La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto

RESUMEN: Se reporta un trabajo realizado con 176 estudiantes, 30 profesores y 16 padres de familia de tres instituciones educativas oficiales de una población colombiana que fue sede de los diálogos de paz que pusieron fin al conflicto con un grupo guerrillero. Se estudiaron tópicos relacionados con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toro Osorio,Kodalys, De Armas,Tulio Amaya, Romero Zúñiga,Carmen
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100355
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100355
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001003552021-05-30La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflictoToro Osorio,KodalysDe Armas,Tulio AmayaRomero Zúñiga,Carmen cultura de paz post-conflicto cátedra de la paz desarrollo social cultura del diálogo RESUMEN: Se reporta un trabajo realizado con 176 estudiantes, 30 profesores y 16 padres de familia de tres instituciones educativas oficiales de una población colombiana que fue sede de los diálogos de paz que pusieron fin al conflicto con un grupo guerrillero. Se estudiaron tópicos relacionados con la implementación de la cátedra de la paz y se analizó el grado de acuerdo entre ellos respecto a estos tópicos. Para el procesamiento de la información se hizo un análisis de correspondencias múltiples con el Chi cuadrado de Pearson como coeficiente de prueba, y además, se hicieron grupos focales con miembros de cada estamento. Los resultados muestran que el proceso de implementación de la cátedra de la paz en las instituciones educativas, ha sido lento, con algunas dificultades, con retraso en su implementación de más de dos años, y falta de capacitación y acompañamiento, por parte de las entidades territoriales, a las comunidades de las instituciones educativas. Pero a pesar de las dificultades dentro del contexto escolar se fomenta la cultura del diálogo para resolver los conflictos que se presentan, y con los profesores como mediadores en el proceso. La actividad escolar se da en un clima de respeto y apoyo mutuo entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100355es10.4067/S0718-07052021000100355
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cultura de paz
post-conflicto
cátedra de la paz
desarrollo social
cultura del diálogo
spellingShingle cultura de paz
post-conflicto
cátedra de la paz
desarrollo social
cultura del diálogo
Toro Osorio,Kodalys
De Armas,Tulio Amaya
Romero Zúñiga,Carmen
La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto
description RESUMEN: Se reporta un trabajo realizado con 176 estudiantes, 30 profesores y 16 padres de familia de tres instituciones educativas oficiales de una población colombiana que fue sede de los diálogos de paz que pusieron fin al conflicto con un grupo guerrillero. Se estudiaron tópicos relacionados con la implementación de la cátedra de la paz y se analizó el grado de acuerdo entre ellos respecto a estos tópicos. Para el procesamiento de la información se hizo un análisis de correspondencias múltiples con el Chi cuadrado de Pearson como coeficiente de prueba, y además, se hicieron grupos focales con miembros de cada estamento. Los resultados muestran que el proceso de implementación de la cátedra de la paz en las instituciones educativas, ha sido lento, con algunas dificultades, con retraso en su implementación de más de dos años, y falta de capacitación y acompañamiento, por parte de las entidades territoriales, a las comunidades de las instituciones educativas. Pero a pesar de las dificultades dentro del contexto escolar se fomenta la cultura del diálogo para resolver los conflictos que se presentan, y con los profesores como mediadores en el proceso. La actividad escolar se da en un clima de respeto y apoyo mutuo entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
author Toro Osorio,Kodalys
De Armas,Tulio Amaya
Romero Zúñiga,Carmen
author_facet Toro Osorio,Kodalys
De Armas,Tulio Amaya
Romero Zúñiga,Carmen
author_sort Toro Osorio,Kodalys
title La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto
title_short La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto
title_full La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto
title_fullStr La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto
title_full_unstemmed La cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto
title_sort la cátedra de la paz como eje de desarrollo social de cara al posconflicto
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100355
work_keys_str_mv AT toroosoriokodalys lacatedradelapazcomoejededesarrollosocialdecaraalposconflicto
AT dearmastulioamaya lacatedradelapazcomoejededesarrollosocialdecaraalposconflicto
AT romerozunigacarmen lacatedradelapazcomoejededesarrollosocialdecaraalposconflicto
_version_ 1714201342082285568