Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena

Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Preiss,David, Larraín,Antonia, Valenzuela,Susana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200011
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-22282011000200011
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-222820110002000112012-01-05Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática ChilenaPreiss,DavidLarraín,AntoniaValenzuela,Susana pensamiento público enseñanza de matemáticas estudio de video Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resolución razonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultados evidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5° y 6° grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7° y 8° grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centrada en la práctica repetida de procedimientos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.20 n.2 20112011-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200011es10.4067/S0718-22282011000200011
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic pensamiento público
enseñanza de matemáticas
estudio de video
spellingShingle pensamiento público
enseñanza de matemáticas
estudio de video
Preiss,David
Larraín,Antonia
Valenzuela,Susana
Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena
description Este estudio tuvo por objetivo explorar la naturaleza de los procesos de pensamiento matemático presentes en el discurso de profesoras y profesores que enseñan en el segundo ciclo de educación básica de escuelas públicas en Chile. Se codificaron 77 videos de clases de profesores participantes en el Sistema de Evaluación Nacional Docente del Gobierno de Chile, en base a una rúbrica que distinguía 4 formas de pensamiento matemático: resolución mecánica de problemas, resolución razonada de problemas, presentación mecánica de la información y presentación razonada de la información. Se realizaron análisis descriptivos y análisis multivariados de varianza. Los resultados evidencian que el pensamiento matemático docente está focalizado en la presentación mecánica de información y la resolución mecánica de problemas. Los profesores que enseñan en 5° y 6° grado dedican significativamente menos tiempo a resolución de problemas que los profesores que enseñan en 7° y 8° grado. Los resultados son coherentes con evidencia proveniente de otros estudios que muestran la adherencia de los profesores chilenos a una pedagogía intuitiva externalista, centrada en la práctica repetida de procedimientos.
author Preiss,David
Larraín,Antonia
Valenzuela,Susana
author_facet Preiss,David
Larraín,Antonia
Valenzuela,Susana
author_sort Preiss,David
title Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena
title_short Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena
title_full Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena
title_fullStr Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena
title_full_unstemmed Discurso y Pensamiento en el Aula Matemática Chilena
title_sort discurso y pensamiento en el aula matemática chilena
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200011
work_keys_str_mv AT preissdavid discursoypensamientoenelaulamatematicachilena
AT larrainantonia discursoypensamientoenelaulamatematicachilena
AT valenzuelasusana discursoypensamientoenelaulamatematicachilena
_version_ 1714202737114087424