Adaptación y validación de escalas de medición en el trabajo. Parte 1: bienestar social

Resumen: El objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto laboral la escala de bienestar social de Keyes, para lo cual se ejecutó una investigación cuantitativa con una muestra de 332 trabajadores divididos aleatoriamente en dos submuestras (A y B). Se realizó un análisis factorial expl...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Campos-Carreño,María L., Velasco,Camila B., Araya,Javiera P.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642020000500195
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Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo de este estudio fue adaptar y validar al contexto laboral la escala de bienestar social de Keyes, para lo cual se ejecutó una investigación cuantitativa con una muestra de 332 trabajadores divididos aleatoriamente en dos submuestras (A y B). Se realizó un análisis factorial exploratorio por medio de mínimos cuadrados generalizados (submuestra A) y un análisis factorial confirmatorio con el método de estimación de mínimos cuadrados ponderados multivariantes (submuestra B). Los resultados muestran una escala de bienestar social en el trabajo con indicadores de ajuste adecuados: CFI = 0.984, TLI = 0.98 y RMSEA = 0.091. La escala está constituida por 3 factores: pertenencia social, interacción social y comprensión social en el trabajo, cuyos respectivos valores de omega certifican consistencia interna. Se concluye que la escala de bienestar social en el trabajo presenta características psicométricas adecuadas para su uso, constituyéndose en un aporte para la psicología del trabajo y las organizaciones.