Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
RESUMEN: Estudios previos han mostrado que el juego es uno de los medios de transmisión de costumbres que se manifiesta en todos los seres humanos. Por ende, los salones de clase podrían ser espacios lúdicos de transmisión de saberes y cultura. De allí que este análisis tiene como propósito conocer...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2020
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oai:scielo:S0718-070520200003000332021-01-20Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de casoBarbecho-Benalcázar,Mariela MonserrathUyaguari-Guamán,Jorge LuisTorres-Toukoumidis,Ángel Cultura juego educación tradiciones metodologías de la enseñanza interacciones sociales aprendizaje activo RESUMEN: Estudios previos han mostrado que el juego es uno de los medios de transmisión de costumbres que se manifiesta en todos los seres humanos. Por ende, los salones de clase podrían ser espacios lúdicos de transmisión de saberes y cultura. De allí que este análisis tiene como propósito conocer la influencia de las metodologías lúdicas en el aprendizaje de la cultura en niños y adolescentes de dos establecimientos educativos, determinando cómo la enseñanza favorece al desarrollo cultural. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo de hipótesis descriptiva, con una muestra de 80 estudiantes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador, para lo cual se aplicó una encuesta pre-test y pos-test la actividad lúdica enfocada en la cultura. Los resultados señalaron avances significativos en cuanto al interés demostrado por niños y adolescentes respecto al uso de juegos para la enseñanza de la cultura. Por consiguiente, se concluye que las metodologías lúdicas favorecen al aprendizaje cultural en los salones de clase, en tanto, debe insistirse su incorporación como didáctica formativa en las aulas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300033es10.4067/S0718-07052020000300033 |
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RESUMEN: Estudios previos han mostrado que el juego es uno de los medios de transmisión de costumbres que se manifiesta en todos los seres humanos. Por ende, los salones de clase podrían ser espacios lúdicos de transmisión de saberes y cultura. De allí que este análisis tiene como propósito conocer la influencia de las metodologías lúdicas en el aprendizaje de la cultura en niños y adolescentes de dos establecimientos educativos, determinando cómo la enseñanza favorece al desarrollo cultural. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo de hipótesis descriptiva, con una muestra de 80 estudiantes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador, para lo cual se aplicó una encuesta pre-test y pos-test la actividad lúdica enfocada en la cultura. Los resultados señalaron avances significativos en cuanto al interés demostrado por niños y adolescentes respecto al uso de juegos para la enseñanza de la cultura. Por consiguiente, se concluye que las metodologías lúdicas favorecen al aprendizaje cultural en los salones de clase, en tanto, debe insistirse su incorporación como didáctica formativa en las aulas. |
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