Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria
Se exploran las dificultades de comprensión de textos expositivos en una muestra no probabilística por conveniencia de niños (N = 317) hablantes de español de 2º (7,77 años en promedio), 3º (9,01 años) y 4º (10,03 años) grado de 2 escuelas primarias de Córdoba, Argentina (154 mujeres y 163 varones)....
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-22282015000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-222820150002000092015-12-10Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela PrimariaDe Mier,Mariela VanesaAmado,BibianaBenítez,María Elena comprensión texto expositivo información literal información inferencial Se exploran las dificultades de comprensión de textos expositivos en una muestra no probabilística por conveniencia de niños (N = 317) hablantes de español de 2º (7,77 años en promedio), 3º (9,01 años) y 4º (10,03 años) grado de 2 escuelas primarias de Córdoba, Argentina (154 mujeres y 163 varones). El objetivo fue identificar dificultades para comprender textos, atendiendo a los procesos cognitivos implicados y a los factores textuales. Se seleccionaron 5 textos con diferentes características (estructura y familiaridad del vocabulario) y se realizaron preguntas literales e inferenciales. Los niños debían leer los textos y responder de forma oral. Los resultados se analizaron cuantitativa (ANOVA y prueba t de Student) y cualitativamente (análisis por categorías). Se encontraron diferencias en preguntas literales, inferenciales y totales. Los alumnos de 4° grado obtuvieron puntajes más altos que los de 2° y 3°. No obstante, en general, se identificaron problemas en preguntas inferenciales que requerían explicar causas o consecuencias y relacionar información textual con conocimiento previo. Aunque en las literales el desempeño fue mejor, se observaron dificultades para recuperar conceptos explicitados en el texto.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de ChilePsykhe (Santiago) v.24 n.2 20152015-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200009es10.7764/psykhe.24.2.708 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
comprensión texto expositivo información literal información inferencial |
spellingShingle |
comprensión texto expositivo información literal información inferencial De Mier,Mariela Vanesa Amado,Bibiana Benítez,María Elena Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria |
description |
Se exploran las dificultades de comprensión de textos expositivos en una muestra no probabilística por conveniencia de niños (N = 317) hablantes de español de 2º (7,77 años en promedio), 3º (9,01 años) y 4º (10,03 años) grado de 2 escuelas primarias de Córdoba, Argentina (154 mujeres y 163 varones). El objetivo fue identificar dificultades para comprender textos, atendiendo a los procesos cognitivos implicados y a los factores textuales. Se seleccionaron 5 textos con diferentes características (estructura y familiaridad del vocabulario) y se realizaron preguntas literales e inferenciales. Los niños debían leer los textos y responder de forma oral. Los resultados se analizaron cuantitativa (ANOVA y prueba t de Student) y cualitativamente (análisis por categorías). Se encontraron diferencias en preguntas literales, inferenciales y totales. Los alumnos de 4° grado obtuvieron puntajes más altos que los de 2° y 3°. No obstante, en general, se identificaron problemas en preguntas inferenciales que requerían explicar causas o consecuencias y relacionar información textual con conocimiento previo. Aunque en las literales el desempeño fue mejor, se observaron dificultades para recuperar conceptos explicitados en el texto. |
author |
De Mier,Mariela Vanesa Amado,Bibiana Benítez,María Elena |
author_facet |
De Mier,Mariela Vanesa Amado,Bibiana Benítez,María Elena |
author_sort |
De Mier,Mariela Vanesa |
title |
Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria |
title_short |
Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria |
title_full |
Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria |
title_fullStr |
Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria |
title_full_unstemmed |
Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria |
title_sort |
dificultades en la comprensión de textos expositivos en niños de los primeros grados de la escuela primaria |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200009 |
work_keys_str_mv |
AT demiermarielavanesa dificultadesenlacomprensiondetextosexpositivosenninosdelosprimerosgradosdelaescuelaprimaria AT amadobibiana dificultadesenlacomprensiondetextosexpositivosenninosdelosprimerosgradosdelaescuelaprimaria AT benitezmariaelena dificultadesenlacomprensiondetextosexpositivosenninosdelosprimerosgradosdelaescuelaprimaria |
_version_ |
1714202750847287296 |