Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente

Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el conocimiento. Sabemos que la tendencia es dejar de ser, nosotros, los profesores,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Paineán Bustamante,Óscar, Aliaga Prieto,Verónica, Torres Torres,Teresa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052012000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520120001000102014-03-10Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docentePaineán Bustamante,ÓscarAliaga Prieto,VerónicaTorres Torres,Teresa aprendizaje basado en problemas enfoque curricular estudiantes Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el conocimiento. Sabemos que la tendencia es dejar de ser, nosotros, los profesores, los protagonistas y dejar que lo sean los estudiantes. En el trabajo pedagógico, a nivel universitario, existe una oportunidad muy clara para implementar alternativas metodológicas innovadoras que provoquen un mayor éxito en el aprendizaje de los alumnos. En el presente artículo se describe una experiencia metodológica basada en el aprendizaje activo y que coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza. Se muestran los resultados observados al implementar el enfoque curricular de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100010es10.4067/S0718-07052012000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje basado en problemas
enfoque curricular
estudiantes
spellingShingle aprendizaje basado en problemas
enfoque curricular
estudiantes
Paineán Bustamante,Óscar
Aliaga Prieto,Verónica
Torres Torres,Teresa
Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
description Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el conocimiento. Sabemos que la tendencia es dejar de ser, nosotros, los profesores, los protagonistas y dejar que lo sean los estudiantes. En el trabajo pedagógico, a nivel universitario, existe una oportunidad muy clara para implementar alternativas metodológicas innovadoras que provoquen un mayor éxito en el aprendizaje de los alumnos. En el presente artículo se describe una experiencia metodológica basada en el aprendizaje activo y que coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza. Se muestran los resultados observados al implementar el enfoque curricular de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.
author Paineán Bustamante,Óscar
Aliaga Prieto,Verónica
Torres Torres,Teresa
author_facet Paineán Bustamante,Óscar
Aliaga Prieto,Verónica
Torres Torres,Teresa
author_sort Paineán Bustamante,Óscar
title Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
title_short Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
title_full Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
title_fullStr Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
title_sort aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100010
work_keys_str_mv AT paineanbustamanteoscar aprendizajebasadoenproblemasevaluaciondeunapropuestacurricularparalaformacioninicialdocente
AT aliagaprietoveronica aprendizajebasadoenproblemasevaluaciondeunapropuestacurricularparalaformacioninicialdocente
AT torrestorresteresa aprendizajebasadoenproblemasevaluaciondeunapropuestacurricularparalaformacioninicialdocente
_version_ 1714201238772383744