Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down
Resumen: Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del camb...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300051 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642020000300051 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420200003000512020-06-17Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de DownBonilla,María de los ÁngelesCastro-Carrasco,Pablo J.Gómez,Viviana D.L. teorías subjetivas cambio subjetivo síndrome de Down inclusión escolar creencias docentes Resumen: Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.3 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300051es10.4067/S0718-07642020000300051 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
teorías subjetivas cambio subjetivo síndrome de Down inclusión escolar creencias docentes |
spellingShingle |
teorías subjetivas cambio subjetivo síndrome de Down inclusión escolar creencias docentes Bonilla,María de los Ángeles Castro-Carrasco,Pablo J. Gómez,Viviana D.L. Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down |
description |
Resumen: Esta investigación, de carácter cualitativo, tuvo como objetivo describir, interpretar y contrastar las teorías subjetivas que sustentan dos profesoras que enseñan por primera vez a estudiantes con síndrome de Down, relevando los cambios que experimentan tales creencias. El estudio del cambio de las teorías subjetivas docentes resulta relevante si se considera que diversas investigaciones abordan las creencias del profesorado desde un análisis descriptivo, sin profundizar en el dinamismo de estas. Se realizó un análisis descriptivo e interpretativo utilizando el programa Atlas-ti 7.0. Los resultados indicaron que ambas docentes concuerdan en los cambios de teorías subjetivas sobre: percepción del síndrome de Down, apoyo laboral, estrategias pedagógicas y dificultades percibidas; mientras que hubo diferencias en las teorías subjetivas sobre la inclusión escolar y la visión del estudiante. Las conclusiones destacan los cambios en sus teorías subjetivas, por ejemplo, en su interpretación de las dificultades atribuidas a los alumnos con síndrome de Down. |
author |
Bonilla,María de los Ángeles Castro-Carrasco,Pablo J. Gómez,Viviana D.L. |
author_facet |
Bonilla,María de los Ángeles Castro-Carrasco,Pablo J. Gómez,Viviana D.L. |
author_sort |
Bonilla,María de los Ángeles |
title |
Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down |
title_short |
Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down |
title_full |
Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down |
title_fullStr |
Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down |
title_full_unstemmed |
Cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de Down |
title_sort |
cambio de teorías subjetivas docentes ante sus primeras experiencias con estudiantes con síndrome de down |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000300051 |
work_keys_str_mv |
AT bonillamariadelosangeles cambiodeteoriassubjetivasdocentesantesusprimerasexperienciasconestudiantesconsindromededown AT castrocarrascopabloj cambiodeteoriassubjetivasdocentesantesusprimerasexperienciasconestudiantesconsindromededown AT gomezvivianadl cambiodeteoriassubjetivasdocentesantesusprimerasexperienciasconestudiantesconsindromededown |
_version_ |
1714201644646793216 |