Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria"(Approaches to Teaching Inventory, ATI-R)
En este artículo se presentan los resultados del análisis factorial confirmatorio de una versión en español del cuestionario "Enfoques de docencia universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R). La traducción se realizó usando la técnica del back translation y se aplicó a una mue...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052013000200014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520130002000142014-09-01Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria"(Approaches to Teaching Inventory, ATI-R)Montenegro Maggio,HelenaGonzález Ugaldeb,Carlos educación superior docencia universitaria enfoques de enseñanza análisis factorial confirmatorio En este artículo se presentan los resultados del análisis factorial confirmatorio de una versión en español del cuestionario "Enfoques de docencia universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R). La traducción se realizó usando la técnica del back translation y se aplicó a una muestra multidisciplinaria de 249 profesores universitarios. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron que un modelo de 4 factores es el más robusto para la muestra levantada. Este modelo considera las escalas: transmisión de información, énfasis en la evaluación, cambio conceptual y énfasis en discusiones grupales. Estos resultados tienen implicaciones prácticas y para futuras investigaciones. Con relación a las implicaciones prácticas, se establece que su uso puede apoyar procesos de desarrollo académico docente. Respecto de las implicaciones para futuras investigaciones, un instrumento como el que se presenta permitiría realizar investigaciones sobre docencia universitaria y cómo esta se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes, en un contexto donde no ha habido mucha investigación en esta área.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.39 n.2 20132013-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200014es10.4067/S0718-07052013000200014 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación superior docencia universitaria enfoques de enseñanza análisis factorial confirmatorio |
spellingShingle |
educación superior docencia universitaria enfoques de enseñanza análisis factorial confirmatorio Montenegro Maggio,Helena González Ugaldeb,Carlos Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria"(Approaches to Teaching Inventory, ATI-R) |
description |
En este artículo se presentan los resultados del análisis factorial confirmatorio de una versión en español del cuestionario "Enfoques de docencia universitaria" (Approaches to Teaching Inventory, ATI-R). La traducción se realizó usando la técnica del back translation y se aplicó a una muestra multidisciplinaria de 249 profesores universitarios. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron que un modelo de 4 factores es el más robusto para la muestra levantada. Este modelo considera las escalas: transmisión de información, énfasis en la evaluación, cambio conceptual y énfasis en discusiones grupales. Estos resultados tienen implicaciones prácticas y para futuras investigaciones. Con relación a las implicaciones prácticas, se establece que su uso puede apoyar procesos de desarrollo académico docente. Respecto de las implicaciones para futuras investigaciones, un instrumento como el que se presenta permitiría realizar investigaciones sobre docencia universitaria y cómo esta se relaciona con el aprendizaje de los estudiantes, en un contexto donde no ha habido mucha investigación en esta área. |
author |
Montenegro Maggio,Helena González Ugaldeb,Carlos |
author_facet |
Montenegro Maggio,Helena González Ugaldeb,Carlos |
author_sort |
Montenegro Maggio,Helena |
title |
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria"(Approaches to Teaching Inventory, ATI-R) |
title_short |
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria"(Approaches to Teaching Inventory, ATI-R) |
title_full |
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria"(Approaches to Teaching Inventory, ATI-R) |
title_fullStr |
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria"(Approaches to Teaching Inventory, ATI-R) |
title_full_unstemmed |
Análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "Enfoques de Docencia Universitaria"(Approaches to Teaching Inventory, ATI-R) |
title_sort |
análisis factorial confirmatorio del cuestionario: "enfoques de docencia universitaria"(approaches to teaching inventory, ati-r) |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052013000200014 |
work_keys_str_mv |
AT montenegromaggiohelena analisisfactorialconfirmatoriodelcuestionarioenfoquesdedocenciauniversitariaapproachestoteachinginventoryatir AT gonzalezugaldebcarlos analisisfactorialconfirmatoriodelcuestionarioenfoquesdedocenciauniversitariaapproachestoteachinginventoryatir |
_version_ |
1714201254348980224 |