El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios

RESUMEN: Gracias al desarrollo del aprendizaje basado en competencias, se ha producido un gran interés por el pensamiento crítico en la educación superior. La empleabilidad, por otra parte, ha influido poderosamente en su protagonismo como competencia imprescindible en el desarrollo profesional en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bezanilla-Albisua,María José, Poblete-Ruiz,Manuel, Fernández-Nogueira,Donna, Arranz-Turnes,Sonia, Campo-Carrasco,Lucía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052018000100089
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520180001000892018-10-22El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes UniversitariosBezanilla-Albisua,María JoséPoblete-Ruiz,ManuelFernández-Nogueira,DonnaArranz-Turnes,SoniaCampo-Carrasco,Lucía educación superior competencia profesional pensamiento aprendizaje docencia RESUMEN: Gracias al desarrollo del aprendizaje basado en competencias, se ha producido un gran interés por el pensamiento crítico en la educación superior. La empleabilidad, por otra parte, ha influido poderosamente en su protagonismo como competencia imprescindible en el desarrollo profesional en un entorno innovador. Diversos autores han estudiado el concepto de pensamiento crítico y los procesos implicados en su desarrollo y formación. El presente artículo analiza qué entienden los docentes universitarios por pensamiento crítico y la importancia que conceden al mismo. Es una investigación mixta cuantitativa/cualitativa, con 230 docentes universitarios, que desvela interesantes resultados, como que la mayoría lo vinculan a procesos de análisis y razonamiento, algunos al cuestionamiento, evaluación y toma de decisiones y muy pocos lo entienden como acción y compromiso, siendo para todos un aspecto muy importante de la formación universitaria. Estos resultados tienen grandes implicaciones para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico en la educación superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.44 n.1 20182018-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089es10.4067/S0718-07052018000100089
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
competencia profesional
pensamiento
aprendizaje
docencia
spellingShingle educación superior
competencia profesional
pensamiento
aprendizaje
docencia
Bezanilla-Albisua,María José
Poblete-Ruiz,Manuel
Fernández-Nogueira,Donna
Arranz-Turnes,Sonia
Campo-Carrasco,Lucía
El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios
description RESUMEN: Gracias al desarrollo del aprendizaje basado en competencias, se ha producido un gran interés por el pensamiento crítico en la educación superior. La empleabilidad, por otra parte, ha influido poderosamente en su protagonismo como competencia imprescindible en el desarrollo profesional en un entorno innovador. Diversos autores han estudiado el concepto de pensamiento crítico y los procesos implicados en su desarrollo y formación. El presente artículo analiza qué entienden los docentes universitarios por pensamiento crítico y la importancia que conceden al mismo. Es una investigación mixta cuantitativa/cualitativa, con 230 docentes universitarios, que desvela interesantes resultados, como que la mayoría lo vinculan a procesos de análisis y razonamiento, algunos al cuestionamiento, evaluación y toma de decisiones y muy pocos lo entienden como acción y compromiso, siendo para todos un aspecto muy importante de la formación universitaria. Estos resultados tienen grandes implicaciones para la enseñanza-aprendizaje del pensamiento crítico en la educación superior.
author Bezanilla-Albisua,María José
Poblete-Ruiz,Manuel
Fernández-Nogueira,Donna
Arranz-Turnes,Sonia
Campo-Carrasco,Lucía
author_facet Bezanilla-Albisua,María José
Poblete-Ruiz,Manuel
Fernández-Nogueira,Donna
Arranz-Turnes,Sonia
Campo-Carrasco,Lucía
author_sort Bezanilla-Albisua,María José
title El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios
title_short El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios
title_full El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios
title_fullStr El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios
title_full_unstemmed El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios
title_sort el pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052018000100089
work_keys_str_mv AT bezanillaalbisuamariajose elpensamientocriticodesdelaperspectivadelosdocentesuniversitarios
AT pobleteruizmanuel elpensamientocriticodesdelaperspectivadelosdocentesuniversitarios
AT fernandeznogueiradonna elpensamientocriticodesdelaperspectivadelosdocentesuniversitarios
AT arranzturnessonia elpensamientocriticodesdelaperspectivadelosdocentesuniversitarios
AT campocarrascolucia elpensamientocriticodesdelaperspectivadelosdocentesuniversitarios
_version_ 1714201310246469632