APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
El estudio desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile, investiga las prácticas de lectura y escritura hipertextual, surgidas en los eventos académicos, desde el currículum de formación de profesores. La investigación de carácter cualitativo fenomenográfico compre...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El estudio desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile, investiga las prácticas de lectura y escritura hipertextual, surgidas en los eventos académicos, desde el currículum de formación de profesores. La investigación de carácter cualitativo fenomenográfico comprende el análisis de los datos recopilados en tres carreras de Educación: Básica, Diferencial y Parvularia, con una muestra de 120 estudiantes y 18 profesores. La "teoría de la variación fenomenográfica" permitió describir la forma en que los estudiantes de la muestra usan el hipertexto en el contexto académico. De cada grupo, alrededor de tres a cuatro estudiantes abren la "variación". Estas prácticas, asociadas a los aprendizajes de calidad, constituyen los modelos de experiencias eficaces que servirán de base a un futuro diseño metodológico. Entre los resultados destacamos: a) Las prácticas lectoescritas de los estudiantes con apoyo del hipertexto, se encuentra en un nivel semi-elaborado de procesamiento de la información. b) La herramienta hipertextual es un instrumento significativo, capaz de potenciar habilidades cognitivas y sociales por rutas nuevas. c) La biblioteca usada de preferencia es la virtual y esta fuente necesita ser considerada didácticamente por los docentes universitarios. |
---|