Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso

RESUMEN: Estudios previos han mostrado que el juego es uno de los medios de transmisión de costumbres que se manifiesta en todos los seres humanos. Por ende, los salones de clase podrían ser espacios lúdicos de transmisión de saberes y cultura. De allí que este análisis tiene como propósito conocer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barbecho-Benalcázar,Mariela Monserrath, Uyaguari-Guamán,Jorge Luis, Torres-Toukoumidis,Ángel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300033
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052020000300033
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520200003000332021-01-20Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de casoBarbecho-Benalcázar,Mariela MonserrathUyaguari-Guamán,Jorge LuisTorres-Toukoumidis,Ángel Cultura juego educación tradiciones metodologías de la enseñanza interacciones sociales aprendizaje activo RESUMEN: Estudios previos han mostrado que el juego es uno de los medios de transmisión de costumbres que se manifiesta en todos los seres humanos. Por ende, los salones de clase podrían ser espacios lúdicos de transmisión de saberes y cultura. De allí que este análisis tiene como propósito conocer la influencia de las metodologías lúdicas en el aprendizaje de la cultura en niños y adolescentes de dos establecimientos educativos, determinando cómo la enseñanza favorece al desarrollo cultural. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo de hipótesis descriptiva, con una muestra de 80 estudiantes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador, para lo cual se aplicó una encuesta pre-test y pos-test la actividad lúdica enfocada en la cultura. Los resultados señalaron avances significativos en cuanto al interés demostrado por niños y adolescentes respecto al uso de juegos para la enseñanza de la cultura. Por consiguiente, se concluye que las metodologías lúdicas favorecen al aprendizaje cultural en los salones de clase, en tanto, debe insistirse su incorporación como didáctica formativa en las aulas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.46 n.3 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300033es10.4067/S0718-07052020000300033
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cultura
juego
educación
tradiciones
metodologías de la enseñanza
interacciones sociales
aprendizaje activo
spellingShingle Cultura
juego
educación
tradiciones
metodologías de la enseñanza
interacciones sociales
aprendizaje activo
Barbecho-Benalcázar,Mariela Monserrath
Uyaguari-Guamán,Jorge Luis
Torres-Toukoumidis,Ángel
Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
description RESUMEN: Estudios previos han mostrado que el juego es uno de los medios de transmisión de costumbres que se manifiesta en todos los seres humanos. Por ende, los salones de clase podrían ser espacios lúdicos de transmisión de saberes y cultura. De allí que este análisis tiene como propósito conocer la influencia de las metodologías lúdicas en el aprendizaje de la cultura en niños y adolescentes de dos establecimientos educativos, determinando cómo la enseñanza favorece al desarrollo cultural. La investigación se basa en un enfoque cuantitativo de hipótesis descriptiva, con una muestra de 80 estudiantes de dos Instituciones Educativas de la ciudad de Cuenca-Ecuador, para lo cual se aplicó una encuesta pre-test y pos-test la actividad lúdica enfocada en la cultura. Los resultados señalaron avances significativos en cuanto al interés demostrado por niños y adolescentes respecto al uso de juegos para la enseñanza de la cultura. Por consiguiente, se concluye que las metodologías lúdicas favorecen al aprendizaje cultural en los salones de clase, en tanto, debe insistirse su incorporación como didáctica formativa en las aulas.
author Barbecho-Benalcázar,Mariela Monserrath
Uyaguari-Guamán,Jorge Luis
Torres-Toukoumidis,Ángel
author_facet Barbecho-Benalcázar,Mariela Monserrath
Uyaguari-Guamán,Jorge Luis
Torres-Toukoumidis,Ángel
author_sort Barbecho-Benalcázar,Mariela Monserrath
title Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
title_short Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
title_full Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
title_fullStr Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
title_full_unstemmed Análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
title_sort análisis descriptivo del juego como herramienta para aprender sobre el patrimonio cultural: estudio de caso
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300033
work_keys_str_mv AT barbechobenalcazarmarielamonserrath analisisdescriptivodeljuegocomoherramientaparaaprendersobreelpatrimonioculturalestudiodecaso
AT uyaguariguamanjorgeluis analisisdescriptivodeljuegocomoherramientaparaaprendersobreelpatrimonioculturalestudiodecaso
AT torrestoukoumidisangel analisisdescriptivodeljuegocomoherramientaparaaprendersobreelpatrimonioculturalestudiodecaso
_version_ 1714201336205017088