IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación
Este trabajo se enmarca en una investigación que estudia en qué medida la formación práctica influye en el desempeño de los profesores que inician su ejercicio profesional. Este artículo da cuenta del proceso de generación y validación de un instrumento de evaluación que permita establecer, a partir...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052013000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520130002000062014-09-01IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validaciónContreras Valenzuela,InésRittershaussen Klaunig,SylviaCorrea Molina,EnriqueSolís Zañartu,CristinaNúñez Vega,ClaudioVásquez Lara,Nelson cualificación de niveles de desempeño docente desempeño en tareas de conducción y evaluación en procesos de enseñanza aprendizaje evaluación por desempeño Este trabajo se enmarca en una investigación que estudia en qué medida la formación práctica influye en el desempeño de los profesores que inician su ejercicio profesional. Este artículo da cuenta del proceso de generación y validación de un instrumento de evaluación que permita establecer, a partir de la observación en aula, el nivel de desempeño evidenciado por profesores principiantes, en tareas de conducción y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el instrumento presenta validez de contenido, en cuanto posee un lenguaje apropiado al contexto nacional y de fácil comprensión, fidelidad con el instrumento original, coherencia con los propósitos del estudio y solidez técnica. La validación empírica, además de establecer la consistencia en las mediciones entre observadores, permitió establecer la factibilidad de uso del instrumento en el contexto nacional e identificar dificultades en su aplicación que pudieran vulnerar la objetividad de la información producida.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200006es10.4067/S0718-07052013000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cualificación de niveles de desempeño docente desempeño en tareas de conducción y evaluación en procesos de enseñanza aprendizaje evaluación por desempeño |
spellingShingle |
cualificación de niveles de desempeño docente desempeño en tareas de conducción y evaluación en procesos de enseñanza aprendizaje evaluación por desempeño Contreras Valenzuela,Inés Rittershaussen Klaunig,Sylvia Correa Molina,Enrique Solís Zañartu,Cristina Núñez Vega,Claudio Vásquez Lara,Nelson IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación |
description |
Este trabajo se enmarca en una investigación que estudia en qué medida la formación práctica influye en el desempeño de los profesores que inician su ejercicio profesional. Este artículo da cuenta del proceso de generación y validación de un instrumento de evaluación que permita establecer, a partir de la observación en aula, el nivel de desempeño evidenciado por profesores principiantes, en tareas de conducción y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el instrumento presenta validez de contenido, en cuanto posee un lenguaje apropiado al contexto nacional y de fácil comprensión, fidelidad con el instrumento original, coherencia con los propósitos del estudio y solidez técnica. La validación empírica, además de establecer la consistencia en las mediciones entre observadores, permitió establecer la factibilidad de uso del instrumento en el contexto nacional e identificar dificultades en su aplicación que pudieran vulnerar la objetividad de la información producida. |
author |
Contreras Valenzuela,Inés Rittershaussen Klaunig,Sylvia Correa Molina,Enrique Solís Zañartu,Cristina Núñez Vega,Claudio Vásquez Lara,Nelson |
author_facet |
Contreras Valenzuela,Inés Rittershaussen Klaunig,Sylvia Correa Molina,Enrique Solís Zañartu,Cristina Núñez Vega,Claudio Vásquez Lara,Nelson |
author_sort |
Contreras Valenzuela,Inés |
title |
IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación |
title_short |
IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación |
title_full |
IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación |
title_fullStr |
IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación |
title_full_unstemmed |
IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación |
title_sort |
ioc, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: su generación y validación |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200006 |
work_keys_str_mv |
AT contrerasvalenzuelaines iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion AT rittershaussenklaunigsylvia iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion AT correamolinaenrique iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion AT soliszanartucristina iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion AT nunezvegaclaudio iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion AT vasquezlaranelson iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion |
_version_ |
1714201252999462912 |