Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula

Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alarcón-Alvial,Miguel A., Oyanadel,Cristián R., Castro-Carrasco,Pablo J., González,Ingrid N.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500173
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642020000500173
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420200005001732020-10-19Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aulaAlarcón-Alvial,Miguel A.Oyanadel,Cristián R.Castro-Carrasco,Pablo J.González,Ingrid N. teorías subjetivas tiempo clima de aula gestión pedagógica relación estudiante-profesor Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructurada, y luego analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada. Como hallazgos, se identificaron TS sobre facilitadores de la gestión del tiempo, como el buen comportamiento del estudiante, y el compromiso del docente. Por otro lado, obstaculizadores de la gestión del tiempo instruccional, como disposición desfavorable del estudiante hacia el aprendizaje, improvisación de la clase por parte del docente, y particularidades desfavorables de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. La gestión del clima de aula se percibe como un elemento que permite mejorar el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. Se concluye que existen distintos factores que pueden afectar la gestión del tiempo instruccional como el comportamiento adecuado y la disciplina del estudiante y el compromiso y cercanía por parte del docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500173es10.4067/S0718-07642020000500173
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic teorías subjetivas
tiempo
clima de aula
gestión pedagógica
relación estudiante-profesor
spellingShingle teorías subjetivas
tiempo
clima de aula
gestión pedagógica
relación estudiante-profesor
Alarcón-Alvial,Miguel A.
Oyanadel,Cristián R.
Castro-Carrasco,Pablo J.
González,Ingrid N.
Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
description Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructurada, y luego analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada. Como hallazgos, se identificaron TS sobre facilitadores de la gestión del tiempo, como el buen comportamiento del estudiante, y el compromiso del docente. Por otro lado, obstaculizadores de la gestión del tiempo instruccional, como disposición desfavorable del estudiante hacia el aprendizaje, improvisación de la clase por parte del docente, y particularidades desfavorables de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. La gestión del clima de aula se percibe como un elemento que permite mejorar el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. Se concluye que existen distintos factores que pueden afectar la gestión del tiempo instruccional como el comportamiento adecuado y la disciplina del estudiante y el compromiso y cercanía por parte del docente.
author Alarcón-Alvial,Miguel A.
Oyanadel,Cristián R.
Castro-Carrasco,Pablo J.
González,Ingrid N.
author_facet Alarcón-Alvial,Miguel A.
Oyanadel,Cristián R.
Castro-Carrasco,Pablo J.
González,Ingrid N.
author_sort Alarcón-Alvial,Miguel A.
title Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
title_short Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
title_full Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
title_fullStr Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
title_full_unstemmed Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
title_sort teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500173
work_keys_str_mv AT alarconalvialmiguela teoriassubjetivasdeprofesoressobregestiondeltiempoinstruccionalyclimadeaula
AT oyanadelcristianr teoriassubjetivasdeprofesoressobregestiondeltiempoinstruccionalyclimadeaula
AT castrocarrascopabloj teoriassubjetivasdeprofesoressobregestiondeltiempoinstruccionalyclimadeaula
AT gonzalezingridn teoriassubjetivasdeprofesoressobregestiondeltiempoinstruccionalyclimadeaula
_version_ 1714201654466707456