CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA

Este artículo describe algunas características de familias de 214 niños/as, entre 22 meses y 39 meses de edad, que asisten a primer ciclo de educación parvularia y la relación de éstas con el desarrollo psicomotor. La calidad educativa del ambiente de la casa es en general adecuada. El desarrollo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mathiesen De Gregori,María Elena, Herrera Garbarini,María Olivia, Merino Escobar,José Manuel, Domínguez Ramírez,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052009000200005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520090002000052010-05-14CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNAMathiesen De Gregori,María ElenaHerrera Garbarini,María OliviaMerino Escobar,José ManuelDomínguez Ramírez,Paola desarrollo primer ciclo educación parvularia calidad del ambiente familiar Este artículo describe algunas características de familias de 214 niños/as, entre 22 meses y 39 meses de edad, que asisten a primer ciclo de educación parvularia y la relación de éstas con el desarrollo psicomotor. La calidad educativa del ambiente de la casa es en general adecuada. El desarrollo del niño, que se midió en dos oportunidades, a comienzo y fin del año escolar, presenta resultados más bajos en la segunda medición, subiendo el porcentaje de niños/as bajo la norma de 5 a 8%. Por área, el desarrollo mayor se da en coordinación y el menor en lenguaje. En la segunda medición las niñas presentaron un desarrollo significativamente menor que los niños. Se asociaron con el desarrollo: la educación y el nivel ocupacional de los padres y la calidad educativa del ambiente del hogar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.35 n.2 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200005es10.4067/S0718-07052009000200005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desarrollo primer ciclo
educación parvularia
calidad del ambiente familiar
spellingShingle desarrollo primer ciclo
educación parvularia
calidad del ambiente familiar
Mathiesen De Gregori,María Elena
Herrera Garbarini,María Olivia
Merino Escobar,José Manuel
Domínguez Ramírez,Paola
CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA
description Este artículo describe algunas características de familias de 214 niños/as, entre 22 meses y 39 meses de edad, que asisten a primer ciclo de educación parvularia y la relación de éstas con el desarrollo psicomotor. La calidad educativa del ambiente de la casa es en general adecuada. El desarrollo del niño, que se midió en dos oportunidades, a comienzo y fin del año escolar, presenta resultados más bajos en la segunda medición, subiendo el porcentaje de niños/as bajo la norma de 5 a 8%. Por área, el desarrollo mayor se da en coordinación y el menor en lenguaje. En la segunda medición las niñas presentaron un desarrollo significativamente menor que los niños. Se asociaron con el desarrollo: la educación y el nivel ocupacional de los padres y la calidad educativa del ambiente del hogar.
author Mathiesen De Gregori,María Elena
Herrera Garbarini,María Olivia
Merino Escobar,José Manuel
Domínguez Ramírez,Paola
author_facet Mathiesen De Gregori,María Elena
Herrera Garbarini,María Olivia
Merino Escobar,José Manuel
Domínguez Ramírez,Paola
author_sort Mathiesen De Gregori,María Elena
title CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA
title_short CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA
title_full CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA
title_fullStr CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA
title_full_unstemmed CARACTERÍSTICAS FAMILIARES Y DESARROLLO EN NIÑOS Y NIÑAS DE DOS Y TRES AÑOS QUE ASISTEN A SALA CUNA
title_sort características familiares y desarrollo en niños y niñas de dos y tres años que asisten a sala cuna
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000200005
work_keys_str_mv AT mathiesendegregorimariaelena caracteristicasfamiliaresydesarrolloenninosyninasdedosytresanosqueasistenasalacuna
AT herreragarbarinimariaolivia caracteristicasfamiliaresydesarrolloenninosyninasdedosytresanosqueasistenasalacuna
AT merinoescobarjosemanuel caracteristicasfamiliaresydesarrolloenninosyninasdedosytresanosqueasistenasalacuna
AT dominguezramirezpaola caracteristicasfamiliaresydesarrolloenninosyninasdedosytresanosqueasistenasalacuna
_version_ 1714201222691422208