Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría
Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500012 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052016000500012 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520160005000122017-09-04Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoríaSolís Zañartu,Ma. CristinaNúñez Vega,ClaudioVásquez Lara,NelsonContreras Valenzuela,InésRitterhaussen Klaunning,Sylvia profesores novatos problemas en la inserción profesional necesidad de mentoría Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos. Este estudio visualiza la necesidad de contar con programas de mentoría en la formación práctica y en los primeros años de ejercicio profesional, para disminuir la tensión producida al inicio de la vida laboral. Estos hallazgos son útiles para las universidades y los centros educativos que contratan profesores novatos, para diseñar y aplicar procesos de mentoría que apoyen el desarrollo profesional de los profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500012es10.4067/S0718-07052016000500012 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
profesores novatos problemas en la inserción profesional necesidad de mentoría |
spellingShingle |
profesores novatos problemas en la inserción profesional necesidad de mentoría Solís Zañartu,Ma. Cristina Núñez Vega,Claudio Vásquez Lara,Nelson Contreras Valenzuela,Inés Ritterhaussen Klaunning,Sylvia Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría |
description |
Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos. Este estudio visualiza la necesidad de contar con programas de mentoría en la formación práctica y en los primeros años de ejercicio profesional, para disminuir la tensión producida al inicio de la vida laboral. Estos hallazgos son útiles para las universidades y los centros educativos que contratan profesores novatos, para diseñar y aplicar procesos de mentoría que apoyen el desarrollo profesional de los profesores. |
author |
Solís Zañartu,Ma. Cristina Núñez Vega,Claudio Vásquez Lara,Nelson Contreras Valenzuela,Inés Ritterhaussen Klaunning,Sylvia |
author_facet |
Solís Zañartu,Ma. Cristina Núñez Vega,Claudio Vásquez Lara,Nelson Contreras Valenzuela,Inés Ritterhaussen Klaunning,Sylvia |
author_sort |
Solís Zañartu,Ma. Cristina |
title |
Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría |
title_short |
Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría |
title_full |
Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría |
title_fullStr |
Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría |
title_full_unstemmed |
Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría |
title_sort |
problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500012 |
work_keys_str_mv |
AT soliszanartumacristina problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria AT nunezvegaclaudio problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria AT vasquezlaranelson problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria AT contrerasvalenzuelaines problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria AT ritterhaussenklaunningsylvia problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria |
_version_ |
1714201295007514624 |