Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
En atención a las complejas demandas emanadas de la escuela, la política y la sociedad, el artículo que a continuación se presenta tiene el propósito de describir los sentimientos de autoeficacia, en los desempeños profesionales, de una muestra de 544 profesores chilenos. Los estudios del constructo...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052015000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520150001000042015-09-29Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experienciaCovarrubias,Carmen GloriaMendoza Lira,Michelle educación autoeficacia profesores género experiencia En atención a las complejas demandas emanadas de la escuela, la política y la sociedad, el artículo que a continuación se presenta tiene el propósito de describir los sentimientos de autoeficacia, en los desempeños profesionales, de una muestra de 544 profesores chilenos. Los estudios del constructo, realizados en casi tres décadas, no sólo han intentado explicar la realidad educativa, sino que también han valorado el importante papel que tiene en las prácticas pedagógicas. Conforme a ello, se ha realizado la traducción y la adaptación del cuestionario "Teacher Sense of Efficacy Scale" (TSES) de Tschannen-Moran & Woolfolk (2001). Cabe señalar que el proceso de validación ha revelado índices de interés tanto para su estructura factorial como para su habilidad. Los resultados, por su parte, han demostrado que el género no es una variable que altere los sentimientos de autoeficacia docente, a diferencia de la experiencia docente que sí ha reportado diferencias significativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100004es10.4067/S0718-07052015000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación autoeficacia profesores género experiencia |
spellingShingle |
educación autoeficacia profesores género experiencia Covarrubias,Carmen Gloria Mendoza Lira,Michelle Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia |
description |
En atención a las complejas demandas emanadas de la escuela, la política y la sociedad, el artículo que a continuación se presenta tiene el propósito de describir los sentimientos de autoeficacia, en los desempeños profesionales, de una muestra de 544 profesores chilenos. Los estudios del constructo, realizados en casi tres décadas, no sólo han intentado explicar la realidad educativa, sino que también han valorado el importante papel que tiene en las prácticas pedagógicas. Conforme a ello, se ha realizado la traducción y la adaptación del cuestionario "Teacher Sense of Efficacy Scale" (TSES) de Tschannen-Moran & Woolfolk (2001). Cabe señalar que el proceso de validación ha revelado índices de interés tanto para su estructura factorial como para su habilidad. Los resultados, por su parte, han demostrado que el género no es una variable que altere los sentimientos de autoeficacia docente, a diferencia de la experiencia docente que sí ha reportado diferencias significativas. |
author |
Covarrubias,Carmen Gloria Mendoza Lira,Michelle |
author_facet |
Covarrubias,Carmen Gloria Mendoza Lira,Michelle |
author_sort |
Covarrubias,Carmen Gloria |
title |
Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia |
title_short |
Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia |
title_full |
Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia |
title_fullStr |
Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia |
title_full_unstemmed |
Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia |
title_sort |
sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100004 |
work_keys_str_mv |
AT covarrubiascarmengloria sentimientodeautoeficaciaenunamuestradeprofesoreschilenosdesdelasperspectivasdegeneroyexperiencia AT mendozaliramichelle sentimientodeautoeficaciaenunamuestradeprofesoreschilenosdesdelasperspectivasdegeneroyexperiencia |
_version_ |
1714201269057355776 |