La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica

Se exploró la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er a 3er año de educación básica. Se analizó también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diuk,Beatriz, Borzone,Ana María, Sánchez Abchi,Verónica, Ferroni,Marina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282009000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820090001000062009-07-15La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación BásicaDiuk,BeatrizBorzone,Ana MaríaSánchez Abchi,VerónicaFerroni,Marina conocimiento ortográfico conocimiento fonológico escritura de palabras adquisición de la ortografía correspondencias fonema-grafema complejas Se exploró la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er a 3er año de educación básica. Se analizó también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se observó que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Los niños de grados superiores se desempeñaron mejor que aquellos en grados inferiores.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.18 n.1 20092009-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000100006es10.4067/S0718-22282009000100006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conocimiento ortográfico
conocimiento fonológico
escritura de palabras
adquisición de la ortografía
correspondencias fonema-grafema complejas
spellingShingle conocimiento ortográfico
conocimiento fonológico
escritura de palabras
adquisición de la ortografía
correspondencias fonema-grafema complejas
Diuk,Beatriz
Borzone,Ana María
Sánchez Abchi,Verónica
Ferroni,Marina
La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica
description Se exploró la adquisición de conocimiento ortográfico en base al análisis de la escritura de palabras, en niños argentinos de 1er a 3er año de educación básica. Se analizó también la relación entre el conocimiento fonológico y el ortográfico. Se administraron dos pruebas de escritura: una prueba con palabras que variaban en su complejidad fonológica y otra con palabras de distinta complejidad ortográfica, que incluían correspondencias consistentes independientes del contexto, consistentes dependientes del contexto y correspondencias inconsistentes. Se observó que las correspondencias consistentes independientes del contexto fueron mejor escritas en todos los grados, seguidas de las inconsistentes dominantes, las dependientes del contexto y las inconsistentes no dominantes. Los niños de grados superiores se desempeñaron mejor que aquellos en grados inferiores.
author Diuk,Beatriz
Borzone,Ana María
Sánchez Abchi,Verónica
Ferroni,Marina
author_facet Diuk,Beatriz
Borzone,Ana María
Sánchez Abchi,Verónica
Ferroni,Marina
author_sort Diuk,Beatriz
title La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica
title_short La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica
title_full La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica
title_fullStr La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica
title_full_unstemmed La Adquisición de Conocimiento Ortográfico en Niños de 1er a 3er Año de Educación Básica
title_sort la adquisición de conocimiento ortográfico en niños de 1er a 3er año de educación básica
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2009
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000100006
work_keys_str_mv AT diukbeatriz laadquisiciondeconocimientoortograficoenninosde1era3eranodeeducacionbasica
AT borzoneanamaria laadquisiciondeconocimientoortograficoenninosde1era3eranodeeducacionbasica
AT sanchezabchiveronica laadquisiciondeconocimientoortograficoenninosde1era3eranodeeducacionbasica
AT ferronimarina laadquisiciondeconocimientoortograficoenninosde1era3eranodeeducacionbasica
_version_ 1714202729426976768