Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras
RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con dis...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200231 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052020000200231 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520200002002312021-04-29Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras minerasSalinas,PaulinaLay Lisboa,SiuRomaní,Gianni segregación etnografía educación superior minería RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200231es10.4067/S0718-07052020000200231 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
segregación etnografía educación superior minería |
spellingShingle |
segregación etnografía educación superior minería Salinas,Paulina Lay Lisboa,Siu Romaní,Gianni Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras |
description |
RESUMEN: Este artículo analiza los sesgos de género en las interacciones docentes en carreras mineras. A través de un estudio etnográfico, los resultados muestran que en las interacciones entre docentes y estudiantes mujeres, operan estereotipos de género en forma interaccional, multinivel y con distintas intensidades, son contradictorios y se expresan en forma abierta o soterrada, se reconocen, pero también se ocultan, son burdos y a la vez sutiles. En consecuencia, favorecen la existencia de discursos, esto es: palabras, gestos, modos ambiguos en los docentes, que interfieren en cómo ellos enseñan y lo que las estudiantes aprenden, especialmente en disciplinas asociadas al rubro minero. Además, los estereotipos subyacen en las culturas académicas de predominio masculino, y aunque su visibilidad es compleja, es un aporte para analizar otras disciplinas STEM1 en las que las mujeres se encuentran, por cierto, altamente segregadas. |
author |
Salinas,Paulina Lay Lisboa,Siu Romaní,Gianni |
author_facet |
Salinas,Paulina Lay Lisboa,Siu Romaní,Gianni |
author_sort |
Salinas,Paulina |
title |
Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras |
title_short |
Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras |
title_full |
Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras |
title_fullStr |
Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras |
title_full_unstemmed |
Estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras |
title_sort |
estereotipos de género: una aproximación a la cultura académica desde las interacciones docentes en carreras mineras |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000200231 |
work_keys_str_mv |
AT salinaspaulina estereotiposdegenerounaaproximacionalaculturaacademicadesdelasinteraccionesdocentesencarrerasmineras AT laylisboasiu estereotiposdegenerounaaproximacionalaculturaacademicadesdelasinteraccionesdocentesencarrerasmineras AT romanigianni estereotiposdegenerounaaproximacionalaculturaacademicadesdelasinteraccionesdocentesencarrerasmineras |
_version_ |
1714201333866692608 |