Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial

RESUMEN: El manuscrito busca problematizar la implementación de la educación intercultural en Chile y su carácter funcionalista, como base para la construcción de un proyecto decolonial de educación intercultural en contexto mapuche. A través de una revisión literaria, se analiza la educación famili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Troncoso,Gerardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100391
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07052021000100391
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-070520210001003912021-05-30Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonialMuñoz Troncoso,Gerardo educación familiar mapuche educación intercultural discontinuidades educativas decolonialismo pluralismo epistemológico RESUMEN: El manuscrito busca problematizar la implementación de la educación intercultural en Chile y su carácter funcionalista, como base para la construcción de un proyecto decolonial de educación intercultural en contexto mapuche. A través de una revisión literaria, se analiza la educación familiar mapuche, la educación escolar, las discontinuidades que entre ambas se establecen y cómo el carácter funcionalista de la educación intercultural propició la continuidad del proyecto colonial y el monoculturalismo del Estado en áreas mapuches. Ante esta situación, se propone la necesidad de avanzar en la construcción de un proyecto decolonial de educación intercultural que propicie la articulación entre la educación familiar y escolar. Finalmente, se sostiene que, dicho proyecto decolonial es factible al asumir un pluralismo epistemológico que sustente una nueva forma de comprender la educación en contexto indígena, que propicie el pleno desarrollo socio-educativo de las personas y abandone su labor asimilacionista.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y HumanidadesEstudios pedagógicos (Valdivia) v.47 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100391es10.4067/S0718-07052021000100391
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación familiar mapuche
educación intercultural
discontinuidades educativas
decolonialismo
pluralismo epistemológico
spellingShingle educación familiar mapuche
educación intercultural
discontinuidades educativas
decolonialismo
pluralismo epistemológico
Muñoz Troncoso,Gerardo
Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
description RESUMEN: El manuscrito busca problematizar la implementación de la educación intercultural en Chile y su carácter funcionalista, como base para la construcción de un proyecto decolonial de educación intercultural en contexto mapuche. A través de una revisión literaria, se analiza la educación familiar mapuche, la educación escolar, las discontinuidades que entre ambas se establecen y cómo el carácter funcionalista de la educación intercultural propició la continuidad del proyecto colonial y el monoculturalismo del Estado en áreas mapuches. Ante esta situación, se propone la necesidad de avanzar en la construcción de un proyecto decolonial de educación intercultural que propicie la articulación entre la educación familiar y escolar. Finalmente, se sostiene que, dicho proyecto decolonial es factible al asumir un pluralismo epistemológico que sustente una nueva forma de comprender la educación en contexto indígena, que propicie el pleno desarrollo socio-educativo de las personas y abandone su labor asimilacionista.
author Muñoz Troncoso,Gerardo
author_facet Muñoz Troncoso,Gerardo
author_sort Muñoz Troncoso,Gerardo
title Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
title_short Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
title_full Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
title_fullStr Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
title_full_unstemmed Educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
title_sort educación familiar e intercultural en contexto mapuche: hacia una articulación educativa en perspectiva decolonial
publisher Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052021000100391
work_keys_str_mv AT munoztroncosogerardo educacionfamiliareinterculturalencontextomapuchehaciaunaarticulacioneducativaenperspectivadecolonial
_version_ 1714201342429364224