Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos

Resumen La investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalobos,Cristóbal, Peña,Javiera, Aguirre,Elisa, Guerrero,Magdalena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652017000200081
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520170002000812018-01-23Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenosVillalobos,CristóbalPeña,JavieraAguirre,ElisaGuerrero,Magdalena conflictos socioeducativos directivos escolares escuelas públicas liderazgo manejo y gestión de conflictos Resumen La investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores).info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200081es10.4067/S0718-45652017000200081
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conflictos socioeducativos
directivos escolares
escuelas públicas
liderazgo
manejo y gestión de conflictos
spellingShingle conflictos socioeducativos
directivos escolares
escuelas públicas
liderazgo
manejo y gestión de conflictos
Villalobos,Cristóbal
Peña,Javiera
Aguirre,Elisa
Guerrero,Magdalena
Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
description Resumen La investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores).
author Villalobos,Cristóbal
Peña,Javiera
Aguirre,Elisa
Guerrero,Magdalena
author_facet Villalobos,Cristóbal
Peña,Javiera
Aguirre,Elisa
Guerrero,Magdalena
author_sort Villalobos,Cristóbal
title Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
title_short Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
title_full Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
title_fullStr Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
title_full_unstemmed Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
title_sort liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200081
work_keys_str_mv AT villaloboscristobal liderazgoescolaryconflictossocioeducativosunestudioexploratorioenliceospublicoschilenos
AT penajaviera liderazgoescolaryconflictossocioeducativosunestudioexploratorioenliceospublicoschilenos
AT aguirreelisa liderazgoescolaryconflictossocioeducativosunestudioexploratorioenliceospublicoschilenos
AT guerreromagdalena liderazgoescolaryconflictossocioeducativosunestudioexploratorioenliceospublicoschilenos
_version_ 1714204384825442304