Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia

En atención a las complejas demandas emanadas de la escuela, la política y la sociedad, el artículo que a continuación se presenta tiene el propósito de describir los sentimientos de autoeficacia, en los desempeños profesionales, de una muestra de 544 profesores chilenos. Los estudios del constructo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Covarrubias,Carmen Gloria, Mendoza Lira,Michelle
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052015000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520150001000042015-09-29Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experienciaCovarrubias,Carmen GloriaMendoza Lira,Michelle educación autoeficacia profesores género experiencia En atención a las complejas demandas emanadas de la escuela, la política y la sociedad, el artículo que a continuación se presenta tiene el propósito de describir los sentimientos de autoeficacia, en los desempeños profesionales, de una muestra de 544 profesores chilenos. Los estudios del constructo, realizados en casi tres décadas, no sólo han intentado explicar la realidad educativa, sino que también han valorado el importante papel que tiene en las prácticas pedagógicas. Conforme a ello, se ha realizado la traducción y la adaptación del cuestionario "Teacher Sense of Efficacy Scale" (TSES) de Tschannen-Moran & Woolfolk (2001). Cabe señalar que el proceso de validación ha revelado índices de interés tanto para su estructura factorial como para su habilidad. Los resultados, por su parte, han demostrado que el género no es una variable que altere los sentimientos de autoeficacia docente, a diferencia de la experiencia docente que sí ha reportado diferencias significativas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.41 n.1 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100004es10.4067/S0718-07052015000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
autoeficacia
profesores
género
experiencia
spellingShingle educación
autoeficacia
profesores
género
experiencia
Covarrubias,Carmen Gloria
Mendoza Lira,Michelle
Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
description En atención a las complejas demandas emanadas de la escuela, la política y la sociedad, el artículo que a continuación se presenta tiene el propósito de describir los sentimientos de autoeficacia, en los desempeños profesionales, de una muestra de 544 profesores chilenos. Los estudios del constructo, realizados en casi tres décadas, no sólo han intentado explicar la realidad educativa, sino que también han valorado el importante papel que tiene en las prácticas pedagógicas. Conforme a ello, se ha realizado la traducción y la adaptación del cuestionario "Teacher Sense of Efficacy Scale" (TSES) de Tschannen-Moran & Woolfolk (2001). Cabe señalar que el proceso de validación ha revelado índices de interés tanto para su estructura factorial como para su habilidad. Los resultados, por su parte, han demostrado que el género no es una variable que altere los sentimientos de autoeficacia docente, a diferencia de la experiencia docente que sí ha reportado diferencias significativas.
author Covarrubias,Carmen Gloria
Mendoza Lira,Michelle
author_facet Covarrubias,Carmen Gloria
Mendoza Lira,Michelle
author_sort Covarrubias,Carmen Gloria
title Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
title_short Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
title_full Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
title_fullStr Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
title_full_unstemmed Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
title_sort sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000100004
work_keys_str_mv AT covarrubiascarmengloria sentimientodeautoeficaciaenunamuestradeprofesoreschilenosdesdelasperspectivasdegeneroyexperiencia
AT mendozaliramichelle sentimientodeautoeficaciaenunamuestradeprofesoreschilenosdesdelasperspectivasdegeneroyexperiencia
_version_ 1714201269057355776