Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
Resumen Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Consejo Nacional de Educación
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100096 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-45652018000100096 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-456520180001000962018-08-22Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en ChileLópez,VerónicaRamírez,LorenaValdés,RenéAscorra,PaulaCarrasco-Aguilar,Claudia convivencia escolar implementación política educativa sistema de aseguramiento de la calidad violencia escolar Resumen Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación.info:eu-repo/semantics/openAccessConsejo Nacional de EducaciónCalidad en la educación n.48 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100096es10.31619/caledu.n48.480 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
convivencia escolar implementación política educativa sistema de aseguramiento de la calidad violencia escolar |
spellingShingle |
convivencia escolar implementación política educativa sistema de aseguramiento de la calidad violencia escolar López,Verónica Ramírez,Lorena Valdés,René Ascorra,Paula Carrasco-Aguilar,Claudia Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile |
description |
Resumen Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación. |
author |
López,Verónica Ramírez,Lorena Valdés,René Ascorra,Paula Carrasco-Aguilar,Claudia |
author_facet |
López,Verónica Ramírez,Lorena Valdés,René Ascorra,Paula Carrasco-Aguilar,Claudia |
author_sort |
López,Verónica |
title |
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile |
title_short |
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile |
title_full |
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile |
title_fullStr |
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile |
title_full_unstemmed |
Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile |
title_sort |
tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en chile |
publisher |
Consejo Nacional de Educación |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652018000100096 |
work_keys_str_mv |
AT lopezveronica tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile AT ramirezlorena tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile AT valdesrene tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile AT ascorrapaula tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile AT carrascoaguilarclaudia tensionesynudoscriticosenlaimplementaciondelaspoliticasdeconvivenciaescolarenchile |
_version_ |
1714204386123579392 |