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022008000300033
work_keys_str_mv AT suazogaldamesivanclaudio efectomozartenelaprendizajepracticodelaanatomia
AT cantinlopezmario efectomozartenelaprendizajepracticodelaanatomia
AT salgadoalarconguillermoenrique efectomozartenelaprendizajepracticodelaanatomia
AT gajardocontrerascarolinahaydee efectomozartenelaprendizajepracticodelaanatomia
AT caballeromoyanopaulamacarena efectomozartenelaprendizajepracticodelaanatomia
AT trujillohernandezerickgonzalo efectomozartenelaprendizajepracticodelaanatomia
AT bustosalvarezivonnepatricia efectomozartenelaprendizajepracticodelaanatomia
AT zavandomatamatadanielaalejandra efectomozartenelaprendizajepracticodelaanatomia
_version_ 1718444635746992128