Ludoaprendizaje en Anatomía: Impacto en las Concepciones Culturales y el Afrontamiento Cadavérico desde la Neurociencia Cognitiva

RESUMEN: El jugar fue resignificado por Huizinga como un recurso didáctico y se lo denominó “ludoaprendizaje”, “aprendizaje mediado por el juego” o “técnicas lúdicas”. Diversos autores estudiaron su aplicación en distintos contextos fue des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mazzoglio-y-Nabar,Martín J, Algieri,Rubén D, Tornese,Elba B, Ferrante,M. Soledad, Broffman,Carolina, Algieri,Agustín
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000401065
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-95022020000401065
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-950220200004010652020-09-08Ludoaprendizaje en Anatomía: Impacto en las Concepciones Culturales y el Afrontamiento Cadavérico desde la Neurociencia CognitivaMazzoglio-y-Nabar,Martín JAlgieri,Rubén DTornese,Elba BFerrante,M. SoledadBroffman,CarolinaAlgieri,Agustín Anatomía Afrontamiento cadavérico Ludoaprendizaje RESUMEN: El jugar fue resignificado por Huizinga como un recurso didáctico y se lo denominó “ludoaprendizaje”, “aprendizaje mediado por el juego” o “técnicas lúdicas”. Diversos autores estudiaron su aplicación en distintos contextos fue desarrollado como estrategia didáctica por los impulsores de la Escuela Nueva. Distintos autores (Brunner, Frebel, Decroly, Montessori, Cossettini y Freire) han analizado sus proyecciones pedagógicas y resaltaron el valor formativo e impacto en las estrategias cognitivas para la resolución de problemas, desarrollar la atención y memoria, así como elemento motivador y de creatividad. El objetivo es evaluar el impacto de esta intervención didáctica en las concepciones culturales y conceptuales referidas al material cadavérico durante el TP y su afrontamiento. Realizamos un sstudio observacional y transversal mediante una encuesta aplicada a 658 alumnos (año 2016=198; año 2017= 228; año 2018= 232) que incluyó la Escala de ansiedad ante la muerte de Temple -EAM- modificada, preguntas poblacionales (edad, sexo, lugar de nacimiento, situación en la materia, aspectos laborales, estudios previos, motivaciones en relación con la elección de la carrera) y se indagaron términos asociados a los conceptos “material cadavérico” y “pieza anatómica” con la técnica de listados libres de Bernard y la técnica de montones para investigar concepciones culturales e imaginarios y grupos de dimensiones conceptuales. Dado que la arquitectura de la Cátedra divide a los alumnos en 2 salones distintos, para evaluar diferencias con la inclusión de actividades lúdicas en un grupo. Los resultados fueron procesados con pruebas de estadística descriptiva e inferencial (SPSS para dicho análisis y realización de dendogramas), para análisis de los términos Visual Anthropac Freelists versión: 1.0.1.36 y Visual Anthropac Pilesorts versión: 1.0.2.60. El presente trabajo cumple con los reparos ético-legales y normativos vigentes. Observamos que los términos “material cadavérico” y “pieza anatómica” se asociaron con repugnancia, asco, miedo y elemento de estudio, principalmente. En el grupo de alumnos con técnicas lúdicas se objetivó menor cantidad de términos negativos, así como dimensiones conceptuales más relacionadas con el material como recurso instruccional didáctico y no como factor de distrés. En conclusión, la implementación de técnicas lúdicas en la didáctica del proceso enseñanza y aprendizaje con material cadavérico en la materia Anatomía se asoció con un menor impacto negativo en los términos asociados y dimensiones conceptuales referidos al material cadavérico. Dicho impacto tiene injerencia en el contexto de la enseñanza y se asociaría con la disminución de factores negativos en el afrontamiento cadavérico.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaInternational Journal of Morphology v.38 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000401065es10.4067/S0717-95022020000401065
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Anatomía
Afrontamiento cadavérico
Ludoaprendizaje
spellingShingle Anatomía
Afrontamiento cadavérico
Ludoaprendizaje
Mazzoglio-y-Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Tornese,Elba B
Ferrante,M. Soledad
Broffman,Carolina
Algieri,Agustín
Ludoaprendizaje en Anatomía: Impacto en las Concepciones Culturales y el Afrontamiento Cadavérico desde la Neurociencia Cognitiva
