APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE

El estudio desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile, investiga las prácticas de lectura y escritura hipertextual, surgidas en los eventos académicos, desde el currículum de formación de profesores. La investigación de carácter cualitativo fenomenográfico compre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa Sandoval,Beatriz, Aillon Neumann,Mariana, Yáñez Monje,Verónica, Ajagán Lester,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-23762010000100008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-237620100001000082014-05-07APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTEFigueroa Sandoval,BeatrizAillon Neumann,MarianaYáñez Monje,VerónicaAjagán Lester,Luis Aprendizajes de calidad Hipertexto Formación docente El estudio desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile, investiga las prácticas de lectura y escritura hipertextual, surgidas en los eventos académicos, desde el currículum de formación de profesores. La investigación de carácter cualitativo fenomenográfico comprende el análisis de los datos recopilados en tres carreras de Educación: Básica, Diferencial y Parvularia, con una muestra de 120 estudiantes y 18 profesores. La "teoría de la variación fenomenográfica" permitió describir la forma en que los estudiantes de la muestra usan el hipertexto en el contexto académico. De cada grupo, alrededor de tres a cuatro estudiantes abren la "variación". Estas prácticas, asociadas a los aprendizajes de calidad, constituyen los modelos de experiencias eficaces que servirán de base a un futuro diseño metodológico. Entre los resultados destacamos: a) Las prácticas lectoescritas de los estudiantes con apoyo del hipertexto, se encuentra en un nivel semi-elaborado de procesamiento de la información. b) La herramienta hipertextual es un instrumento significativo, capaz de potenciar habilidades cognitivas y sociales por rutas nuevas. c) La biblioteca usada de preferencia es la virtual y esta fuente necesita ser considerada didácticamente por los docentes universitarios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Instituto de Estudios HumanísticosUniversum (Talca) v.25 n.1 20102010-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100008es10.4067/S0718-23762010000100008
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Aprendizajes de calidad
Hipertexto
Formación docente
spellingShingle Aprendizajes de calidad
Hipertexto
Formación docente
Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Yáñez Monje,Verónica
Ajagán Lester,Luis
APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
description El estudio desarrollado en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile, investiga las prácticas de lectura y escritura hipertextual, surgidas en los eventos académicos, desde el currículum de formación de profesores. La investigación de carácter cualitativo fenomenográfico comprende el análisis de los datos recopilados en tres carreras de Educación: Básica, Diferencial y Parvularia, con una muestra de 120 estudiantes y 18 profesores. La "teoría de la variación fenomenográfica" permitió describir la forma en que los estudiantes de la muestra usan el hipertexto en el contexto académico. De cada grupo, alrededor de tres a cuatro estudiantes abren la "variación". Estas prácticas, asociadas a los aprendizajes de calidad, constituyen los modelos de experiencias eficaces que servirán de base a un futuro diseño metodológico. Entre los resultados destacamos: a) Las prácticas lectoescritas de los estudiantes con apoyo del hipertexto, se encuentra en un nivel semi-elaborado de procesamiento de la información. b) La herramienta hipertextual es un instrumento significativo, capaz de potenciar habilidades cognitivas y sociales por rutas nuevas. c) La biblioteca usada de preferencia es la virtual y esta fuente necesita ser considerada didácticamente por los docentes universitarios.
author Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Yáñez Monje,Verónica
Ajagán Lester,Luis
author_facet Figueroa Sandoval,Beatriz
Aillon Neumann,Mariana
Yáñez Monje,Verónica
Ajagán Lester,Luis
author_sort Figueroa Sandoval,Beatriz
title APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_short APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_full APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_fullStr APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_full_unstemmed APRENDIZAJES DE CALIDAD EN EL TRABAJO CON EL HIPERTEXTO: ALFABETISMO ACADÉMICO EN CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
title_sort aprendizajes de calidad en el trabajo con el hipertexto: alfabetismo académico en carreras de formación docente
publisher Universidad de Talca. Instituto de Estudios Humanísticos
publishDate 2010
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000100008
work_keys_str_mv AT figueroasandovalbeatriz aprendizajesdecalidadeneltrabajoconelhipertextoalfabetismoacademicoencarrerasdeformaciondocente
AT aillonneumannmariana aprendizajesdecalidadeneltrabajoconelhipertextoalfabetismoacademicoencarrerasdeformaciondocente
AT yanezmonjeveronica aprendizajesdecalidadeneltrabajoconelhipertextoalfabetismoacademicoencarrerasdeformaciondocente
AT ajaganlesterluis aprendizajesdecalidadeneltrabajoconelhipertextoalfabetismoacademicoencarrerasdeformaciondocente
_version_ 1714203095397826560