Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje

RESUMEN Con el masivo crecimiento del e-learning en las instituciones de educación superior, se ha incrementado la demanda de implementar cursos online en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pástor,Danilo, Jiménez,Jovani, Arcos,Gloria, Romero,María, Urquizo,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. 2018
Materias:
LMS
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100157
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-33052018000100157
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-330520180001001572018-02-27Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizajePástor,DaniloJiménez,JovaniArcos,GloriaRomero,MaríaUrquizo,Luis cursos on-line patrones de diseño entorno virtual de aprendizaje LMS RESUMEN Con el masivo crecimiento del e-learning en las instituciones de educación superior, se ha incrementado la demanda de implementar cursos online en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo, ellos no poseen una práctica adecuada para diseñar cursos online, lo cual provoca que los estudiantes no se acoplen a estos entornos poco atractivos y poco usables. Para mitigar este problema, en este artículo se proponen patrones de diseño para la creación de cursos online en un EVA, articulando con un enfoque pedagógico usado en la educación virtual. Este estudio plantea una metodología para la creación de patrones de diseño e-learning y como resultado se obtiene un catálogo de diez patrones. Además, se presenta un modelo de curso online para que guíe a los docentes en la creación de nuevos cursos. Para determinar la validez de los patrones propuestos fueron realizados dos procesos de evaluación; el primero para medir la capacidad de diseñar cursos on-line con los docentes y el segundo para medir la usabilidad del curso con los estudiantes; estos últimos, consideraron el entorno virtual más atractivo y con mayor usabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 n.1 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100157es10.4067/S0718-33052018000100157
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cursos on-line
patrones de diseño
entorno virtual de aprendizaje
LMS
spellingShingle cursos on-line
patrones de diseño
entorno virtual de aprendizaje
LMS
Pástor,Danilo
Jiménez,Jovani
Arcos,Gloria
Romero,María
Urquizo,Luis
Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje
description RESUMEN Con el masivo crecimiento del e-learning en las instituciones de educación superior, se ha incrementado la demanda de implementar cursos online en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo, ellos no poseen una práctica adecuada para diseñar cursos online, lo cual provoca que los estudiantes no se acoplen a estos entornos poco atractivos y poco usables. Para mitigar este problema, en este artículo se proponen patrones de diseño para la creación de cursos online en un EVA, articulando con un enfoque pedagógico usado en la educación virtual. Este estudio plantea una metodología para la creación de patrones de diseño e-learning y como resultado se obtiene un catálogo de diez patrones. Además, se presenta un modelo de curso online para que guíe a los docentes en la creación de nuevos cursos. Para determinar la validez de los patrones propuestos fueron realizados dos procesos de evaluación; el primero para medir la capacidad de diseñar cursos on-line con los docentes y el segundo para medir la usabilidad del curso con los estudiantes; estos últimos, consideraron el entorno virtual más atractivo y con mayor usabilidad.
author Pástor,Danilo
Jiménez,Jovani
Arcos,Gloria
Romero,María
Urquizo,Luis
author_facet Pástor,Danilo
Jiménez,Jovani
Arcos,Gloria
Romero,María
Urquizo,Luis
author_sort Pástor,Danilo
title Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje
title_short Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje
title_full Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje
title_fullStr Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje
title_full_unstemmed Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje
title_sort patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje
publisher Universidad de Tarapacá.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100157
work_keys_str_mv AT pastordanilo patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje
AT jimenezjovani patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje
AT arcosgloria patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje
AT romeromaria patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje
AT urquizoluis patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje
_version_ 1714203455033180160