Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile

Resumen Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López,Verónica, Ramírez,Lorena, Valdés,René, Ascorra,Paula, Carrasco-Aguilar,Claudia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Consejo Nacional de Educación 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100096
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-45652018000100096
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-456520180001000962018-08-22Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en ChileLópez,VerónicaRamírez,LorenaValdés,RenéAscorra,PaulaCarrasco-Aguilar,Claudia convivencia escolar implementación política educativa sistema de aseguramiento de la calidad violencia escolar Resumen Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.48 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100096es10.31619/caledu.n48.480
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic convivencia escolar
implementación
política educativa
sistema de aseguramiento de la calidad
violencia escolar
spellingShingle convivencia escolar
implementación
política educativa
sistema de aseguramiento de la calidad
violencia escolar
López,Verónica
Ramírez,Lorena
Valdés,René
Ascorra,Paula
Carrasco-Aguilar,Claudia
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
description Resumen Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación.
author López,Verónica
Ramírez,Lorena
Valdés,René
Ascorra,Paula
Carrasco-Aguilar,Claudia
author_facet López,Verónica
Ramírez,Lorena
Valdés,René
Ascorra,Paula
Carrasco-Aguilar,Claudia
author_sort López,Verónica
title Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
title_short Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
title_full Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
title_fullStr Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
title_full_unstemmed Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
title_sort tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en chile
publisher Consejo Nacional de Educación
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100096
work_keys_str_mv AT lopezveronica tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile
AT ramirezlorena tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile
AT valdesrene tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile
AT ascorrapaula tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile
AT carrascoaguilarclaudia tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile
_version_ 1714204386123579392