description RESUMEN: El jugar fue resignificado por Huizinga como un recurso didáctico y se lo denominó “ludoaprendizaje”, “aprendizaje mediado por el juego” o “técnicas lúdicas”. Diversos autores estudiaron su aplicación en distintos contextos fue desarrollado como estrategia didáctica por los impulsores de la Escuela Nueva. Distintos autores (Brunner, Frebel, Decroly, Montessori, Cossettini y Freire) han analizado sus proyecciones pedagógicas y resaltaron el valor formativo e impacto en las estrategias cognitivas para la resolución de problemas, desarrollar la atención y memoria, así como elemento motivador y de creatividad. El objetivo es evaluar el impacto de esta intervención didáctica en las concepciones culturales y conceptuales referidas al material cadavérico durante el TP y su afrontamiento. Realizamos un sstudio observacional y transversal mediante una encuesta aplicada a 658 alumnos (año 2016=198; año 2017= 228; año 2018= 232) que incluyó la Escala de ansiedad ante la muerte de Temple -EAM- modificada, preguntas poblacionales (edad, sexo, lugar de nacimiento, situación en la materia, aspectos laborales, estudios previos, motivaciones en relación con la elección de la carrera) y se indagaron términos asociados a los conceptos “material cadavérico” y “pieza anatómica” con la técnica de listados libres de Bernard y la técnica de montones para investigar concepciones culturales e imaginarios y grupos de dimensiones conceptuales. Dado que la arquitectura de la Cátedra divide a los alumnos en 2 salones distintos, para evaluar diferencias con la inclusión de actividades lúdicas en un grupo. Los resultados fueron procesados con pruebas de estadística descriptiva e inferencial (SPSS para dicho análisis y realización de dendogramas), para análisis de los términos Visual Anthropac Freelists versión: 1.0.1.36 y Visual Anthropac Pilesorts versión: 1.0.2.60. El presente trabajo cumple con los reparos ético-legales y normativos vigentes. Observamos que los términos “material cadavérico” y “pieza anatómica” se asociaron con repugnancia, asco, miedo y elemento de estudio, principalmente. En el grupo de alumnos con técnicas lúdicas se objetivó menor cantidad de términos negativos, así como dimensiones conceptuales más relacionadas con el material como recurso instruccional didáctico y no como factor de distrés. En conclusión, la implementación de técnicas lúdicas en la didáctica del proceso enseñanza y aprendizaje con material cadavérico en la materia Anatomía se asoció con un menor impacto negativo en los términos asociados y dimensiones conceptuales referidos al material cadavérico. Dicho impacto tiene injerencia en el contexto de la enseñanza y se asociaría con la disminución de factores negativos en el afrontamiento cadavérico.
author Mazzoglio-y-Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Tornese,Elba B
Ferrante,M. Soledad
Broffman,Carolina
Algieri,Agustín
author_facet Mazzoglio-y-Nabar,Martín J
Algieri,Rubén D
Tornese,Elba B
Ferrante,M. Soledad
Broffman,Carolina
Algieri,Agustín
author_sort Mazzoglio-y-Nabar,Martín J
title Ludoaprendizaje en Anatomía: Impacto en las Concepciones Culturales y el Afrontamiento Cadavérico desde la Neurociencia Cognitiva
title_short Ludoaprendizaje en Anatomía: Impacto en las Concepciones Culturales y el Afrontamiento Cadavérico desde la Neurociencia Cognitiva
title_full Ludoaprendizaje en Anatomía: Impacto en las Concepciones Culturales y el Afrontamiento Cadavérico desde la Neurociencia Cognitiva
title_fullStr Ludoaprendizaje en Anatomía: Impacto en las Concepciones Culturales y el Afrontamiento Cadavérico desde la Neurociencia Cognitiva
title_full_unstemmed Ludoaprendizaje en Anatomía: Impacto en las Concepciones Culturales y el Afrontamiento Cadavérico desde la Neurociencia Cognitiva
title_sort ludoaprendizaje en anatomía: impacto en las concepciones culturales y el afrontamiento cadavérico desde la neurociencia cognitiva
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000401065
work_keys_str_mv AT mazzoglioynabarmartinj ludoaprendizajeenanatomiaimpactoenlasconcepcionesculturalesyelafrontamientocadavericodesdelaneurocienciacognitiva
AT algierirubend ludoaprendizajeenanatomiaimpactoenlasconcepcionesculturalesyelafrontamientocadavericodesdelaneurocienciacognitiva
AT torneseelbab ludoaprendizajeenanatomiaimpactoenlasconcepcionesculturalesyelafrontamientocadavericodesdelaneurocienciacognitiva
AT ferrantemsoledad ludoaprendizajeenanatomiaimpactoenlasconcepcionesculturalesyelafrontamientocadavericodesdelaneurocienciacognitiva
AT broffmancarolina ludoaprendizajeenanatomiaimpactoenlasconcepcionesculturalesyelafrontamientocadavericodesdelaneurocienciacognitiva
AT algieriagustin ludoaprendizajeenanatomiaimpactoenlasconcepcionesculturalesyelafrontamientocadavericodesdelaneurocienciacognitiva
_version_ 1718445157634801664