Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente
Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el conocimiento. Sabemos que la tendencia es dejar de ser, nosotros, los profesores,...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052012000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520120001000102014-03-10Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docentePaineán Bustamante,ÓscarAliaga Prieto,VerónicaTorres Torres,Teresa aprendizaje basado en problemas enfoque curricular estudiantes Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el conocimiento. Sabemos que la tendencia es dejar de ser, nosotros, los profesores, los protagonistas y dejar que lo sean los estudiantes. En el trabajo pedagógico, a nivel universitario, existe una oportunidad muy clara para implementar alternativas metodológicas innovadoras que provoquen un mayor éxito en el aprendizaje de los alumnos. En el presente artículo se describe una experiencia metodológica basada en el aprendizaje activo y que coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza. Se muestran los resultados observados al implementar el enfoque curricular de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.38 n.1 20122012-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100010es10.4067/S0718-07052012000100010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje basado en problemas enfoque curricular estudiantes |
spellingShingle |
aprendizaje basado en problemas enfoque curricular estudiantes Paineán Bustamante,Óscar Aliaga Prieto,Verónica Torres Torres,Teresa Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente |
description |
Las distintas miradas y lecturas que hacemos de los avances en psicología y educación nos llevan a preguntarnos cómo mejorar el aprendizaje en nuestros estudiantes y cuál es la mejor forma de orientarlos a descubrir el conocimiento. Sabemos que la tendencia es dejar de ser, nosotros, los profesores, los protagonistas y dejar que lo sean los estudiantes. En el trabajo pedagógico, a nivel universitario, existe una oportunidad muy clara para implementar alternativas metodológicas innovadoras que provoquen un mayor éxito en el aprendizaje de los alumnos. En el presente artículo se describe una experiencia metodológica basada en el aprendizaje activo y que coloca al alumno en el centro del proceso de enseñanza. Se muestran los resultados observados al implementar el enfoque curricular de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama. |
author |
Paineán Bustamante,Óscar Aliaga Prieto,Verónica Torres Torres,Teresa |
author_facet |
Paineán Bustamante,Óscar Aliaga Prieto,Verónica Torres Torres,Teresa |
author_sort |
Paineán Bustamante,Óscar |
title |
Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente |
title_short |
Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente |
title_full |
Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente |
title_sort |
aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000100010 |
work_keys_str_mv |
AT paineanbustamanteoscar aprendizajebasadoenproblemasevaluaciondeunapropuestacurricularparalaformacioninicialdocente AT aliagaprietoveronica aprendizajebasadoenproblemasevaluaciondeunapropuestacurricularparalaformacioninicialdocente AT torrestorresteresa aprendizajebasadoenproblemasevaluaciondeunapropuestacurricularparalaformacioninicialdocente |
_version_ |
1714201238772383744 |