Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores

Este artículo presenta un análisis de los resultados que aporta la investigación, cualitativo-fenomenológica realizada en Jardines Infantiles de la Región del Bio Bío, respecto a la participación de la familia en los procesos educativos de sus hijos e hijas expresada desde la vivencia de sus actores...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cáceres Canales,Angélica Cecilia, Alegría Muñoz,Denise
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762008000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620080002000032009-07-27Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actoresCáceres Canales,Angélica CeciliaAlegría Muñoz,Denise Participación social Educación parvularia Familias Empoderamiento Política social Este artículo presenta un análisis de los resultados que aporta la investigación, cualitativo-fenomenológica realizada en Jardines Infantiles de la Región del Bio Bío, respecto a la participación de la familia en los procesos educativos de sus hijos e hijas expresada desde la vivencia de sus actores. La iniciativa de investigar sobre el tema nace de la necesidad de profundizar en la experiencia de familias y docentes que se vinculan en un proceso de participación orientado por Políticas Sociales y Bases Curriculares. Sin embargo, la observación de estas prácticas entrega una visión confusa entre diversos paradigmas que se alejan de los enfoques actuales existentes para promover una participación social que empodere a sus actores y genere desarrollo de mayores capacidades. El propósito del estudio fue conocer el tipo de participación de la familia existente en estos jardines infantiles, las expectativas existentes entre sus actores, familias y docentes, y en un nivel más específico, identificar obstáculos, facilitadores, y estrategias que intervienen en el proceso en el contexto de la educación que se brinda a niños y niñas de sectores vulnerables de la población. La información que se obtuvo constituye un modesto aporte desde Trabajo Social a la educación parvularia, a la luz de cuyos hallazgos se invita a revisar la Política de Trabajo con Familias en la institución, escuchar la voz de sus actores y, considerar los resultados como factor de análisis para contribuir a revitalizar la participación de las familias y potenciar a los agentes educativos encargados de para promover estos procesos. Sin duda cualquier esfuerzo que se haga en pro de la participación social es una contribución al bienestar humano, especialmente cuando el contexto incluye a familias de alta vulnerabilidad social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.23 n.2 20082008-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200003es10.4067/S0718-23762008000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Participación social
Educación parvularia
Familias
Empoderamiento
Política social
spellingShingle Participación social
Educación parvularia
Familias
Empoderamiento
Política social
Cáceres Canales,Angélica Cecilia
Alegría Muñoz,Denise
Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores
description Este artículo presenta un análisis de los resultados que aporta la investigación, cualitativo-fenomenológica realizada en Jardines Infantiles de la Región del Bio Bío, respecto a la participación de la familia en los procesos educativos de sus hijos e hijas expresada desde la vivencia de sus actores. La iniciativa de investigar sobre el tema nace de la necesidad de profundizar en la experiencia de familias y docentes que se vinculan en un proceso de participación orientado por Políticas Sociales y Bases Curriculares. Sin embargo, la observación de estas prácticas entrega una visión confusa entre diversos paradigmas que se alejan de los enfoques actuales existentes para promover una participación social que empodere a sus actores y genere desarrollo de mayores capacidades. El propósito del estudio fue conocer el tipo de participación de la familia existente en estos jardines infantiles, las expectativas existentes entre sus actores, familias y docentes, y en un nivel más específico, identificar obstáculos, facilitadores, y estrategias que intervienen en el proceso en el contexto de la educación que se brinda a niños y niñas de sectores vulnerables de la población. La información que se obtuvo constituye un modesto aporte desde Trabajo Social a la educación parvularia, a la luz de cuyos hallazgos se invita a revisar la Política de Trabajo con Familias en la institución, escuchar la voz de sus actores y, considerar los resultados como factor de análisis para contribuir a revitalizar la participación de las familias y potenciar a los agentes educativos encargados de para promover estos procesos. Sin duda cualquier esfuerzo que se haga en pro de la participación social es una contribución al bienestar humano, especialmente cuando el contexto incluye a familias de alta vulnerabilidad social.
author Cáceres Canales,Angélica Cecilia
Alegría Muñoz,Denise
author_facet Cáceres Canales,Angélica Cecilia
Alegría Muñoz,Denise
author_sort Cáceres Canales,Angélica Cecilia
title Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores
title_short Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores
title_full Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores
title_fullStr Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores
title_full_unstemmed Participación de la familia en el jardín infantil estatal: Una mirada desde la vivencia de sus actores
title_sort participación de la familia en el jardín infantil estatal: una mirada desde la vivencia de sus actores
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2008
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762008000200003
work_keys_str_mv AT cacerescanalesangelicacecilia participaciondelafamiliaeneljardininfantilestatalunamiradadesdelavivenciadesusactores
AT alegriamunozdenise participaciondelafamiliaeneljardininfantilestatalunamiradadesdelavivenciadesusactores
_version_ 1714203087638364160