Modelo basado en Agentes para la Detección de Fallas Cognitivas en Entornos de Aprendizaje Colaborativo
Resumen El objetivo de este artículo es proponer y validar un modelo basado en la integración de diferentes técnicas de la Inteligencia Artificial, como ontologías y agentes inteligentes de software con el fin de solventar problemáticas que aún persisten en el aprendizaje colaborativo. La metodologí...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2018
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oai:scielo:S0718-076420180005002892018-11-13Modelo basado en Agentes para la Detección de Fallas Cognitivas en Entornos de Aprendizaje ColaborativoÁlvarez,SantiagoSalazar,Oscar M.Ovalle,Demetrio A. detección de fallas cognitivas aprendizaje colaborativo agentes inteligentes ontologías Resumen El objetivo de este artículo es proponer y validar un modelo basado en la integración de diferentes técnicas de la Inteligencia Artificial, como ontologías y agentes inteligentes de software con el fin de solventar problemáticas que aún persisten en el aprendizaje colaborativo. La metodología empleada incluye una representación de conocimientos basada en un modelo ontológico, el cual permite generar inferencias para la recomendación más acertada de recursos educativos a partir de las fallas cognitivas detectadas en cada estudiante durante el desarrollo de una actividad colaborativa. Adicionalmente, el modelo incorpora agentes inteligentes con el fin de brindar características de adaptabilidad, distribución de tareas y proactividad en los procesos de recomendación de recursos educativos. La validación del modelo propuesto fue realizada a través de la implementación de un prototipo aplicado a casos de estudio. Los resultados obtenidos evidencian los beneficios de integrar ontologías y agentes inteligentes para detectar fallas cognitivas en entornos de aprendizaje colaborativo.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.29 n.5 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000500289es10.4067/S0718-07642018000500289 |
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Resumen El objetivo de este artículo es proponer y validar un modelo basado en la integración de diferentes técnicas de la Inteligencia Artificial, como ontologías y agentes inteligentes de software con el fin de solventar problemáticas que aún persisten en el aprendizaje colaborativo. La metodología empleada incluye una representación de conocimientos basada en un modelo ontológico, el cual permite generar inferencias para la recomendación más acertada de recursos educativos a partir de las fallas cognitivas detectadas en cada estudiante durante el desarrollo de una actividad colaborativa. Adicionalmente, el modelo incorpora agentes inteligentes con el fin de brindar características de adaptabilidad, distribución de tareas y proactividad en los procesos de recomendación de recursos educativos. La validación del modelo propuesto fue realizada a través de la implementación de un prototipo aplicado a casos de estudio. Los resultados obtenidos evidencian los beneficios de integrar ontologías y agentes inteligentes para detectar fallas cognitivas en entornos de aprendizaje colaborativo. |
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