Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría

Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solís Zañartu,Ma. Cristina, Núñez Vega,Claudio, Vásquez Lara,Nelson, Contreras Valenzuela,Inés, Ritterhaussen Klaunning,Sylvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052016000500012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520160005000122017-09-04Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoríaSolís Zañartu,Ma. CristinaNúñez Vega,ClaudioVásquez Lara,NelsonContreras Valenzuela,InésRitterhaussen Klaunning,Sylvia profesores novatos problemas en la inserción profesional necesidad de mentoría Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos. Este estudio visualiza la necesidad de contar con programas de mentoría en la formación práctica y en los primeros años de ejercicio profesional, para disminuir la tensión producida al inicio de la vida laboral. Estos hallazgos son útiles para las universidades y los centros educativos que contratan profesores novatos, para diseñar y aplicar procesos de mentoría que apoyen el desarrollo profesional de los profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.42 n.4 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500012es10.4067/S0718-07052016000500012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic profesores novatos
problemas en la inserción profesional
necesidad de mentoría
spellingShingle profesores novatos
problemas en la inserción profesional
necesidad de mentoría
Solís Zañartu,Ma. Cristina
Núñez Vega,Claudio
Vásquez Lara,Nelson
Contreras Valenzuela,Inés
Ritterhaussen Klaunning,Sylvia
Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría
description Este estudio presenta problemas percibidos por profesores novatos de educación básica y media de universidades chilenas en los tres primeros años de inserción profesional. Se identifican tareas del desempeño consideradas por los profesores principiantes como problemas, los que se mantienen durante este período de ejercicio profesional. De ellos algunos son indicadores de debilidades en la formación inicial y otros de falencias en las condiciones de los centros educativos. Este estudio visualiza la necesidad de contar con programas de mentoría en la formación práctica y en los primeros años de ejercicio profesional, para disminuir la tensión producida al inicio de la vida laboral. Estos hallazgos son útiles para las universidades y los centros educativos que contratan profesores novatos, para diseñar y aplicar procesos de mentoría que apoyen el desarrollo profesional de los profesores.
author Solís Zañartu,Ma. Cristina
Núñez Vega,Claudio
Vásquez Lara,Nelson
Contreras Valenzuela,Inés
Ritterhaussen Klaunning,Sylvia
author_facet Solís Zañartu,Ma. Cristina
Núñez Vega,Claudio
Vásquez Lara,Nelson
Contreras Valenzuela,Inés
Ritterhaussen Klaunning,Sylvia
author_sort Solís Zañartu,Ma. Cristina
title Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría
title_short Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría
title_full Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría
title_fullStr Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría
title_full_unstemmed Problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría
title_sort problemas en la inserción profesional de profesores: necesidad de mentoría
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000500012
work_keys_str_mv AT soliszanartumacristina problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria
AT nunezvegaclaudio problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria
AT vasquezlaranelson problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria
AT contrerasvalenzuelaines problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria
AT ritterhaussenklaunningsylvia problemasenlainsercionprofesionaldeprofesoresnecesidaddementoria
_version_ 1714201295007514624