IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación

Este trabajo se enmarca en una investigación que estudia en qué medida la formación práctica influye en el desempeño de los profesores que inician su ejercicio profesional. Este artículo da cuenta del proceso de generación y validación de un instrumento de evaluación que permita establecer, a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Contreras Valenzuela,Inés, Rittershaussen Klaunig,Sylvia, Correa Molina,Enrique, Solís Zañartu,Cristina, Núñez Vega,Claudio, Vásquez Lara,Nelson
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130002000062014-09-01IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validaciónContreras Valenzuela,InésRittershaussen Klaunig,SylviaCorrea Molina,EnriqueSolís Zañartu,CristinaNúñez Vega,ClaudioVásquez Lara,Nelson cualificación de niveles de desempeño docente desempeño en tareas de conducción y evaluación en procesos de enseñanza aprendizaje evaluación por desempeño Este trabajo se enmarca en una investigación que estudia en qué medida la formación práctica influye en el desempeño de los profesores que inician su ejercicio profesional. Este artículo da cuenta del proceso de generación y validación de un instrumento de evaluación que permita establecer, a partir de la observación en aula, el nivel de desempeño evidenciado por profesores principiantes, en tareas de conducción y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el instrumento presenta validez de contenido, en cuanto posee un lenguaje apropiado al contexto nacional y de fácil comprensión, fidelidad con el instrumento original, coherencia con los propósitos del estudio y solidez técnica. La validación empírica, además de establecer la consistencia en las mediciones entre observadores, permitió establecer la factibilidad de uso del instrumento en el contexto nacional e identificar dificultades en su aplicación que pudieran vulnerar la objetividad de la información producida.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200006es10.4067/S0718-07052013000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cualificación de niveles de desempeño docente
desempeño en tareas de conducción y evaluación en procesos de enseñanza aprendizaje
evaluación por desempeño
spellingShingle cualificación de niveles de desempeño docente
desempeño en tareas de conducción y evaluación en procesos de enseñanza aprendizaje
evaluación por desempeño
Contreras Valenzuela,Inés
Rittershaussen Klaunig,Sylvia
Correa Molina,Enrique
Solís Zañartu,Cristina
Núñez Vega,Claudio
Vásquez Lara,Nelson
IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación
description Este trabajo se enmarca en una investigación que estudia en qué medida la formación práctica influye en el desempeño de los profesores que inician su ejercicio profesional. Este artículo da cuenta del proceso de generación y validación de un instrumento de evaluación que permita establecer, a partir de la observación en aula, el nivel de desempeño evidenciado por profesores principiantes, en tareas de conducción y evaluación de procesos de enseñanza aprendizaje. Los resultados permiten establecer que el instrumento presenta validez de contenido, en cuanto posee un lenguaje apropiado al contexto nacional y de fácil comprensión, fidelidad con el instrumento original, coherencia con los propósitos del estudio y solidez técnica. La validación empírica, además de establecer la consistencia en las mediciones entre observadores, permitió establecer la factibilidad de uso del instrumento en el contexto nacional e identificar dificultades en su aplicación que pudieran vulnerar la objetividad de la información producida.
author Contreras Valenzuela,Inés
Rittershaussen Klaunig,Sylvia
Correa Molina,Enrique
Solís Zañartu,Cristina
Núñez Vega,Claudio
Vásquez Lara,Nelson
author_facet Contreras Valenzuela,Inés
Rittershaussen Klaunig,Sylvia
Correa Molina,Enrique
Solís Zañartu,Cristina
Núñez Vega,Claudio
Vásquez Lara,Nelson
author_sort Contreras Valenzuela,Inés
title IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación
title_short IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación
title_full IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación
title_fullStr IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación
title_full_unstemmed IOC, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: Su generación y validación
title_sort ioc, un instrumento para cualificar desempeño docente en aula: su generación y validación
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200006
work_keys_str_mv AT contrerasvalenzuelaines iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion
AT rittershaussenklaunigsylvia iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion
AT correamolinaenrique iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion
AT soliszanartucristina iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion
AT nunezvegaclaudio iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion
AT vasquezlaranelson iocuninstrumentoparacualificardesempenodocenteenaulasugeneracionyvalidacion
_version_ 1714201252999462912