Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula

Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alarcón-Alvial,Miguel A., Oyanadel,Cristián R., Castro-Carrasco,Pablo J., González,Ingrid N.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructurada, y luego analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada. Como hallazgos, se identificaron TS sobre facilitadores de la gestión del tiempo, como el buen comportamiento del estudiante, y el compromiso del docente. Por otro lado, obstaculizadores de la gestión del tiempo instruccional, como disposición desfavorable del estudiante hacia el aprendizaje, improvisación de la clase por parte del docente, y particularidades desfavorables de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. La gestión del clima de aula se percibe como un elemento que permite mejorar el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. Se concluye que existen distintos factores que pueden afectar la gestión del tiempo instruccional como el comportamiento adecuado y la disciplina del estudiante y el compromiso y cercanía por parte del docente.