Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile
Resumen: El artículo plantea la pregunta de si el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), la política educativa chilena enfocada en aquellos grupos que históricamente han sido considerados como representantes de la diversidad cultural en el país -aquellos pueblos reconocidos por la Ley...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432020000100337 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-10432020000100337 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-104320200001003372020-06-18Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de ChileRiedemann,AndreaStefoni,CarolinaStang,FernandaCorvalán,Javier educación intercultural pueblos indígenas migración Chile Resumen: El artículo plantea la pregunta de si el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), la política educativa chilena enfocada en aquellos grupos que históricamente han sido considerados como representantes de la diversidad cultural en el país -aquellos pueblos reconocidos por la Ley Indígena de Chile-, es aplicable al contexto relativamente nuevo que ha emergido en las escuelas a raíz de la migración internacional. Para ello, se presenta brevemente el origen del PEIB y el contexto en el cual emergió, un análisis de dos de sus características centrales, y una discusión sobre los eventuales vasos comunicantes de ese programa con el contexto migratorio. Mediante un análisis documental de los aspectos mencionados y de las evaluaciones hechas al PEIB, se llega a la conclusión de que es poco conveniente considerar esta política educativa como un punto de partida hacia una política pertinente a la realidad migratoria. Ante esa conclusión, se presentan al final algunas reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo chileno, profundamente inmerso en un modelo neoliberal de sociedad, para avanzar hacia una buena educación para todos, y que a la vez tenga en cuenta la diversidad cultural.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le PaigeEstudios atacameños n.64 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432020000100337es10.22199/issn.0718-1043-2020-0016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación intercultural pueblos indígenas migración Chile |
spellingShingle |
educación intercultural pueblos indígenas migración Chile Riedemann,Andrea Stefoni,Carolina Stang,Fernanda Corvalán,Javier Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile |
description |
Resumen: El artículo plantea la pregunta de si el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB), la política educativa chilena enfocada en aquellos grupos que históricamente han sido considerados como representantes de la diversidad cultural en el país -aquellos pueblos reconocidos por la Ley Indígena de Chile-, es aplicable al contexto relativamente nuevo que ha emergido en las escuelas a raíz de la migración internacional. Para ello, se presenta brevemente el origen del PEIB y el contexto en el cual emergió, un análisis de dos de sus características centrales, y una discusión sobre los eventuales vasos comunicantes de ese programa con el contexto migratorio. Mediante un análisis documental de los aspectos mencionados y de las evaluaciones hechas al PEIB, se llega a la conclusión de que es poco conveniente considerar esta política educativa como un punto de partida hacia una política pertinente a la realidad migratoria. Ante esa conclusión, se presentan al final algunas reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta el sistema educativo chileno, profundamente inmerso en un modelo neoliberal de sociedad, para avanzar hacia una buena educación para todos, y que a la vez tenga en cuenta la diversidad cultural. |
author |
Riedemann,Andrea Stefoni,Carolina Stang,Fernanda Corvalán,Javier |
author_facet |
Riedemann,Andrea Stefoni,Carolina Stang,Fernanda Corvalán,Javier |
author_sort |
Riedemann,Andrea |
title |
Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile |
title_short |
Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile |
title_full |
Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile |
title_fullStr |
Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile |
title_full_unstemmed |
Desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile |
title_sort |
desde una educación intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. un análisis basado en el caso de chile |
publisher |
Universidad Católica del Norte. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R. P. Gustavo Le Paige |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432020000100337 |
work_keys_str_mv |
AT riedemannandrea desdeunaeducacioninterculturalparapueblosindigenashaciaotrapertinentealcontextomigratorioactualunanalisisbasadoenelcasodechile AT stefonicarolina desdeunaeducacioninterculturalparapueblosindigenashaciaotrapertinentealcontextomigratorioactualunanalisisbasadoenelcasodechile AT stangfernanda desdeunaeducacioninterculturalparapueblosindigenashaciaotrapertinentealcontextomigratorioactualunanalisisbasadoenelcasodechile AT corvalanjavier desdeunaeducacioninterculturalparapueblosindigenashaciaotrapertinentealcontextomigratorioactualunanalisisbasadoenelcasodechile |
_version_ |
1714202071934173184 |