Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile

En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urbina Hurtado,Carolina, Basualto Rojas,Pablo, Durán Castro,Camila, Miranda Orrego,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052017000200019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520170002000192018-03-22Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en ChileUrbina Hurtado,CarolinaBasualto Rojas,PabloDurán Castro,CamilaMiranda Orrego,Pablo educación inclusiva análisis de prácticas co-enseñanza trabajo colaborativo programa de integración escolar En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200019es10.4067/S0718-07052017000200019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación inclusiva
análisis de prácticas
co-enseñanza
trabajo colaborativo
programa de integración escolar
spellingShingle educación inclusiva
análisis de prácticas
co-enseñanza
trabajo colaborativo
programa de integración escolar
Urbina Hurtado,Carolina
Basualto Rojas,Pablo
Durán Castro,Camila
Miranda Orrego,Pablo
Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
description En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.
author Urbina Hurtado,Carolina
Basualto Rojas,Pablo
Durán Castro,Camila
Miranda Orrego,Pablo
author_facet Urbina Hurtado,Carolina
Basualto Rojas,Pablo
Durán Castro,Camila
Miranda Orrego,Pablo
author_sort Urbina Hurtado,Carolina
title Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
title_short Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
title_full Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
title_fullStr Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
title_full_unstemmed Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
title_sort prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del programa de integración escolar en chile
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200019
work_keys_str_mv AT urbinahurtadocarolina practicasdecodocenciaelcasodeunaduplaenelmarcodelprogramadeintegracionescolarenchile
AT basualtorojaspablo practicasdecodocenciaelcasodeunaduplaenelmarcodelprogramadeintegracionescolarenchile
AT durancastrocamila practicasdecodocenciaelcasodeunaduplaenelmarcodelprogramadeintegracionescolarenchile
AT mirandaorregopablo practicasdecodocenciaelcasodeunaduplaenelmarcodelprogramadeintegracionescolarenchile
_version_ 1714201303155998720