La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto
RESUMEN: Se reporta un trabajo realizado con 176 estudiantes, 30 profesores y 16 padres de familia de tres instituciones educativas oficiales de una población colombiana que fue sede de los diálogos de paz que pusieron fin al conflicto con un grupo guerrillero. Se estudiaron tópicos relacionados con...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100355 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07052021000100355 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-070520210001003552021-05-30La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflictoToro Osorio,KodalysDe Armas,Tulio AmayaRomero Zúñiga,Carmen cultura de paz post-conflicto cátedra de la paz desarrollo social cultura del diálogo RESUMEN: Se reporta un trabajo realizado con 176 estudiantes, 30 profesores y 16 padres de familia de tres instituciones educativas oficiales de una población colombiana que fue sede de los diálogos de paz que pusieron fin al conflicto con un grupo guerrillero. Se estudiaron tópicos relacionados con la implementación de la cátedra de la paz y se analizó el grado de acuerdo entre ellos respecto a estos tópicos. Para el procesamiento de la información se hizo un análisis de correspondencias múltiples con el Chi cuadrado de Pearson como coeficiente de prueba, y además, se hicieron grupos focales con miembros de cada estamento. Los resultados muestran que el proceso de implementación de la cátedra de la paz en las instituciones educativas, ha sido lento, con algunas dificultades, con retraso en su implementación de más de dos años, y falta de capacitación y acompañamiento, por parte de las entidades territoriales, a las comunidades de las instituciones educativas. Pero a pesar de las dificultades dentro del contexto escolar se fomenta la cultura del diálogo para resolver los conflictos que se presentan, y con los profesores como mediadores en el proceso. La actividad escolar se da en un clima de respeto y apoyo mutuo entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100355es10.4067/S0718-07052021000100355 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cultura de paz post-conflicto cátedra de la paz desarrollo social cultura del diálogo |
spellingShingle |
cultura de paz post-conflicto cátedra de la paz desarrollo social cultura del diálogo Toro Osorio,Kodalys De Armas,Tulio Amaya Romero Zúñiga,Carmen La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto |
description |
RESUMEN: Se reporta un trabajo realizado con 176 estudiantes, 30 profesores y 16 padres de familia de tres instituciones educativas oficiales de una población colombiana que fue sede de los diálogos de paz que pusieron fin al conflicto con un grupo guerrillero. Se estudiaron tópicos relacionados con la implementación de la cátedra de la paz y se analizó el grado de acuerdo entre ellos respecto a estos tópicos. Para el procesamiento de la información se hizo un análisis de correspondencias múltiples con el Chi cuadrado de Pearson como coeficiente de prueba, y además, se hicieron grupos focales con miembros de cada estamento. Los resultados muestran que el proceso de implementación de la cátedra de la paz en las instituciones educativas, ha sido lento, con algunas dificultades, con retraso en su implementación de más de dos años, y falta de capacitación y acompañamiento, por parte de las entidades territoriales, a las comunidades de las instituciones educativas. Pero a pesar de las dificultades dentro del contexto escolar se fomenta la cultura del diálogo para resolver los conflictos que se presentan, y con los profesores como mediadores en el proceso. La actividad escolar se da en un clima de respeto y apoyo mutuo entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. |
author |
Toro Osorio,Kodalys De Armas,Tulio Amaya Romero Zúñiga,Carmen |
author_facet |
Toro Osorio,Kodalys De Armas,Tulio Amaya Romero Zúñiga,Carmen |
author_sort |
Toro Osorio,Kodalys |
title |
La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto |
title_short |
La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto |
title_full |
La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto |
title_fullStr |
La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto |
title_full_unstemmed |
La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto |
title_sort |
la cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto |
publisher |
Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100355 |
work_keys_str_mv |
AT toroosoriokodalys lacatedradelapazcomoejededesarrollosocialdecaraalposconflicto AT dearmastulioamaya lacatedradelapazcomoejededesarrollosocialdecaraalposconflicto AT romerozunigacarmen lacatedradelapazcomoejededesarrollosocialdecaraalposconflicto |
_version_ |
1714201342082285568 |