Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria

Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los docentes respecto a la aplicación de un examen gamificado para evaluar la asignatura de Historia en educación secundaria. La muestra la conforman 192 profesores de Geografía e Historia de la provincia de Málaga (España), separados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colomo-Magaña,Ernesto, Sánchez-Rivas,Enrique, Ruiz-Palmero,Julio, Sánchez-Rodríguez,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400233
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000400233
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200004002332020-08-14Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundariaColomo-Magaña,ErnestoSánchez-Rivas,EnriqueRuiz-Palmero,JulioSánchez-Rodríguez,José educación secundaria evaluación de la educación gamificación enseñanza de la historia Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los docentes respecto a la aplicación de un examen gamificado para evaluar la asignatura de Historia en educación secundaria. La muestra la conforman 192 profesores de Geografía e Historia de la provincia de Málaga (España), separados en un grupo control (110), que aplicarán un examen tradicional, y un grupo experimental (82), que implementarán el de base lúdica. A ambos grupos se le administró un cuestionario estandarizado sobre evaluación gamificada. Los resultados reflejan que la prueba gamificada es mejor percibida por los docentes que la tradicional, encontrando diferencias significativas en todas las áreas analizadas. Considerando los resultados de este estudio, se concluye que la evaluación gamificada es mejor valorada por los docentes, destacando como principales ventajas el aumento de la motivación y la capacidad de la prueba para dar continuidad al aprendizaje fuera del contexto escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400233es10.4067/S0718-07642020000400233
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación secundaria
evaluación de la educación
gamificación
enseñanza de la historia
spellingShingle educación secundaria
evaluación de la educación
gamificación
enseñanza de la historia
Colomo-Magaña,Ernesto
Sánchez-Rivas,Enrique
Ruiz-Palmero,Julio
Sánchez-Rodríguez,José
Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria
description Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los docentes respecto a la aplicación de un examen gamificado para evaluar la asignatura de Historia en educación secundaria. La muestra la conforman 192 profesores de Geografía e Historia de la provincia de Málaga (España), separados en un grupo control (110), que aplicarán un examen tradicional, y un grupo experimental (82), que implementarán el de base lúdica. A ambos grupos se le administró un cuestionario estandarizado sobre evaluación gamificada. Los resultados reflejan que la prueba gamificada es mejor percibida por los docentes que la tradicional, encontrando diferencias significativas en todas las áreas analizadas. Considerando los resultados de este estudio, se concluye que la evaluación gamificada es mejor valorada por los docentes, destacando como principales ventajas el aumento de la motivación y la capacidad de la prueba para dar continuidad al aprendizaje fuera del contexto escolar.
author Colomo-Magaña,Ernesto
Sánchez-Rivas,Enrique
Ruiz-Palmero,Julio
Sánchez-Rodríguez,José
author_facet Colomo-Magaña,Ernesto
Sánchez-Rivas,Enrique
Ruiz-Palmero,Julio
Sánchez-Rodríguez,José
author_sort Colomo-Magaña,Ernesto
title Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria
title_short Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria
title_full Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria
title_fullStr Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria
title_full_unstemmed Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria
title_sort percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de historia en educación secundaria
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400233
work_keys_str_mv AT colomomaganaernesto percepciondocentesobrelagamificaciondelaevaluacionenlaasignaturadehistoriaeneducacionsecundaria
AT sanchezrivasenrique percepciondocentesobrelagamificaciondelaevaluacionenlaasignaturadehistoriaeneducacionsecundaria
AT ruizpalmerojulio percepciondocentesobrelagamificaciondelaevaluacionenlaasignaturadehistoriaeneducacionsecundaria
AT sanchezrodriguezjose percepciondocentesobrelagamificaciondelaevaluacionenlaasignaturadehistoriaeneducacionsecundaria
_version_ 1714201651332513792