Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo determinar las necesidades de formación en educación matemática inclusiva a nivel de maestría en el departamento de Boyacá (Colombia), mediante la indagación de la oferta y demanda de dicho programa y las oportunidades de desempeño para el egresado. Se utili...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González,José W., González,Alexandra, Cifuentes,José E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro de Información Tecnológica 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200131
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-07642021000200131
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-076420210002001312021-04-06Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)González,José W.González,AlexandraCifuentes,José E. educación inclusiva matemáticas posgrado formación docentes discapacidad Resumen: Este trabajo tiene como objetivo determinar las necesidades de formación en educación matemática inclusiva a nivel de maestría en el departamento de Boyacá (Colombia), mediante la indagación de la oferta y demanda de dicho programa y las oportunidades de desempeño para el egresado. Se utiliza un enfoque de investigación mixto de tipo exploratorio, se aplican cuestionarios a docentes de matemáticas, entrevistas a expertos de educación y se realiza una revisión documental. Se encuentra que no existe oferta del programa de maestría o similares en la región. Los docentes tienen dificultades para enseñar en contextos de discapacidad y diversidad debido a su bajo nivel de cualificación en educación inclusiva, pero existen oportunidades de desempeño para el egresado. Se concluye que existen necesidades de formación en educación matemática inclusiva en los docentes del departamento de Boyacá y poca oferta educativa que las supla, lo cual representa una oportunidad para diseñar un programa de maestría en Boyacá.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro de Información TecnológicaInformación tecnológica v.32 n.2 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200131es10.4067/S0718-07642021000200131
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación inclusiva
matemáticas
posgrado
formación
docentes
discapacidad
spellingShingle educación inclusiva
matemáticas
posgrado
formación
docentes
discapacidad
González,José W.
González,Alexandra
Cifuentes,José E.
Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)
description Resumen: Este trabajo tiene como objetivo determinar las necesidades de formación en educación matemática inclusiva a nivel de maestría en el departamento de Boyacá (Colombia), mediante la indagación de la oferta y demanda de dicho programa y las oportunidades de desempeño para el egresado. Se utiliza un enfoque de investigación mixto de tipo exploratorio, se aplican cuestionarios a docentes de matemáticas, entrevistas a expertos de educación y se realiza una revisión documental. Se encuentra que no existe oferta del programa de maestría o similares en la región. Los docentes tienen dificultades para enseñar en contextos de discapacidad y diversidad debido a su bajo nivel de cualificación en educación inclusiva, pero existen oportunidades de desempeño para el egresado. Se concluye que existen necesidades de formación en educación matemática inclusiva en los docentes del departamento de Boyacá y poca oferta educativa que las supla, lo cual representa una oportunidad para diseñar un programa de maestría en Boyacá.
author González,José W.
González,Alexandra
Cifuentes,José E.
author_facet González,José W.
González,Alexandra
Cifuentes,José E.
author_sort González,José W.
title Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)
title_short Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)
title_full Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)
title_fullStr Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)
title_full_unstemmed Educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en Boyacá (Colombia)
title_sort educación matemática inclusiva: posibilidades y acercamientos a un programa de maestría en boyacá (colombia)
publisher Centro de Información Tecnológica
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642021000200131
work_keys_str_mv AT gonzalezjosew educacionmatematicainclusivaposibilidadesyacercamientosaunprogramademaestriaenboyacacolombia
AT gonzalezalexandra educacionmatematicainclusivaposibilidadesyacercamientosaunprogramademaestriaenboyacacolombia
AT cifuentesjosee educacionmatematicainclusivaposibilidadesyacercamientosaunprogramademaestriaenboyacacolombia
_version_ 1714201664309690368