Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje
RESUMEN Con el masivo crecimiento del e-learning en las instituciones de educación superior, se ha incrementado la demanda de implementar cursos online en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100157 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-33052018000100157 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-330520180001001572018-02-27Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizajePástor,DaniloJiménez,JovaniArcos,GloriaRomero,MaríaUrquizo,Luis cursos on-line patrones de diseño entorno virtual de aprendizaje LMS RESUMEN Con el masivo crecimiento del e-learning en las instituciones de educación superior, se ha incrementado la demanda de implementar cursos online en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo, ellos no poseen una práctica adecuada para diseñar cursos online, lo cual provoca que los estudiantes no se acoplen a estos entornos poco atractivos y poco usables. Para mitigar este problema, en este artículo se proponen patrones de diseño para la creación de cursos online en un EVA, articulando con un enfoque pedagógico usado en la educación virtual. Este estudio plantea una metodología para la creación de patrones de diseño e-learning y como resultado se obtiene un catálogo de diez patrones. Además, se presenta un modelo de curso online para que guíe a los docentes en la creación de nuevos cursos. Para determinar la validez de los patrones propuestos fueron realizados dos procesos de evaluación; el primero para medir la capacidad de diseñar cursos on-line con los docentes y el segundo para medir la usabilidad del curso con los estudiantes; estos últimos, consideraron el entorno virtual más atractivo y con mayor usabilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá.Ingeniare. Revista chilena de ingeniería v.26 n.1 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100157es10.4067/S0718-33052018000100157 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cursos on-line patrones de diseño entorno virtual de aprendizaje LMS |
spellingShingle |
cursos on-line patrones de diseño entorno virtual de aprendizaje LMS Pástor,Danilo Jiménez,Jovani Arcos,Gloria Romero,María Urquizo,Luis Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje |
description |
RESUMEN Con el masivo crecimiento del e-learning en las instituciones de educación superior, se ha incrementado la demanda de implementar cursos online en entornos virtuales de aprendizaje (EVAs). Los encargados de agregar los recursos de aprendizaje en estos entornos son los docentes, sin embargo, ellos no poseen una práctica adecuada para diseñar cursos online, lo cual provoca que los estudiantes no se acoplen a estos entornos poco atractivos y poco usables. Para mitigar este problema, en este artículo se proponen patrones de diseño para la creación de cursos online en un EVA, articulando con un enfoque pedagógico usado en la educación virtual. Este estudio plantea una metodología para la creación de patrones de diseño e-learning y como resultado se obtiene un catálogo de diez patrones. Además, se presenta un modelo de curso online para que guíe a los docentes en la creación de nuevos cursos. Para determinar la validez de los patrones propuestos fueron realizados dos procesos de evaluación; el primero para medir la capacidad de diseñar cursos on-line con los docentes y el segundo para medir la usabilidad del curso con los estudiantes; estos últimos, consideraron el entorno virtual más atractivo y con mayor usabilidad. |
author |
Pástor,Danilo Jiménez,Jovani Arcos,Gloria Romero,María Urquizo,Luis |
author_facet |
Pástor,Danilo Jiménez,Jovani Arcos,Gloria Romero,María Urquizo,Luis |
author_sort |
Pástor,Danilo |
title |
Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje |
title_short |
Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje |
title_full |
Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje |
title_fullStr |
Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje |
title_sort |
patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje |
publisher |
Universidad de Tarapacá. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052018000100157 |
work_keys_str_mv |
AT pastordanilo patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje AT jimenezjovani patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje AT arcosgloria patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje AT romeromaria patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje AT urquizoluis patronesdedisenoparalaconstrucciondecursosonlineenunentornovirtualdeaprendizaje |
_version_ |
1714203455033180160 |