Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena
Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200011 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282011000200011 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820110002000112012-01-05Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática ChilenaPreiss,DavidLarraín,AntoniaValenzuela,Susana pensamiento público enseñanza de matemáticas estudio de video Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resolución razonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultados evidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5° y 6° grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7° y 8° grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centrada en la práctica repetida de procedimientos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.20 n.2 20112011-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200011es10.4067/S0718-22282011000200011 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
pensamiento público enseñanza de matemáticas estudio de video |
spellingShingle |
pensamiento público enseñanza de matemáticas estudio de video Preiss,David Larraín,Antonia Valenzuela,Susana Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena |
description |
Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resolución razonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultados evidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5° y 6° grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7° y 8° grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centrada en la práctica repetida de procedimientos. |
author |
Preiss,David Larraín,Antonia Valenzuela,Susana |
author_facet |
Preiss,David Larraín,Antonia Valenzuela,Susana |
author_sort |
Preiss,David |
title |
Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena |
title_short |
Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena |
title_full |
Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena |
title_fullStr |
Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena |
title_full_unstemmed |
Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena |
title_sort |
discurso y pensamiento en el aula matemática chilena |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200011 |
work_keys_str_mv |
AT preissdavid discursoypensamientoenelaulamatematicachilena AT larrainantonia discursoypensamientoenelaulamatematicachilena AT valenzuelasusana discursoypensamientoenelaulamatematicachilena |
_version_ |
1714202737114087424 |