Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua

Frente a la actual crisis de la educación científica, la capacidad docente de transformar sus prácticas para mejorar el logro de aprendizajes parece ser fundamental. Los programas de formación docente continua tradicionales, generalmente prescriptivos y descontextualizados del aula, han tenido bajo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González-Weil,Corina, Cortez Muñoz,Mónica, Pérez Flores,José Luis, Bravo González,Paulina, Ibaceta Guerra,Yasnina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052013000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520130002000092014-09-01Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continuaGonzález-Weil,CorinaCortez Muñoz,MónicaPérez Flores,José LuisBravo González,PaulinaIbaceta Guerra,Yasnina educación científica formación docente investigación-acción Frente a la actual crisis de la educación científica, la capacidad docente de transformar sus prácticas para mejorar el logro de aprendizajes parece ser fundamental. Los programas de formación docente continua tradicionales, generalmente prescriptivos y descontextualizados del aula, han tenido bajo impacto en los procesos de transformación de las prácticas docentes. El presente trabajo describe la primera fase de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de 16 profesores secundarios de Ciencias a través de un proceso de investigación-acción conjunta, basado en el trabajo colaborativo, la reflexión y la retroalimentación. Los resultados dan cuenta de la complejidad de generar significados comunes, los que una vez logrados, permiten fortalecer el razonamiento científico, la autoeficacia y conformación de una comunidad de aprendizaje que posibilita una actitud indagatoria hacia sus prácticas en Ciencias.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200009es10.4067/S0718-07052013000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación científica
formación docente
investigación-acción
spellingShingle educación científica
formación docente
investigación-acción
González-Weil,Corina
Cortez Muñoz,Mónica
Pérez Flores,José Luis
Bravo González,Paulina
Ibaceta Guerra,Yasnina
Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua
description Frente a la actual crisis de la educación científica, la capacidad docente de transformar sus prácticas para mejorar el logro de aprendizajes parece ser fundamental. Los programas de formación docente continua tradicionales, generalmente prescriptivos y descontextualizados del aula, han tenido bajo impacto en los procesos de transformación de las prácticas docentes. El presente trabajo describe la primera fase de un programa de formación continua consistente en la construcción de dominios de encuentro entre el saber académico generado en la Universidad y el saber profesional de 16 profesores secundarios de Ciencias a través de un proceso de investigación-acción conjunta, basado en el trabajo colaborativo, la reflexión y la retroalimentación. Los resultados dan cuenta de la complejidad de generar significados comunes, los que una vez logrados, permiten fortalecer el razonamiento científico, la autoeficacia y conformación de una comunidad de aprendizaje que posibilita una actitud indagatoria hacia sus prácticas en Ciencias.
author González-Weil,Corina
Cortez Muñoz,Mónica
Pérez Flores,José Luis
Bravo González,Paulina
Ibaceta Guerra,Yasnina
author_facet González-Weil,Corina
Cortez Muñoz,Mónica
Pérez Flores,José Luis
Bravo González,Paulina
Ibaceta Guerra,Yasnina
author_sort González-Weil,Corina
title Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua
title_short Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua
title_full Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua
title_fullStr Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua
title_full_unstemmed Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua
title_sort construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de ciencias: incorporando el modelo de investigación-acción como plan de formación continua
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200009
work_keys_str_mv AT gonzalezweilcorina construyendodominiosdeencuentroparaproblematizaracercadelaspracticaspedagogicasdeprofesoressecundariosdecienciasincorporandoelmodelodeinvestigacionaccioncomoplandeformacioncontinua
AT cortezmunozmonica construyendodominiosdeencuentroparaproblematizaracercadelaspracticaspedagogicasdeprofesoressecundariosdecienciasincorporandoelmodelodeinvestigacionaccioncomoplandeformacioncontinua
AT perezfloresjoseluis construyendodominiosdeencuentroparaproblematizaracercadelaspracticaspedagogicasdeprofesoressecundariosdecienciasincorporandoelmodelodeinvestigacionaccioncomoplandeformacioncontinua
AT bravogonzalezpaulina construyendodominiosdeencuentroparaproblematizaracercadelaspracticaspedagogicasdeprofesoressecundariosdecienciasincorporandoelmodelodeinvestigacionaccioncomoplandeformacioncontinua
AT ibacetaguerrayasnina construyendodominiosdeencuentroparaproblematizaracercadelaspracticaspedagogicasdeprofesoressecundariosdecienciasincorporandoelmodelodeinvestigacionaccioncomoplandeformacioncontinua
_version_ 1714201253516410880