¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico?
El presente trabajo se sitúa desde las orientaciones teóricas y metodológicas derivadas de un programa de investigación iniciado el 2007 (FONDECYT 1070795, 1095149 y 1110598) cuyo propósito ha sido desde entonces identificar y caracterizar las nociones de los profesores de ciencias acerca de la reso...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300017 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052014000300017 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520140003000172015-05-06¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico?Quintanilla,MarioJoglar,CarolLabarrere,AlbertoMerino,CristianCuellar,LuigiKoponen,Ismo competencias de pensamiento científico resolución de problemas enseñanza de la química El presente trabajo se sitúa desde las orientaciones teóricas y metodológicas derivadas de un programa de investigación iniciado el 2007 (FONDECYT 1070795, 1095149 y 1110598) cuyo propósito ha sido desde entonces identificar y caracterizar las nociones de los profesores de ciencias acerca de la resolución de problemas científicos escolares y las competencias de pensamiento científico, así como la estrategia más adecuada en que ambas dimensiones han de ser abordadas en la enseñanza de la química escolar. Los resultados de primer orden indican que sus nociones sobre competencias de pensamiento científico y resolución de problemas son fragmentadas, poco elaboradas y hasta contradictorias. La explicación plausible a estos resultados, nos parece, es que sus nociones están vinculas a una representación tradicional de la ciencia y de los productos del conocimiento científico, así como a una imagen instrumental simple y dogmática sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.40 n.2 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300017es10.4067/S0718-07052014000300017 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencias de pensamiento científico resolución de problemas enseñanza de la química |
spellingShingle |
competencias de pensamiento científico resolución de problemas enseñanza de la química Quintanilla,Mario Joglar,Carol Labarrere,Alberto Merino,Cristian Cuellar,Luigi Koponen,Ismo ¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? |
description |
El presente trabajo se sitúa desde las orientaciones teóricas y metodológicas derivadas de un programa de investigación iniciado el 2007 (FONDECYT 1070795, 1095149 y 1110598) cuyo propósito ha sido desde entonces identificar y caracterizar las nociones de los profesores de ciencias acerca de la resolución de problemas científicos escolares y las competencias de pensamiento científico, así como la estrategia más adecuada en que ambas dimensiones han de ser abordadas en la enseñanza de la química escolar. Los resultados de primer orden indican que sus nociones sobre competencias de pensamiento científico y resolución de problemas son fragmentadas, poco elaboradas y hasta contradictorias. La explicación plausible a estos resultados, nos parece, es que sus nociones están vinculas a una representación tradicional de la ciencia y de los productos del conocimiento científico, así como a una imagen instrumental simple y dogmática sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química. |
author |
Quintanilla,Mario Joglar,Carol Labarrere,Alberto Merino,Cristian Cuellar,Luigi Koponen,Ismo |
author_facet |
Quintanilla,Mario Joglar,Carol Labarrere,Alberto Merino,Cristian Cuellar,Luigi Koponen,Ismo |
author_sort |
Quintanilla,Mario |
title |
¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? |
title_short |
¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? |
title_full |
¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? |
title_fullStr |
¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? |
title_full_unstemmed |
¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? |
title_sort |
¿qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico? |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052014000300017 |
work_keys_str_mv |
AT quintanillamario quepiensanlosprofesoresdequimicaenejercicioacercadelaresoluciondeproblemascientificosescolaresysobrelascompetenciasdepensamientocientifico AT joglarcarol quepiensanlosprofesoresdequimicaenejercicioacercadelaresoluciondeproblemascientificosescolaresysobrelascompetenciasdepensamientocientifico AT labarrerealberto quepiensanlosprofesoresdequimicaenejercicioacercadelaresoluciondeproblemascientificosescolaresysobrelascompetenciasdepensamientocientifico AT merinocristian quepiensanlosprofesoresdequimicaenejercicioacercadelaresoluciondeproblemascientificosescolaresysobrelascompetenciasdepensamientocientifico AT cuellarluigi quepiensanlosprofesoresdequimicaenejercicioacercadelaresoluciondeproblemascientificosescolaresysobrelascompetenciasdepensamientocientifico AT koponenismo quepiensanlosprofesoresdequimicaenejercicioacercadelaresoluciondeproblemascientificosescolaresysobrelascompetenciasdepensamientocientifico |
_version_ |
1714201267135315968 |