Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro de Información Tecnológica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500173 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-07642020000500173 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-076420200005001732020-10-19Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aulaAlarcón-Alvial,Miguel A.Oyanadel,Cristián R.Castro-Carrasco,Pablo J.González,Ingrid N. teorías subjetivas tiempo clima de aula gestión pedagógica relación estudiante-profesor Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructurada, y luego analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada. Como hallazgos, se identificaron TS sobre facilitadores de la gestión del tiempo, como el buen comportamiento del estudiante, y el compromiso del docente. Por otro lado, obstaculizadores de la gestión del tiempo instruccional, como disposición desfavorable del estudiante hacia el aprendizaje, improvisación de la clase por parte del docente, y particularidades desfavorables de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. La gestión del clima de aula se percibe como un elemento que permite mejorar el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. Se concluye que existen distintos factores que pueden afectar la gestión del tiempo instruccional como el comportamiento adecuado y la disciplina del estudiante y el compromiso y cercanía por parte del docente.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.31 n.5 20202020-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500173es10.4067/S0718-07642020000500173 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
teorías subjetivas tiempo clima de aula gestión pedagógica relación estudiante-profesor |
spellingShingle |
teorías subjetivas tiempo clima de aula gestión pedagógica relación estudiante-profesor Alarcón-Alvial,Miguel A. Oyanadel,Cristián R. Castro-Carrasco,Pablo J. González,Ingrid N. Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula |
description |
Resumen: La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructurada, y luego analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada. Como hallazgos, se identificaron TS sobre facilitadores de la gestión del tiempo, como el buen comportamiento del estudiante, y el compromiso del docente. Por otro lado, obstaculizadores de la gestión del tiempo instruccional, como disposición desfavorable del estudiante hacia el aprendizaje, improvisación de la clase por parte del docente, y particularidades desfavorables de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. La gestión del clima de aula se percibe como un elemento que permite mejorar el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. Se concluye que existen distintos factores que pueden afectar la gestión del tiempo instruccional como el comportamiento adecuado y la disciplina del estudiante y el compromiso y cercanía por parte del docente. |
author |
Alarcón-Alvial,Miguel A. Oyanadel,Cristián R. Castro-Carrasco,Pablo J. González,Ingrid N. |
author_facet |
Alarcón-Alvial,Miguel A. Oyanadel,Cristián R. Castro-Carrasco,Pablo J. González,Ingrid N. |
author_sort |
Alarcón-Alvial,Miguel A. |
title |
Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula |
title_short |
Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula |
title_full |
Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula |
title_fullStr |
Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula |
title_full_unstemmed |
Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula |
title_sort |
teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula |
publisher |
Centro de Información Tecnológica |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500173 |
work_keys_str_mv |
AT alarconalvialmiguela teoriassubjetivasdeprofesoressobregestiondeltiempoinstruccionalyclimadeaula AT oyanadelcristianr teoriassubjetivasdeprofesoressobregestiondeltiempoinstruccionalyclimadeaula AT castrocarrascopabloj teoriassubjetivasdeprofesoressobregestiondeltiempoinstruccionalyclimadeaula AT gonzalezingridn teoriassubjetivasdeprofesoressobregestiondeltiempoinstruccionalyclimadeaula |
_version_ |
1714201654466707456 |