Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile
En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200019 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052017000200019 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520170002000192018-03-22Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en ChileUrbina Hurtado,CarolinaBasualto Rojas,PabloDurán Castro,CamilaMiranda Orrego,Pablo educación inclusiva análisis de prácticas co-enseñanza trabajo colaborativo programa de integración escolar En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.43 n.2 20172017-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200019es10.4067/S0718-07052017000200019 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación inclusiva análisis de prácticas co-enseñanza trabajo colaborativo programa de integración escolar |
spellingShingle |
educación inclusiva análisis de prácticas co-enseñanza trabajo colaborativo programa de integración escolar Urbina Hurtado,Carolina Basualto Rojas,Pablo Durán Castro,Camila Miranda Orrego,Pablo Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile |
description |
En esta investigación se analizaron -desde el marco de la educación inclusiva- las prácticas co-docentes de una dupla del Programa de Integración Escolar, PIE (educadora diferencial y profesora regular) en una escuela municipal de la V región, Chile. Se realizó un estudio de caso a partir de la revisión de documentos de trabajo de la dupla, observación directa en aula y entrevistas reflexivas sobre la práctica. El estudio se desarrolló utilizando análisis de contenido a través del método de comparación constante. Se identificaron 7 categorías que fueron organizadas en tres dimensiones de análisis (práctica, política, cultura) las cuales facilitaron la comprensión de esta experiencia de trabajo co-docente. Los resultados permiten identificar la modalidad de apoyo como el enfoque de práctica predominante de la dupla y deducir, desde un marco inclusivo, barreras y facilitadores para el desarrollo de un trabajo colaborativo en las escuelas. |
author |
Urbina Hurtado,Carolina Basualto Rojas,Pablo Durán Castro,Camila Miranda Orrego,Pablo |
author_facet |
Urbina Hurtado,Carolina Basualto Rojas,Pablo Durán Castro,Camila Miranda Orrego,Pablo |
author_sort |
Urbina Hurtado,Carolina |
title |
Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile |
title_short |
Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile |
title_full |
Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile |
title_fullStr |
Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile |
title_full_unstemmed |
Prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile |
title_sort |
prácticas de co-docencia: el caso de una dupla en el marco del programa de integración escolar en chile |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052017000200019 |
work_keys_str_mv |
AT urbinahurtadocarolina practicasdecodocenciaelcasodeunaduplaenelmarcodelprogramadeintegracionescolarenchile AT basualtorojaspablo practicasdecodocenciaelcasodeunaduplaenelmarcodelprogramadeintegracionescolarenchile AT durancastrocamila practicasdecodocenciaelcasodeunaduplaenelmarcodelprogramadeintegracionescolarenchile AT mirandaorregopablo practicasdecodocenciaelcasodeunaduplaenelmarcodelprogramadeintegracionescolarenchile |
_version_ |
1714201303155998720 |