Diseños de Aprendizaje Basados en las TIC (Moodle 2.0 y Mahara) para Contenidos de Anatomía, Fisiología y Salud en las Clases de Educación Física Escolar
El objetivo fue comparar el rendimiento en el aprendizaje de alumnado de secundaria en clase de Educación Física tras recibir dos unidades didácticas en las que la formación teórica de los contenidos de Anatomía, Fisiología y Salud Corporal, fue impartida con el apoyo de Moodle 2.0 y Mahara. Se util...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022015000100059 |
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Sumario: | El objetivo fue comparar el rendimiento en el aprendizaje de alumnado de secundaria en clase de Educación Física tras recibir dos unidades didácticas en las que la formación teórica de los contenidos de Anatomía, Fisiología y Salud Corporal, fue impartida con el apoyo de Moodle 2.0 y Mahara. Se utilizó un diseño cuasi-experimental, descriptivo y seccional. La muestra total se compuso por 122 alumnos de 4 de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), 57 varones y 65 mujeres. Se trabajó con un grupo experimental de 72 personas que recibieron la formación teórica de dos unidades didácticas con apoyo de Moodle 2.0 y Mahara, y otro grupo control de 50 alumnos que recibió las clases sin apoyo de plataformas virtuales. Las clases prácticas fueron igual en ambos grupos. El instrumento de medida fue un cuestionario de evaluación tipo test. Se obtuvo una medida pretest antes de la formación y otra medida después de la intervención (postest). Se han analizado las mejoras de cada grupo según el método de enseñanza teórica empleado y se han comparado los resultados obtenidos mediante análisis de la puntuación de ganancia (postest-pretest) con T de Student para muestras relacionadas. Tras la intervención, la media de respuestas correctas es superior al cincuenta por ciento en ambos grupos, siendo mayores las puntuaciones de ganancia de fisiología, anatomía y salud en el grupo experimental. Estos datos corroboran que la utilización de las plataformas LMS contribuyen en mayor medida a la adquisición de estos contenidos entre el alumnado. Una importante aportación en el campo de la EF lo constituye el hecho de que sean necesarias menos horas presenciales de carácter teórico, pues el alumnado trabaja en horario extralectivo sobre los contenidos prácticos realizados en clase, disponiendo así de más horas de práctica lectiva. |
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