Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down

Resumen: Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del camb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bonilla,María de los Ángeles, Castro-Carrasco,Pablo J., Gómez,Viviana D.L.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300051
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000300051
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200003000512020-06-17Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de DownBonilla,María de los ÁngelesCastro-Carrasco,Pablo J.Gómez,Viviana D.L. teorías subjetivas cambio subjetivo síndrome de Down inclusión escolar creencias docentes Resumen: Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300051es10.4067/S0718-07642020000300051
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic teorías subjetivas
cambio subjetivo
síndrome de Down
inclusión escolar
creencias docentes
spellingShingle teorías subjetivas
cambio subjetivo
síndrome de Down
inclusión escolar
creencias docentes
Bonilla,María de los Ángeles
Castro-Carrasco,Pablo J.
Gómez,Viviana D.L.
Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
description Resumen: Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down.
author Bonilla,María de los Ángeles
Castro-Carrasco,Pablo J.
Gómez,Viviana D.L.
author_facet Bonilla,María de los Ángeles
Castro-Carrasco,Pablo J.
Gómez,Viviana D.L.
author_sort Bonilla,María de los Ángeles
title Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
title_short Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
title_full Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
title_fullStr Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
title_full_unstemmed Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
title_sort cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de down
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300051
work_keys_str_mv AT bonillamariadelosangeles cambiodeteoriassubjetivasdocentesantesusprimerasexperienciasconestudiantesconsindromededown
AT castrocarrascopabloj cambiodeteoriassubjetivasdocentesantesusprimerasexperienciasconestudiantesconsindromededown
AT gomezvivianadl cambiodeteoriassubjetivasdocentesantesusprimerasexperienciasconestudiantesconsindromededown
_version_ 1714201644646793216