Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras

RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salinas,Paulina, Lay Lisboa,Siu, Romaní,Gianni
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200231
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000200231
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200002002312021-04-29Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras minerasSalinas,PaulinaLay Lisboa,SiuRomaní,Gianni segregación etnografía educación superior minería RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200231es10.4067/S0718-07052020000200231
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic segregación
etnografía
educación superior
minería
spellingShingle segregación
etnografía
educación superior
minería
Salinas,Paulina
Lay Lisboa,Siu
Romaní,Gianni
Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
description RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas.
author Salinas,Paulina
Lay Lisboa,Siu
Romaní,Gianni
author_facet Salinas,Paulina
Lay Lisboa,Siu
Romaní,Gianni
author_sort Salinas,Paulina
title Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
title_short Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
title_full Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
title_fullStr Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
title_full_unstemmed Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
title_sort estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200231
work_keys_str_mv AT salinaspaulina estereotiposdegenerounaaproximacionalaculturaacademicadesdelasinteraccionesdocentesencarrerasmineras
AT laylisboasiu estereotiposdegenerounaaproximacionalaculturaacademicadesdelasinteraccionesdocentesencarrerasmineras
AT romanigianni estereotiposdegenerounaaproximacionalaculturaacademicadesdelasinteraccionesdocentesencarrerasmineras
_version_ 1714201333866692608