Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los docentes respecto a la aplicación de un examen gamificado para evaluar la asignatura de Historia en educación secundaria. La muestra la conforman 192 profesores de Geografía e Historia de la provincia de Málaga (España), separados...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400233 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642020000400233 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420200004002332020-08-14Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundariaColomo-Magaña,ErnestoSánchez-Rivas,EnriqueRuiz-Palmero,JulioSánchez-Rodríguez,José educación secundaria evaluación de la educación gamificación enseñanza de la historia Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los docentes respecto a la aplicación de un examen gamificado para evaluar la asignatura de Historia en educación secundaria. La muestra la conforman 192 profesores de Geografía e Historia de la provincia de Málaga (España), separados en un grupo control (110), que aplicarán un examen tradicional, y un grupo experimental (82), que implementarán el de base lúdica. A ambos grupos se le administró un cuestionario estandarizado sobre evaluación gamificada. Los resultados reflejan que la prueba gamificada es mejor percibida por los docentes que la tradicional, encontrando diferencias significativas en todas las áreas analizadas. Considerando los resultados de este estudio, se concluye que la evaluación gamificada es mejor valorada por los docentes, destacando como principales ventajas el aumento de la motivación y la capacidad de la prueba para dar continuidad al aprendizaje fuera del contexto escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.4 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400233es10.4067/S0718-07642020000400233 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación secundaria evaluación de la educación gamificación enseñanza de la historia |
spellingShingle |
educación secundaria evaluación de la educación gamificación enseñanza de la historia Colomo-Magaña,Ernesto Sánchez-Rivas,Enrique Ruiz-Palmero,Julio Sánchez-Rodríguez,José Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria |
description |
Resumen: El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los docentes respecto a la aplicación de un examen gamificado para evaluar la asignatura de Historia en educación secundaria. La muestra la conforman 192 profesores de Geografía e Historia de la provincia de Málaga (España), separados en un grupo control (110), que aplicarán un examen tradicional, y un grupo experimental (82), que implementarán el de base lúdica. A ambos grupos se le administró un cuestionario estandarizado sobre evaluación gamificada. Los resultados reflejan que la prueba gamificada es mejor percibida por los docentes que la tradicional, encontrando diferencias significativas en todas las áreas analizadas. Considerando los resultados de este estudio, se concluye que la evaluación gamificada es mejor valorada por los docentes, destacando como principales ventajas el aumento de la motivación y la capacidad de la prueba para dar continuidad al aprendizaje fuera del contexto escolar. |
author |
Colomo-Magaña,Ernesto Sánchez-Rivas,Enrique Ruiz-Palmero,Julio Sánchez-Rodríguez,José |
author_facet |
Colomo-Magaña,Ernesto Sánchez-Rivas,Enrique Ruiz-Palmero,Julio Sánchez-Rodríguez,José |
author_sort |
Colomo-Magaña,Ernesto |
title |
Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria |
title_short |
Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria |
title_full |
Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria |
title_fullStr |
Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria |
title_sort |
percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de historia en educación secundaria |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000400233 |
work_keys_str_mv |
AT colomomaganaernesto percepciondocentesobrelagamificaciondelaevaluacionenlaasignaturadehistoriaeneducacionsecundaria AT sanchezrivasenrique percepciondocentesobrelagamificaciondelaevaluacionenlaasignaturadehistoriaeneducacionsecundaria AT ruizpalmerojulio percepciondocentesobrelagamificaciondelaevaluacionenlaasignaturadehistoriaeneducacionsecundaria AT sanchezrodriguezjose percepciondocentesobrelagamificaciondelaevaluacionenlaasignaturadehistoriaeneducacionsecundaria |
_version_ |
1714201651332513792 |