O Vinho do Porto: do corporativismo à democracia: Singularidades do processo institucional do vinho do Porto

Fue una de las primeras regiones vitivinícolas designadas del mundo, el Duero (donde se produce el conocido vino de Oporto) empezó por ser objeto de curiosidad de designios proteccionistas del despotismo ilustrado de la segunda mitad del siglo XVIII, traducidos en una larga reglamentación siempre mo...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Peixoto,Fernando
Lenguaje:Portuguese
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762006000200011
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Descripción
Sumario:Fue una de las primeras regiones vitivinícolas designadas del mundo, el Duero (donde se produce el conocido vino de Oporto) empezó por ser objeto de curiosidad de designios proteccionistas del despotismo ilustrado de la segunda mitad del siglo XVIII, traducidos en una larga reglamentación siempre motivada por condicionalismos circunstanciales, de acuerdo a las filosofías políticas defendidas por los dueños del poder. Con la Revolución liberal del siglo XIX, el régimen proteccionista se fue diluyendo para ser más tarde retomado en 1907 y más acentuadamente con el advenimiento del régimen corporativo, a partir del segundo cuarto del siglo XX. De los años treinta a la revolución de 25 Abril de 1974, el ESTADO NOVO se empeñó en consolidar una imagen que se basaba fundamentalmente en el ideario corporativo, eliminando el asociativismo hasta ese momento defendido por aquellos que más profundamente sentían los ideales de la región vitivinícola, reglamentando, interviniendo y controlando el sector, a través de representantes designados por ellos para los organismos de cúpula de las organizaciones vinculadas al cultivo y al comercio del vino del Duero. La llegada de la democracia, obligó al país a adoptar políticas que respondiesen a los desafíos de la integración en la Comunidad Económica Europea, implicando la «agonía» del corporativismo y preparando el sector vitivinícola para poder responder a la globalización de los mercados. Lo que sintéticamente se busca en esta comunicación o ponencia, es intentar aclarar algunas de esas etapas, a veces opuestas, intentando comprender la dificultad de consenso entere los agentes económicos con intereses divergentes