Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?

Este artículo da cuenta de la implementación de un taller piloto para la promoción del desarrollo socioemocional de estudiantes de quinto básico a través de la creación de narrativas con contenido inclusivo. El taller consistió en 7 sesiones de 90 minutos; en cada sesión se realizaron actividades de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álamos,Pilar, Cifuentes,Oriana, Milicic,Neva, Pizarro,Marcelo, Rosas,Ricardo, Ulloa,Denisse, Véliz,Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000100001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170001000012017-10-16Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?Álamos,PilarCifuentes,OrianaMilicic,NevaPizarro,MarceloRosas,RicardoUlloa,DenisseVéliz,Soledad cuentos aprendizaje socioemocional inclusión Este artículo da cuenta de la implementación de un taller piloto para la promoción del desarrollo socioemocional de estudiantes de quinto básico a través de la creación de narrativas con contenido inclusivo. El taller consistió en 7 sesiones de 90 minutos; en cada sesión se realizaron actividades de trabajo colaborativo orientadas a la creación de cuentos. Se utilizó una metodología en dos fases: desarrollo de contenidos/herramientas de evaluación e implementación del taller. Se reportan mejores resultados en pruebas de autoestima tanto en niños identificados como tímidos así como en niños identificados como disruptivos por sus profesores. Los análisis no son concluyentes respecto del impacto global del taller sobre el desarrollo socioemocional. Es posible destacar que tanto los niños como los profesores reportaron altos niveles de satisfacción con la experiencia. Se discute el potencial del taller como experiencia significativa en el desarrollo socioemocional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.1 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100001es10.4067/S0718-07052017000100001
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cuentos
aprendizaje socioemocional
inclusión
spellingShingle cuentos
aprendizaje socioemocional
inclusión
Álamos,Pilar
Cifuentes,Oriana
Milicic,Neva
Pizarro,Marcelo
Rosas,Ricardo
Ulloa,Denisse
Véliz,Soledad
Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?
description Este artículo da cuenta de la implementación de un taller piloto para la promoción del desarrollo socioemocional de estudiantes de quinto básico a través de la creación de narrativas con contenido inclusivo. El taller consistió en 7 sesiones de 90 minutos; en cada sesión se realizaron actividades de trabajo colaborativo orientadas a la creación de cuentos. Se utilizó una metodología en dos fases: desarrollo de contenidos/herramientas de evaluación e implementación del taller. Se reportan mejores resultados en pruebas de autoestima tanto en niños identificados como tímidos así como en niños identificados como disruptivos por sus profesores. Los análisis no son concluyentes respecto del impacto global del taller sobre el desarrollo socioemocional. Es posible destacar que tanto los niños como los profesores reportaron altos niveles de satisfacción con la experiencia. Se discute el potencial del taller como experiencia significativa en el desarrollo socioemocional.
author Álamos,Pilar
Cifuentes,Oriana
Milicic,Neva
Pizarro,Marcelo
Rosas,Ricardo
Ulloa,Denisse
Véliz,Soledad
author_facet Álamos,Pilar
Cifuentes,Oriana
Milicic,Neva
Pizarro,Marcelo
Rosas,Ricardo
Ulloa,Denisse
Véliz,Soledad
author_sort Álamos,Pilar
title Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?
title_short Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?
title_full Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?
title_fullStr Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?
title_full_unstemmed Construcción de cuentos: ¿Qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?
title_sort construcción de cuentos: ¿qué pueden aportar al desarrollo socioemocional inclusivo?
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000100001
work_keys_str_mv AT alamospilar construcciondecuentosquepuedenaportaraldesarrollosocioemocionalinclusivo
AT cifuentesoriana construcciondecuentosquepuedenaportaraldesarrollosocioemocionalinclusivo
AT milicicneva construcciondecuentosquepuedenaportaraldesarrollosocioemocionalinclusivo
AT pizarromarcelo construcciondecuentosquepuedenaportaraldesarrollosocioemocionalinclusivo
AT rosasricardo construcciondecuentosquepuedenaportaraldesarrollosocioemocionalinclusivo
AT ulloadenisse construcciondecuentosquepuedenaportaraldesarrollosocioemocionalinclusivo
AT velizsoledad construcciondecuentosquepuedenaportaraldesarrollosocioemocionalinclusivo
_version_ 1714201295829598208