ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA
En dinámica de sistemas, los vínculos causales entre variables indican dirección y polaridad, lo que es difícil de aprender para estudiantes. La revisión de la definición popular de polaridad y la justificación de una definición más completa nos permiten señalar que pensamos en las variables e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052007000100008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520070001000082007-10-09ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVASchaffernicht,MartinMadariaga,Patricio pensamiento causal polaridad complejidad dinámica En dinámica de sistemas, los vínculos causales entre variables indican dirección y polaridad, lo que es difícil de aprender para estudiantes. La revisión de la definición popular de polaridad y la justificación de una definición más completa nos permiten señalar que pensamos en las variables en forma estática. Una aproximación dinámica nos conduce a distinguir un patrón de conducta general de la conducta particular debido a un evento. Encontramos un gran número de configuraciones de conducta general para casos con dos variables con un vínculo causal. Sólo las cuatro configuraciones con conducta general estática son bien clasificadas por la definición popular; la definición completa permite clasificar todas las configuraciones. Construimos un modelo conceptual de las configuraciones y cinco preguntas de investigación. Terminamos mostrando el uso educativo de las configuracionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.33 n.1 20072007-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100008es10.4067/S0718-07052007000100008 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pensamiento causal polaridad complejidad dinámica |
spellingShingle |
pensamiento causal polaridad complejidad dinámica Schaffernicht,Martin Madariaga,Patricio ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA |
description |
En dinámica de sistemas, los vínculos causales entre variables indican dirección y polaridad, lo que es difícil de aprender para estudiantes. La revisión de la definición popular de polaridad y la justificación de una definición más completa nos permiten señalar que pensamos en las variables en forma estática. Una aproximación dinámica nos conduce a distinguir un patrón de conducta general de la conducta particular debido a un evento. Encontramos un gran número de configuraciones de conducta general para casos con dos variables con un vínculo causal. Sólo las cuatro configuraciones con conducta general estática son bien clasificadas por la definición popular; la definición completa permite clasificar todas las configuraciones. Construimos un modelo conceptual de las configuraciones y cinco preguntas de investigación. Terminamos mostrando el uso educativo de las configuraciones |
author |
Schaffernicht,Martin Madariaga,Patricio |
author_facet |
Schaffernicht,Martin Madariaga,Patricio |
author_sort |
Schaffernicht,Martin |
title |
ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA |
title_short |
ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA |
title_full |
ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA |
title_fullStr |
ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA |
title_full_unstemmed |
ACERCA DEL PENSAMIENTO CAUSAL DINÁMICO: HACIA UNA PERSPECTIVA EDUCATIVA |
title_sort |
acerca del pensamiento causal dinámico: hacia una perspectiva educativa |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052007000100008 |
work_keys_str_mv |
AT schaffernichtmartin acercadelpensamientocausaldinamicohaciaunaperspectivaeducativa AT madariagapatricio acercadelpensamientocausaldinamicohaciaunaperspectivaeducativa |
_version_ |
1714201212739387392 |