Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con dis...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200231 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas. |
---|