Procedimiento para la gestión por procesos: métodos y herramientas de apoyo

RESUMEN La investigación propone un procedimiento para la mejora de procesos que centra su objetivo en lograr el enfoque al cliente, el alineamiento estratégico y la mejora continua. La propuesta es el resultado del estudio y análisis estadístico de más de 80 procedimientos de mejora encontrados en...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Medina León,Alberto, Nogueira Rivera,Dianelys, Hernández-Nariño,Arialys, Comas Rodríguez,Raúl
Language:Spanish / Castilian
Published: Universidad de Tarapacá. 2019
Subjects:
Online Access:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052019000200328
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:RESUMEN La investigación propone un procedimiento para la mejora de procesos que centra su objetivo en lograr el enfoque al cliente, el alineamiento estratégico y la mejora continua. La propuesta es el resultado del estudio y análisis estadístico de más de 80 procedimientos de mejora encontrados en la literatura, su aplicación parcial por más de 10 años en, al menos, 40 empresas de manufactura y servicio y la inserción de un conjunto de herramientas estadísticas y criterios de decisión que ayudan a su fundamentación científica, a la vez que a la reducción del tiempo de su aplicación. Por otra parte, se logra una exhaustiva representación de los procesos que contribuye a la implementación e integración de los sistemas de gestión asociados a las Normas ISO.