Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
Resumen La investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipale...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652017000200081 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520170002000812018-01-23Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenosVillalobos,CristóbalPeña,JavieraAguirre,ElisaGuerrero,Magdalena conflictos socioeducativos directivos escolares escuelas públicas liderazgo manejo y gestión de conflictos Resumen La investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores).info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.47 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200081es10.4067/S0718-45652017000200081 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
conflictos socioeducativos directivos escolares escuelas públicas liderazgo manejo y gestión de conflictos |
spellingShingle |
conflictos socioeducativos directivos escolares escuelas públicas liderazgo manejo y gestión de conflictos Villalobos,Cristóbal Peña,Javiera Aguirre,Elisa Guerrero,Magdalena Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos |
description |
Resumen La investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores). |
author |
Villalobos,Cristóbal Peña,Javiera Aguirre,Elisa Guerrero,Magdalena |
author_facet |
Villalobos,Cristóbal Peña,Javiera Aguirre,Elisa Guerrero,Magdalena |
author_sort |
Villalobos,Cristóbal |
title |
Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos |
title_short |
Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos |
title_full |
Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos |
title_fullStr |
Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos |
title_full_unstemmed |
Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos |
title_sort |
liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652017000200081 |
work_keys_str_mv |
AT villaloboscristobal liderazgoescolaryconflictossocioeducativosunestudioexploratorioenliceospublicoschilenos AT penajaviera liderazgoescolaryconflictossocioeducativosunestudioexploratorioenliceospublicoschilenos AT aguirreelisa liderazgoescolaryconflictossocioeducativosunestudioexploratorioenliceospublicoschilenos AT guerreromagdalena liderazgoescolaryconflictossocioeducativosunestudioexploratorioenliceospublicoschilenos |
_version_ |
1714204384825442304 |